HK4KM

Vivencias en RF

Digital

Un maní distinto


Screen Shot 2018-12-09 at 9.43.24 AM




En esto de voz digital no para de sorprender. Hay un nuevo programa para Android llamado Peanut que sirve para que por medio de un dispositivo celular los radioaficionados que no tienen un radio D-Star o acceso a ese modo, puedan comunicarse.

El programa, desarrollado por PA7LIM - David, un colega holandés, esta en su etapa de infancia pero, como escribe en su sitio web (http://www.pa7lim.nl/peanut/) el no esperaba la acogida que ha tenido y le ha tocado redoblar esfuerzos y recursos para ponerlo mas acorde con los requerimientos que le venimos haciendo.

Podemos ver en un navegador información en tiempo real de los usuarios que se encuentran en el sistema. El enlace a la bitácora es: http://peanut.pa7lim.nl:5678/ y se ve así:

Screen Shot 2018-12-09 at 9.10.12 AM





Para empezar a usar Peanut todo lo que hay que hacer es descargar la aplicación en el dispositivo Android desde el Play Store. Hay que solicitar una clave al autor. Esto se hace usado este enlace: http://www.pa7lim.nl/peanut-request/

Tomar en cuenta que para poder usar los reflectores y repetidores D-Star hay que haberse registrado con D-Star. Si no, se puede usar cualquier ROOM que el programa muestra, entre ellos SPANISH, ENGLISH, etc.

La operación es muy simple. La primera vez que lo corren entran a Setup. Allí entran su indicativo y la clave que el autor les envíe por email unas horas luego de hacer la solicitud. Para operarlo, activarlo usando Connect. A la derecha, al lado de ROOM hay un botón que al pulsarlo muestra un listado del cual se puede seleccionar un room o un reflector. La conexión es casi que instantánea. Igual la desconexión, pulsando Disconnect. Para hablar, pulsar PTT. El botón pasa de color azul a rojo para indicar que esta transmitiendo. También muestra un contador de tiempo indicando el tiempo restante hasta que se desactive el PTT. Como para que no se nos vaya la mano en el tiempo empleado por cada usuario. La transmisión queda activa hasta que se pulse el botón PTT nuevamente.

Para ver quienes están participando del QSO o cuales fueron las estaciones que transmitieron recientemente se toca CALL en la pantalla. Una ventana emergente despliega los indicativos. Muy útil cuando uno desea saber quién llamó y no estaba viendo la pantalla.

Espero disfruten este nuevo proyecto y que lo apoyen para que el autor se anime a mantenerlo y darle mayor funcionalidad.

QAP en Peanut!

Comments

Network Radio

Desde un tiempo para acá venía viendo en algunos sitios en internet unos radios, estilo walkie-talkie bastante atractivos, con pantalla a color, que daban ganas de comprar pero uno como radioaficionado "tradicional" no se lanzaba a adquirir. Pero habiendo pasado ya por Yaesu Fusion, DMR, YSF y D-Star, ya sentía que era hora de experimentar con algo nuevo de, como dice un radioaficionado por ahí en 40 metros, "este lindo hobby de la radio afición".

Y muchos van a brincar y a decirme que de lo que paso a contarles no es radio. Yo también he caído en esas. He catalogado cosas que en el momento y en mi opinión muy personal no eran "radio", como por ejemplo, los modos de voz digital que emplean cajitas conectadas a internet a modo de "repetidoras".

Allí están los modos DMR, Wires-X, D-Star, YSF, P25, NXDN y otros. Para estos se utilizan radios, generalmente handies que transmiten RF hacia una cajita conocida como "hot spot" o punto caliente, algo así como un equipo WIFI de los que todos tenemos en casa para acceso a internet. En dirección opuesta, el radio recibe radiofrecuencia del hot spot a bajísima potencia, lo que lo hace útil a corta distancia, generalmente no mas de 15 metros. Y la calidad de audio es excelente en casi todos. Tiene muchas ventajas sobre las repetidoras FM tradicionales y algunas de estas son: costo, facilidad de instalación, seguridad, debido a que todo usuario en el sistema esta identificado y su indicativo es transmitido por su radio (no hay transmisiones anónimas) y con la ventaja de estar conectadas entre si con todo el mundo.

