HK4KM

Vivencias en RF

propagación

Cluster DX Summit

En nuestra búsqueda de contactos DX el cluster es una ayuda formidable. Un cluster es un servidor en internet donde quienes hacen un contacto DX pueden reportar su indicativo, banda, modo de operación (SSB, CW, etc.) y un comentario. Cada reporte se llama un SPOT. Ya que los cluster están interconectados, un spot reportado en un cluster se propaga a los demás. Quien ve un cluster ve adicionalmente el continente del que reportó el spot.

La información en el cluster se refresca continuamente y esto hace necesario poder filtrar los datos para no tener una avalancha informativa difícil de manejar. Todos los cluster tienen filtros que podemos activar para ver sólo lo que nos interesa.

Recientemente he vuelto a usar el cluster
DX Summit y me han gustado mucho las opciones que tiene y que ahora comparto con ustedes. Al cargar el sitio por primera vez se encuentra uno esto:

Screen Shot 2015-01-23 at 6.16.37 AM

Si lo dejamos tal cual veremos todos los spots para todos los continentes, bandas y modos que están reportados en el cluster. En este caso, el área de filtros esta en blanco.

Screen Shot 2015-01-23 at 6.18.19 AM


Generalmente uno esta buscando cosas mas específicas. Aquí es donde entran los filtros. Empecemos por el área superior derecha con los botones “dx”, “inc” y el area de búsqueda o selección (Search).

Screen Shot 2015-01-23 at 6.19.57 AM


Al posicionar el cursor de mouse sobre los botones
dx e inc obtenemos ayuda acerca de lo que hacen:

Screen Shot 2015-01-23 at 6.22.52 AM Screen Shot 2015-01-23 at 6.23.15 AM Screen Shot 2015-01-23 at 6.23.03 AM Screen Shot 2015-01-23 at 6.23.29 AM

De izquierda a derecha: filtrar por indicativo, filtrar por DX, incluir un indicativo y excluir un indicativo. El área de Search nos permite escribir lo que deseamos incluir o excluir y también nos presenta un listado de selección para hacer esto mas fácil:


Screen Shot 2015-01-23 at 6.20.43 AM

Aquí estoy seleccionando con de que deseo ver indicativos de spots reportados por colegas de SA (Sur América). Una vez adicionado este filtro puedo seguir adicionando otros continentes o países, estén o no en la lista, simplemente escribiendo su nombre. Lo mismo hago cuando el botón esta en
dx, inc o exec.


Screen Shot 2015-01-23 at 6.21.12 AM


Como se ve arriba, el continente seleccionado aparece ya en los filtros. Cualquier selección que hagamos en esta sección aparecerá como filtro y el listado de spots cambiará de acuerdo a lo que hemos decidido filtrar.

Continuando con los filtros, concentrémonos ahora en la sección de inclusiones y exclusiones. Inicialmente se ve así:

Screen Shot 2015-01-23 at 6.18.56 AM


Por ejemplo, puede que yo desee ver solo spots que sean fonía (no CW ni DIGItales) y en algunas bandas específicas porque no tengo antena para 160M, 80M, etc. Tampoco quiero ver spots de VHF, UHF y LF, además de otras cosas que deseo excluir. Finalizada mi selección veo algo parecido a lo siguiente:

Screen Shot 2015-01-23 at 6.24.22 AM


Lo que esta en
rojo es lo que excluido, lo que no va aparecer en el listado de spots. Lo que esta en verde es lo que he definido buscar, es decir, lo que no he excluido y que sean spots reportados por estaciones de NA y SA. Adicionalmente he incluido un indicativo de la actual expedición a Irán ya que es de mi interés en el momento. Habiendo finalizado mis selecciones el cluster lo veo de la siguiente manera:

Screen Shot 2015-01-23 at 6.25.05 AM


Si deseo quitar alguno de los filtros, verdes o rojos, simplemente doy clic en la “x” del que quiero quitar. Si quiero adicionar nuevos filtros doy clic en “+ Filters” y adiciono nuevos.

Al lado derecho aparece un campo que dice: “Location” Es muy importante que entremos nuestro grid allí. El mío es FJ26EF. Sin esto no podemos usar alguna de la funcionalidad que sigue así que es mejor hacerlo de una vez.