Bueno, pero esa etapa ya esta quemada y probada! Paso a contarles en lo que ando ahora. Retomando el término de Network Radio, es decir, radio en red o radios para red, inicio con una imagen para irlos poniendo en onda!


T-320



Bonito, cierto? Bueno, creo que ya los he antojado o por lo menos, he picado su interés. La imagen corresponde a un radio de red Inrico T-320. Es un equipo GSM B2/B3/B5/B8; WCDMA B1/B2/B5/B8; LTE-B2/4/5/12/13/17. Algunos pilosos ya hicieron como los personajes de Condorito: ¡PLOP! y algunos ya cerraron este blog para no seguir leyendo acerca de esta "blasfemia"!

Para los que se quedaron y siguen interesados: si, es un, escuchen bién, es un celular con forma de radio. Listo, ya lo dije. Pero, si es un radio porque si transmite RF hasta una torre de celular y de allí va a internet para contactarme con miles de sitios, redes, grupos y colegas. Es parecido a los hot spots que les mencioné antes pero, sin necesidad de cajitas para transmitir mi señal a todo el mundo.

Con un hotspot yo tenía que llevar una cajita, una batería, cables USB para alimentarla, armar un hotspot WIFI con mi celular y conectar el hotspot a el para poder operar con mi radio (radio de "verdad", con RF y todo!). Es algo engorroso ahora que he probado este sistema. Con este, solo necesito el radio. Lo puedo usar donde quiera, con un plan de datos celular o si deseo, conectado a WIFI si donde me encuentre hay ese servicio. Me ahorro el salto RF del radio a la cajita; ahora voy directamente.

Y aquí van a salir corriendo varios mas cuando les mencione que no hay que ser radioaficionado para utilizarlo. Bueno, dependiendo del sistema al que me conecte. Y hay varios. Los principales son:

- Zello
- IRN
- Echolink

Muchos de ustedes ya conocen Echolink y Zello. IRN es mas nuevo y es exclusivo para radioaficionados si quieren hablar. En Zello no hay que ser radioaficionado pero como los canales de Zello pueden ser moderados, se controla quienes pueden tener acceso y de que tipo. En Zello hay de todo, bueno, malo y super malo. En Echolink si hay que ser radioaficionado licenciado.

Yo probé Zello hace unos años. Creo que lo usé medio día, lo borré y no volví a verlo hasta hace poco. Todo por eso del tabú de que Zello no era radio, etc. La diferencia ahora es que el audio es increíble, que la aplicación esta muy bien diseñada y que hay grupos especiales para radioaficionados con temas interesantes a todas horas del día y en los idiomas que quieran. También existe la posibilidad de que uno cree su propia comunidad, con sus reglas y accesos.

IRN, o International Radio Network, es un sistema para radioaficionados al que se accede usando Team Speak 3 que lo usan mucho los gamers. Esta plataforma es muy robusta y la calidad de audio es de primera. En IRN hay que registrarse como radio aficionado y antes de darle a uno de alta verifican. Una vez aprobado puedes acceder a todos los canales existentes, crear canales temporales (luego fijos, con autorización) e interactuar con colegas de todo el mundo.

En todos estos sitios he encontrado que la gente es muy amigable y ayudan en todo para que uno salga adelante si tiene tropiezos. Junto con otro amigo, Alberto Mesa, W4RAM he iniciado una comunidad en Zello llamada Network Radios Colombia. Cualquier persona con un radio network o con un simple celular puede abrir una cuenta en Zello, conectarse a Network Radios Colombia y empezar a interactuar con otros miembros de la comunidad. No es necesario ser radioaficionado y antes que digan que que horror, les cuento que eso tiene su razón de ser. Hay gente que quiere tener la licencia de radioaficionado pero no tiene radio o no es socio de un club de radioaficionados y quiere aprender acerca de radio afición y de radios, antenas, modos digitales y todo lo que atañe a nuestro pasatiempo. En esa comunidad puede conectarse, escuchar, participar, preguntar sabiendo que será escuchado, que se tratará de darle respuesta a sus preguntas y que podrá interactuar usando la jerga propia y modo de operación nuestra para luego, si desea, tomar el examen y obtener su licencia. Queremos que sea un punto de encuentro para ayudar.

Lo que no quiero es que eso se convierta en una selva. Por eso, habrán moderadores que darán de alta a los nuevos miembros pero que tratarán de mantener un ambiente de civilidad y buenas prácticas de operación. Los radioaficionados que se apunten deberán operar igual que lo hacen en HF o los otros modos, identificando su estación a intervalos apropiados, respetando a los demás, evitando temas espinosos. Se puede hablar de cualquier tema pero principalmente con enfoque en la radio afición. No se permitirán insultos, ni malos tratos o discriminación a personas ni lenguaje soez.

En IRN ya he incursionado también. Estoy por crear allí el mismo grupo de Netwrork Radios Colombia. Este si será sólo para radioaficionados licenciados. Mas acerca de esto en otra entrega.

Próximamente montaré una página con información de los radios y enlaces a mas información. Por ahora les dejo estos tres:

- Zello
- IRN
- Echolink

No se apresuren a comprar un radio de estos a menos que lo vayan a usar exclusivamente por WIFI ya que no han sido homologados en Colombia todavía y las compañías de celulares no los activarán sino por 45 días. Luego los ponen en lista negra. Yo ya inicié el proceso de homologación esta semana y espero tener noticias positivas antes de 30 días. Igualmente espero que la diligencia que ya inicié sirva para todos, no solo para mi equipo.

Pueden probar estas tres aplicaciones en su celular, sin gastar nada en radios a ver si se amañan y les gusta. Están disponibles para Android, Mac, Windows y iOS. En los teléfonos, con un uso pesado no gasta mas de 500mb al mes, y esos es usándolo muchas horas seguidas al día.

Esto es un experimento. Quienes quieran ayudar, bienvenidos.

Espero sus comentarios en el área dispuesta aquí para hacerlos o a mi correo: hk4km@yahoo.com

73!

TM7


Comments

Despierta el Zombi

Hace rato escribí acerca del modo FT8 y lo llamé un modo "Zombi" porque me parece tan automatizado que es realmente sentarse a ver dos máquinas comunicándose. Nada de interacción entre dos personas fuera de hacer clic en una que otra opción porque FT8, a diferencia de JT65 y FT9 que uno que otro clic mas era necesario, casi que ni requiere interacción con el computador y el radio. Casi todo lo hace solo.

Que FT8 sirve para hacer contactos en condiciones de baja propagación, que mas lejos, que con poca potencia, etc., pues si. Pero tampoco es que me parezca que logré hacer contactos con sitios con los que jamás los haya tenido en otros modos. No es que el FT8 y sus antecesores desde JT65 me hayan conseguido nada nuevo del otro mundo. Creo que finalmente todo se reduce a qué montaje tienes, con qué antena y línea de transmisión. Si hay deficiencia en lo anterior, hacer "milagros" con FT8 a mi no me funcionó. Luego de hacer contactos en fonía hasta con 0.5W con la costa este de Estados Unidos usando un KX3 lograr lo mismo con FT8 no me sorprende. Pero esa es mi experiencia personal. Para otros puede haber sido mucho mas productiva.

Así que me olvidé de FT8 por no encontrarle el "sabor". Eso de hacer contactos robotizados no me interesa. Ahora me gusta mas un contacto mas humano, mas allá de intercambiar un grid y un reporte de señal. Como hacía antes en PSK31. Y parece que ahora si podemos unir lo bueno de FT8 con una interfaz que nos permite intercambiar mensajes, a lo chat como en PSK. Lo que el autor llama "teclado a teclado".