Screen Shot 2015-01-23 at 7.38.28 AM


En el listado aparece la columna “DX” donde se muestra el indicativo que ha sido reportado. Si doy clic sobre un indicativo de esa columna tengo mas opciones. Una importantísima: propagación de tu estación con la seleccionada. Las otras son: mapa de zona grís, ver datos de la estación en QRZ y ver información de la estación en Club Log.

Un clic en el indicativo muestra lo siguiente:

Screen Shot 2015-01-23 at 7.31.55 AM


Clic en la primera opción para ver predicción de propagación de VOACAP. Esto muestra información para el momento actual:


Screen Shot 2015-01-23 at 7.32.16 AM


El gráfico muestra las bandas y horas de posible contacto. El recuadro punteado indica la hora en la que me encuentro actualmente y la banda en que esta reportado EP6T en el momento. Veo que mis posibilidades en 20M son cero. De estar operando EP6T en 12M podrían ser de 80% y en 10M del 60%. Pero si no están en esas bandas tampoco tengo chance. Esta información es de ayuda. No es 100% fiable pero por lo menos me da buena idea de como esta la propagación. De todas maneras revisaré las otras bandas en mi radio ya que puede que estén al aire y no han sido reportadas todavía. !No puede uno confiarse solo del cluster! Recuerden que en el solo aparecen los spots reportados por otros. Pero la estación puede estar al aire y nadie la ha reportado todavía.

La siguente opción es ver un mapa de linea gris. Esto es útil ya que puede o ver si la estación esta en la linea gris, lo que facilita la posibilidad de contacto.

Screen Shot 2015-01-23 at 7.33.34 AM

Si logro un contacto y cese reportarlo en el cluster puedo usar el formato al lado derecho.


Simplemente entro mi indicativo (Callsign), el indicativo contactado (DX), la frecuencia donde se encuentra el DX, información adicional (señal, otro comentario) y doy clic en el botón “Share”. El spot aparecerá en el cluster. Para buen funcionamiento del cluster no reporten spots que ya están reportados varias veces o si la estación DX tiene un pileup. Tampoco reporten estaciones que son tan frecuentes y en gran cantidad que ya todos la tenemos. Tampoco usen el cluster como si fuese un servicio de mensajes a la estación DX; como un Twitter o Whatsapp. Es una pésima costumbre ya que no es un spot real sino alquilen que quiere que le apunten la antena en su dirección. Un spot es para reportar un contacto real.

Finalmente, hay una ventanilla mas en la página titulada “Propagation Now” que muestra el muy conocido reporte de condiciones y datos solares. Pero tiene mas información si dan clic en el botón superior derecho, Prop. Esto amplía la ventana y presenta mas datos.

Screen Shot 2015-01-23 at 8.11.24 AM


Usar los cluster es muy bueno. Nos permiten encontrar contactos que buscamos y no tenemos, expediciones que están al aire, nos permiten filtrar la información para poder acercarnos mas a lo que buscamos en el DX. Pero muestra lo que esta en el momento y lo que ya pasó. Como ya alguien lo ha visto y reportado es probable que haya un pileup si es un indicativo muy solicitado. La alternativa es ir de cacería sin cluster, encontrar las estaciones que acaban de salir, contactarlas y luego, si lo ameritan, reportarlas para que otros puedan hacer el contacto.

¡Buenos DX!

73 de HK4KM - Guillermo




Comments

Persiguiendo DX

Un área bastante importante de nuestro pasatiempo es hacer DX. Para quienes apenas se inician, “hacer DX” es: contactar una estación lejana o de difícil consecución sea por distancia o condiciones de propagación. Quienes hacemos DX estamos buscando cosas diferentes pero el factor común es que la estación, país o entidad que buscamos generalmente es lejano. Y entre mas lejano mejor.

Para hacer DX deben haber condiciones buenas de propagación que permitan que las señales de la estación lejana lleguen a nosotros y que igualmente, las nuestras lleguen a la estación DX. El sol juega un papel muy importante en esto ya que ioniza las diferentes capas de la atmósfera permitiendo que las ondas de radio reboten y se propaguen. En un artículo anterior traté el tema del papel del sol, sus manchas y el flujo solar.