Esto ha sido posible gracias al trabajo de Jordan Sherer (KN4CRD). Pueden leer acerca de el en QRZ y con mucho mas detalle, acerca del programa FT8Call en
Github donde escribe: "La idea aquí es tomar la robustez del modo FT8 y adicionarle una capa de mensajería y redes para comunicación de señal débil".

Y para lograrlo ha diseñado una interfaz similar a lo que ya conocemos cuando vemos FLDigi o cualquier otro programa para PSK, RTTY, Olivia, etc. FT8 pero con la capacidad de escribirle algo al colega del otro lado de la comunicación. Lo que podemos escribir puede ser predeterminado ya que hay respuestas a las que les das clic y listo. Al estilo de macros (aunque también se pueden definir macros!). Y si no queremos eso sino escribir nuestras propias repuestas también se puede usando el área de la ventana del programa para entrar los mensajes que queremos enviar.


El Programa

Para poder conseguir el programa debes ser miembro del grupo FT8Call en
groups.,io. Puedes acceder a el con tu perfil de FB, Google o solicitar un enlace vía email para crear tu cuenta y descargar el programa, ver documentación, etc. El programa por ahora lo hay para Windows y Linux. Próximamente debe estar listo para Mac. Como yo uso Mac opté por usar la versión para Raspberry Pi y me ha funcionado muy bien junto con mi Yaesu FT-991A.

Por estar en prueba por el momento, FT8Call vence y cuando hay una versión nueva la anterior vence. Esto te será notificado cada vez que ejecutes el programa. Puedes continual usando la anterior pero el autor recomienda instalar la nueva para tomar ventaja de correcciones y adiciones a la funcionalidad del programa.

El programa se configura de la misma manera que con el FT8 de WSJT-X. Si ya tienes FT8 funcionando en tu máquina pensaría que va a leer los parámetros del existente pero no se ya que no uso la versión Windows. Tendrás que probar.


Operación

Una vez instalado correctamente y corriendo, FT8Call se ve así:

Screen Shot 2018-08-19 at 6.55.10 AM

En la parte superior izquierda esta el control de banda e indicador de frecuencia. Todas las bandas en que opera FT8Call tienen frecuencias predeterminadas arriba de donde se opera FT8.

En todo el centro, está la fecha, la hora, y los segundos restantes para la siguiente baliza. La baliza solo opera si se activa. Si no, aparece "disabled" o inhabilitada.

A la derecha en la parte superior hay varios botones de control que indican:

- Si el CAT esta operando (verde).
- LOG para grabar el contacto.
- TX que permite activar manualmente la transmisión
- TUNE para ajustar el nivel de audio y no tener señal en ALC.
- BCN que sirve para activar la baliza (Beacon).
- RX para poner el radio en modo de recepción.

En el nivel siguiente, a la izquierda esta la
actividad en la banda (RX), en el centro, arriba, aparecerán los mensajes entrantes y salientes. Directamente abajo de esta parte central hay un area para escribir el mensaje que deseamos transmitir o los predeterminados del programa o los que tengamos definidos en las macros. A la derecha aparecerán las estaciones que llaman (CQ) y la última vez que fueron vistas.

Bajando un nivel mas encontramos los botones macro con CQ, DE, etc., el botón Macros que abre una nueva ventana para definirlos y la derecha los botones de Send para transmitir un mensaje o macro y Halt para finalizar o interrumpir una transmisión.

En el último nivel esta el indicador de nivel de recepción, la cascada con el pasabanda para seleccionar la frecuencia de RX/TX y, si esta activado Controls, los controles de ajuste de amplitud que veremos en la cascada colores, y demás ajustes que se le pueden hacer a la misma. Una vez hechos los ajustes se puede desactivar Controls para tener un área visual mayor de la cascada.

Es importante fijarse en la hora que se ve en la parte superior. Esta debe estar igual que la hora de la computadora que se use. Si no coinciden, hay problemas de sincronización de tiempos y no podrás descifrar correctamente las señales.

En la caja amarilla superior aparecen los mensajes que:

- están en la frecuencia en que te encuentras o,

- te han dirigido un mensaje que contenía tu indicativo.

En la caja color blanco abajo es donde puedes escribir lo que vas a transmitir. Puedes usar los caracteres y símbolos que desees (a diferencia de FT8 donde estabas limitado a solo algunos). A medida que vas escribiendo verás que el mensaje del botón SEND cambia mostrando cuantas veces tendrá que transmitir. Esto se debe a que en FT8 las transmisiones son de 15 segundos. Si escribes algo que requiere no solo de un período de transmisión sino de varios para poder enviar todo tu mensaje, el botón SEND reflejará esto.

Al transmitir, FT8Call enviará la totalidad de segmentos de 15 segundos necesarios para transmitir tu mensaje completo, uno tras otro, haciendo una breve pausa entre cada uno hasta completarlo en su totalidad.

Ya que los mensajes FT8Call pueden incluir caracteres no usados en FT8, los mensajes que transmites no pueden ser descifrados por FT8 y, de igual manera, los de WSJT-X no podran ser vistos en FT8Call.

En la caja blanca para entrar mensajes puedes entrar dos tipos de mensaje. Estos son:

-
Mensajes normales que pueden contener texto libre pero lo significante aquí es que no inician con un indicativo o un comando dirigido. Los mensajes normales solo parecerán donde tu corresponsal si el tiene el sintonizador en la cascada dentro de 10Hz de tu frecuencia de transmisión.

-
Mensajes dirigidos son transmisiones especiales de FT8Call que siempre ponen tu indicativo como prefijo a tus mensajes. Este tipo de mensaje tiene varias ventajas:

- No tienes que incluir tu indicativo en el mensaje así que te queda mas espacio para tu mensaje en el tiempo de transmisión, es decir, podrás incluir mas caracteres en cada "paquete" de 15 segundos que transmites.

- Quien recibe puede ver que el mensaje era para el ya que puede ver tu indicativo como prefijo.

- No tienes que estar en la misma frecuencia para recibir un
mensaje dirigido siempre y cuando te encuentres en el mismo pasabanda.

Al final de cada transmisión, sea normal o dirigida, aparece el símbolo
que indica que finalizó el mensaje y que ahora puedes responder. Parece un rayo horizontal o una virgulilla que equivale a la "tilde" de la eñe.


Mensajes de auto respuesta

Un aspecto interesante de la opción AUTO en FT8Call es que al enviar un mensaje que contenga la estación a la que se lo dirijo me responda con mas información de forma automática si esa estación tiene habilitado el botón AUTO. Los comandos pueden verse al dar clic en el botón Directed y aparece un combo con los que están disponibles para transmitir de acuerdo al momento del QSO. Ejemplos:

Si vemos que en la banda esta la estación HK4SSS podemos enviar: HK4SSS@ y esta responderá automáticamente: HK4KM: HK4SSS MI QTH ES EL NORTE DE ANTIOQUIA.

Otra posibilidad es enviar ALLCALL? En este caso todas las estaciones que reciban este mensaje y tengan habilitado AUTO responderán asi: HK4SSS: HK4KM SNR +10.

También se puede enviar un mensaje haciendo relevo a travez de otra estación: HK4SSS|LW3TY HOLA MARIO!


Nota final

Hay mucho por ver y hacer en FT8Call. Todavía está en desarrollo y seguramente vendrán mejoras y adiciones. He querido darles en este documento lo básico que yo he visto hasta ahora. Hay mucho mas por aprender y probar y puede que haga otro documento mas adelante detallando lo que encuentre. Por ahora, experimenten, prueben y disfruten esta nueva forma de hacer FT8 que permite comunicar mas que un simple reporte de señal. Espero encontrarlos en las bandas! 73 de HK4KM - Guillermo




Comments

Recomendaciones Voz Digital

Hoy les comparto mi experiencia en esto de los dispositivos para voz digital. Las opciones son tantas que es realmente confuso para todos. Yo ya me equivoqué en algunas cosas, compré aparatos que luego o descarté o deje de usar porque encontré mejores soluciones. Espero esto les sirva para que no pierdan tiempo y dinero.