Pero volviendo al tema de perseguir DX y lograr el contacto, generalmente empezamos por seleccionar una banda y empezar a recorrerla con el VFO y podemos pasar horas enteras de punta a punta sin escuchar nada o por lo menos, nada de lo que queremos escuchar. Y así podemos pasar mucho tiempo y muchas bandas haciendo lo mismo sin resultados.

Para poder hacer esto en forma mas eficaz debemos primero que todo saber qué es lo que buscamos. Por ejemplo, si buscamos una expedición DX a algún sitio recóndito del planeta debemos tener acceso a un reporte de DX. Muchos lo conocemos porque es divulgado por algunos radio clubes en sus programas y en el programa para radioaficionados de los sábados en 40M. Ese es un punto de inicio para enterarnos de quienes están transmitiendo, desde donde y en que bandas. Eso ya reduce bastante nuestro rango de búsqueda a ciertas bandas y modos. También nos indica hacia donde deberíamos apuntar nuestras antenas en el caso de tener una direccional.

Si hacemos lo anterior vamos mejor que sin nada. Tenemos información de quienes están operando desde donde y en que bandas. Pero todavía no sabemos cómo van a estar las condiciones para esa banda y modo que vamos a operar buscando un contacto con una de las estaciones DX mencionada en el informe. Para saber esto necesitamos una herramienta que nos indique el estado de la propagación. Y aquí es donde entra el uso del computador y el acceso a internet.

En internet podemos encontrar un sitio muy bueno para consultar la propagación. Podemos consultar para un sitio específico o consultar como va a estar la propagación entre dos sitios. El sitio es el de
VOACAP. Para conocer acerca de este servicio por favor consulten mi artículo del año pasado: Predicción de Propagación VOACAP. Esto les indicará si hay propagación, a qué horas y en qué bandas. Ya se van dando cuenta que con esta ayuda ya no tienen que sentarse muchas horas a buscar infructuosamente. La predicción de propagación les indicará las mejores horas y bandas para lograr un contacto. Un ejemplo de una imagen de predicción de propagación generada por VOACAP es la siguiente:

voacap-hf-propagation-prediction-service-coverage-map


Otra herramienta necesaria para perseguir DX efectivamente es un
cluster. Un cluster es un sitio en internet donde los radioaficionados reportan contactos que han hecho con una estación DX. Dan información de banda, modo y frecuencia y algún comentario acerca de la operación. También hay programas para computador que se conectan por internet y se alimentan de la información en uno o mas cluster. Pero esos generalmente tienen un costo.

Hay sitios web en internet que permiten ver la información de cluster sin ningún costo. Uno muy fácil de usar es
DXWatch. La siguiente imagen muestra como se ve la informacíón.





dxwatch

El mapa nos muestra los puntos reportados en colores que indican las diferentes bandas, según la guía de bandas en color que aparece debajo del mapa. En el listado podemos ver cinco columnas. La primera nos da el indicativo de quien reportó la estación DX, la segunda la estación DX, luego la frecuencia seguido de alguna observación útil (si trabaja split, cuanto arriba, etc.) y finalmente la fecha y hora del reporte. con esta lista ya tenemos una frecuencia dónde empezar a escuchar. ¡Ya no tenemos que recorrer toda la banda!

El listado nos brinda mucha mas información. Si ubicamos el puntero del mouse sobre al información en azul, sin hacer clic, podemos ver lo siguiente:

Screen shot 2012-01-28 at 9.01.58 AM


El puntero sobre el indicativo de quien reporta nos muestra su prefijo, el país del prefijo y otros datos DX. Si hacemos lo mismo pero a la derecha, en el indicativo reportado, por ejemplo el de Malpelo (HK0NA) podemos ver datos como la distancia de nuestra estación, país y continente al que pertenece y si tiene datos en QRZ, etc.