Absolutamente todos estos modos van conectados a internet sea por una red local cableada o WiFi o por medio de un celular con plan de datos que sea capaz de operar como hotspot ya sea WiFi o Bluetooth.

Yo empecé con Wires-X de Yaesu. Este sistema usa radios Yaesu con C4FM. Wires-X se compone de un nodo, un radio esclavo, un modem y un handie o radio móvil/base. También requiere un computador corriendo el programa de Wires-X bajo windows, una conexión a internet y poder manipular la conexión para abrir puertos en el firewall. Es muy bueno. Excelente calidad de audio. El pero es que es costoso, porque requiere esclavizar un radio como el FTM-100D que es una lástima porque tiene candidad de funcionalidad como APRS, GPS y dual-watch que no se pueden utilizar por estar esclavizado a prestar servicio de Wires-X. Para poder hablar por el nodo que conforma el radio esclavo, el PC y el modem se requiere un segundo radio que puede ser cualquiera de los de Yaesu que tenga C4FM. Solo en radios la cosa cuesta mas de $600 dólares si uno se va por el handie mas económico ($200). Y hay que adicionar el costo de un PC para el programa Wires-X si no se tiene. El sistema de Yaesu solo opera en C4FM. No es posible utilizar otros modos. No recomiendo empezar con Wires-X ya que es costoso y provee un solo modo.

Luego compré varios dispositivos para usar como nodo conectado a internet. Un aparato muy interesante es el SharkRF Openspot. Es una pequeña cajita azul con antena, conexión de red ethernet y entrada para potencia. Es muy bueno. Ofrece la posibilidad de trabajar los modos DMR, D-STAR y C4FM. Puede hacer cross-bandig, es decir recibir, por ejemplo, en C4FM y salir en DMR. Las desventajas son su costo y que no es un hotspot multimodo. Hay que cambiarse manualmente a cada modo.



Comments

Modos Voz Digital

Existen varios modos para voz digital. Estos modos convierten la voz a datos (1 y 0) antes de transmitirla. Los datos son reconvertidos a analógico en el destino. Los mas conocidos y usados por radio aficionados son: D-STAR de Icom, C4FM de Yaesu y DMR. A continuación una breve descripción de cada uno.

Breve descripción

D-STAR (Digital Smart Technologies for Amateur Radio) - Este modo esta disponible en radios de varios fabricantes, principalmente Icom pero es utilizado por Kenwood y FlexRadio también. Puede transmitir datos (texto e imagen) a 128 kbps. Es un modo desarrollado específicamente para radioaficionados y existe desde los años 90. Ventajas: Es la tecnología mas antigua con mas de 15 años en operación durante los cuales se ha refinado y adaptado. Es un modo 100% para radio aficionados. Desventajas: Costosa. No hay repetidoras en nuestro medio. Los radios tienen precios altos aunque su calidad es muy buena. Los aditamentos para los radios son caros.

C4FM - Yaesu le da el nombre de System Fusion a su implementación de C4FM de cuatro niveles FSK, La usa para transmitir voz y datos en las bandas de radioaficionados. A diferencia de la implementación comercial, System Fusion esta concebida especialmente para radio aficionados con una forma de operar que es mas amigable, con mayor desempeño en ambientes ruidosos y con interferencias. C4FM es usado en un modo llamado YSF o Yaesu System Fusion que se puede usar con un hotspot y que no implica los altos costos de la plataforma Wires-X de Yaesu. Ventajas: Otro modo 100% para radio aficionados muy fácil de usar y con casi cero programación. Un nodo de Wires-X brinda servicio C4FM a distancia, es decir, con un HT o un radio móvil se puede estar en contacto con el mundo si se encuentran dentro del radio de alcance de este. Si hay varios nodos en el área es posible pasar de un nodo a otro casi que como utilizando repetidores. Desventajas: Costoso, especialmente si se usa Wires-X porque requiere del montaje de un nodo. Esto incluye un computador conectado a internet, un radio "esclavo" que no puede usarse para nada mas mientras el nodo este en operación y un radio adicional para poder comunicar por medio del nodo. Yaesu ha sacado al mercado radios C4FM con funcionalidad Wires-X de menor costo para hacerlo mas atractivo.