Screen shot 2012-01-28 at 9.01.26 AM

Si lo que buscamos es contactar con una estación DX que opera muchas bandas, o un país específico que tiene muchas estaciones en el listado podemos ver resaltados todas las instancias de ese indicativo ubicando el puntero del mouse sobre la bandera del indicativo en la columna “dx”. Para el caso de HK0NA se ve así:

Screen shot 2012-01-28 at 9.02.28 AM

Aquí podemos ver tres instancias de reporte y saber que están en 20M y en 15M y tratar de contactarlos en esas frecuencias. Esto es sumamente útil cuando buscamos una expedición como la muy importante Malpelo que es de las mas solicitadas ya que ocurre cada 10, 20 o mas años. Generalmente queremos trabajar esta expedición en todas las bandas y modos posibles. Es una de las finalidades de perseguir DX.

Bueno, ya hemos aprendido cómo ser eficientes persiguiendo DX y si somos eficaces y logramos el contacto, ¿cómo saber que si quedamos en el libro de guardia? Nuevamente recurrimos a internet. Muchas expediciones mantienen libros de guardia en línea, es decir a los segundos o minutos de haber hecho el contacto la información ya esta grabada y puede consultarse. Esto para expediciones a sitios que cuentan con servicio internet. Pero hay otras que no o por lo menos no inmediatamente. En el caso de HK0NA a Malpelo la información es actualizada lentamente porque sólo cuentan con un enlace satelital vía teléfono para subir la información. Toma tiempo pero lo hacen. ¿Y dónde está la información?

Podemos consultar en varios sitios web. Uno es en QRZ.com. Simplemente entramos el indicativo del contacto y listo (si no tiene cuenta en QRZ.com lea mi artículo que le enseña como abrir una cuenta paso a paso). Ultimamente se ha puesto de moda un sitio llamado
ClubLog y las expediciones están usándolo mucho. Es muy útil porque si la expedición o estación remota me ha puesto en su libro de guardia yo puedo consultar si estoy o no y en que bandas. No tengo que tener cuenta en ClubLog para consultar esta información.

Pero ClubLog tiene mucha mas utilidad que esto. Por ejemplo, si busco una expedición hago clic sobre la opción “Expeditions” en la parte superior derecha Esto me presenta un listado de todas las expediciones activas en ClubLog. Se ve así:

Screen shot 2012-01-28 at 9.27.17 AM


Puedo seleccionar la expedición haciendo clic sobre su indicativo. Esto me presenta un formulario donde puedo entrar mi indicativo para consultar en que bandas me han reportado.

Screen shot 2012-01-28 at 9.29.12 AM

Si entro mi indicativo y hago clic en “Find QSOs” obtengo mi listado.

Screen shot 2012-01-28 at 9.30.47 AM

Puedo ver que ya me han reportado en 4 bandas así que me concentro en obtener las que no he logrado. Pero adicioalmente, ClubLog me puede dar información de propagación con solo dar clic en la palabra “COLOMBIA” en el renglón 2. Y hacia abajo del reporte aparece la información de propagación para todas las bandas (solo se muestran tres bandas en la siguiente imagen):

Screen shot 2012-01-28 at 9.31.53 AM

Si desean tener su libro de guardia en ClubLog pueden hacerlo. Les sugiero crear una cuenta al igual que en DXWatch. No hay costo por usar el servicio pero si pueden por favor hagan una contribución vía PayPal para que estos sitios sigan brindándonos esta información que esta tan útil.

Espero que esto les sirva para mejorar sus contactos DX y que participen mas de nuestro queridísimo pasatiempo. Si desean contactarme con comentarios o preguntas pueden hacerlo dando clic en el enlace “Contacto” que aparece al pié de esta página. Espero sus comentarios. 73.




Comments

Propagación a la baja

Reporto lo que he leído recientemente en la prensa en línea del Reino Unido acerca de la actividad solar ya que dicha actividad afecta la propagación de ondas de radio y consecuentemente, nuestras posibilidades de contactarnos.

Recientemente se ha revelado que el sol parece estar entrando en un muy largo período de baja actividad.  Esto quiere decir que en vez de recalentarnos vamos hacia una mini Edad de Hielo.

El anuncio, hecho el 14 de junio de 2011 proviene de científicos del Observatorio Nacional Solar (National Solar Observatory (NSO)) y del Laboratorio de Investigaciones de la Fuerza Aéra de EEUU.  Tres análisis diferentes del comportamiento reciente de nuestro sol coinciden en indicar que un largo período de actividad solar inusualmente baja esta a punto de iniciar.

El sol generalmente tiene un ciclo de actividad de 11 años.  El ciclo actual, el número 24, se supone que esta llegando a su pico actualmente.  Deberíamos estar viendo un incremento en el número de manchas solares, entre otras manifestaciones, pero esto no se esta dando.  Los científicos ahora sospechan, luego de analizar décadas de información, que el ciclo solar número 25 ni siquiera va a ocurrir.

Esto afectaría mucho el clima de la tierra hasta el punto de congelar ríos de Europa y el hemisferio norte que desde hace mucho eran libres de hielo.  Durante 70 años, de 1645-1715 se dio un fenómeno similar y ríos como el Támesis se congelaron y permitían patinar sobre el, inclusive, a que ejércitos los cruzaran a pie.  La ausencia de manchas solares durante este período esta bien documentada, afirma NASA.

Es posible que el ciclo solar número 25 se retrase hasta 2021 o 2022 o que no ocurra.  De ser así, puede que no volvamos a ver un máximo de actividad solar por varias décadas.

Esto puede ser una buena noticia para las misiones espaciales ya que no habría peligro de exposición a radiación de tormentas solares.  Tampoco se necesitarían blindajes especiales para las naves espaciales y esto reduciría su peso y rebajaría el costo y potencia necesarias para ponerlas en órbita.

Las consecuencias climáticas serían grandes.  Ya la humanidad no tendría que luchar contra el recalentamiento global sino todo lo contrario: enfriamiento global.  Esto podría dar al trasto con décadas de ideas erradas acerca de emisiones CO2 y llevar a cambios radicales en las políticas de los gobiernos en todo el mundo.”


Sin manchas solares y la tan anhelada actividad del siguiente ciclo solar, la propagación de ondas de radio se verá muy afectada.   Y si el ciclo de inactividad dura 70 años la mayoría de nosotros no volveremos a hacer un DX! Como jocosamente comentó un colega: “Vendo radios. Motivo: Clima”!
Comments

Predicción de Propagación VOACAP

Creo que todos en este pasatiempo de la radioafición soñamos con tener una bola de cristal para consultar cómo estarán las condiciones de propagación en las diferentes bandas en un momento dado. Y no a nivel de cualquier sitio sino desde donde operamos, es decir en nuestro QTH y con nuestro radio y antena(s).

Pues ahora, es posible. La
Voice of America (VOA) tiene disponible un programa en internet para hacer precisamente eso. Según el sitio web (http://www.voacap.com - disponible en español seleccionando el idioma en la parte superior de la página) , VOACAP el el resultado de mas de 50 años de investigación y desarrollo. Es considerado como el sistema de predicción de propagación HF mas profesional disponible hoy. El programa es utilizado por la Voz de América (Voice of America - VOA) y otros operadores de HF a nivel mundial.

La versión internet que se encuentra
dando clic aquí permite entrar varios parámetros como banda, potencia, tipo de antena, latitud y longitud, entre otros, para producir un mapa a color indicando la propagación y porcentaje de probabilidad. Los resultados de un día para otro son a veces impresionantes. Una consulta, por ejemplo, para la banda de 40 metros y con mis parámetros de operación (100W, antena vertical de 1/4 de onda) se ve así:



Screen shot 2011-05-11 at 8.10.22 PM

Es interesante variar los parámetros para distintas bandas, antenas y potencias. Los parámetros para latitud y longitud pueden guardarse y el navegador recordará el QTH entrado para evitar tener que entrar la información cada vez que se visita el sitio. Este es desde ya, uno de mis favoritos en la larga lista de enlaces de radioafición que tengo.

VOACAP también permite hacer predicción de propagación para fechas en el futuro (hasta el año 2013) y entre dos puntos, es decir, ingresando un punto inicial y otro final en el planeta. Todos los parámetros de la consulta anterior son aplicables a esta también. Y sorprendentemente, hay una consulta específica para la banda de 11M.

Interesante probar por un buen lapso de tiempo comparando predicciones con los resultados actuales obtenidos operando la banda en las condiciones entradas en el programa.
Comments