Como mencioné
YSF les comento que aunque no es Wires-X ni opera directamente con los nodos interconectados en internet si puede operar usando un hotspot y reflectores YSF en el mundo. La ventaja es que no requiere de un nodo dedicado ni de radio esclavo o un PC corriendo un programa. Es un modo económico y de muy buena calidad de audio.

DMR - Digital Mobile Radio o DMR es un sistema abierto para radios móviles desarrollado por el Instituto Europeo de Normas para las Telecomunicaciones (ETSI). DMR es usado por muchos fabricantes, entre ellos, Motorola, Hytera, Tytera, Tait, Kenwood y muchos otros en diferentes implementaciones para radio comercial y civil y en tres niveles distintos. A los radioaficionados nos atañe el Nivel II. Este standard opera con 12.5 kHz de ancho de banda pero logra dos canales de voz empleando tecnología TDMA. Es muy eficiente en el manejo de energía haciendo posible ahorros hasta del 50% en descarga de batería de un radio portátil. Ventajas: Los radios son de lo mas barato que hay y de buena calidad generalmente. Marcas como TYT y muchas otras ofrecen equipos HT desde $90 US. Es importante tener en cuenta que para que sirvan deben ser nivel II. Hay varios radios chinos de $50 US o menos que no cumplen la norma y no los recomiendo. Si desean un poco mas de calidad están los Hytera que valen mas pero son excelentes.
Desventajas: No hay repetidoras DMR para radioaficionados en la zona HK. El único uso por el momento es por medio de hotspots. Hay que programar los radios y esto puede ser bastante complejo para la mayoría.

Hay otros como
P25 pero son para fines no muy relacionados con la radio afición. Mas que todo en rescate, policía, etc.

Internet esta llena de información acerca de cada modo así que los invito a que investiguen y den con el que mas les parezca para su entorno. Les dejo estos enlaces para que se inicien en la búsqueda:

D-Star:

https://es.wikipedia.org/wiki/D-STAR

http://www.icomamerica.com/es/products/amateur/dstar/dstar/default.aspx

Wires-X, C4FM, Fusion:

https://wireslink.wordpress.com/que-es-wires-x/

http://radioaficion.com/cms/que-es-wires-x/

DMR:

https://radiodigital.ure.es/red-dmr/que-es-dmr/

https://es.wikipedia.org/wiki/Radio_m%C3%B3vil_digital


En la próxima entrega les sugeriré por donde empezar para tener algo económico y práctico para entrar en esto de la voz digital. Hasta entonces, 73.

Guillermo - HK4KM
Comments

Radio Digital


Para poder explicar en próximas entregas las tecnologías de nodos y
hotspots (puntos de acceso de RF a internet) primero debo mencionar las diferentes tecnologías empleadas en radios.

El sistema de radio analógico ha existido durante tanto tiempo que ya se perciben sus limitaciones. La nueva plataforma digital ofrece cantidad de ventajas como: mejor calidad de audio, mayor cobertura y la facilidad de conectar con nuevas tecnologías y aplicaciones de software. Los radios digitales ofrecen todo lo que tienen los analógicos pero con cosas adicionales como conectividad IP, mensajería de texto, diseños muy robustos para ambientes hostiles (polvo, agua) y ahorro de entre 30 y 50 por ciento de energía lo que traduce en menor gasto de batería.

Un circuito integrado se encarga de convertir la voz analógica en datos que son reconvertidos en el destino. La señal digital de radio esta representada por números binarios (1 o 0) que corresponden a diferentes valores de voltaje. Cualquier señal que no concuerde con el esquema de 1 o 0 es redondeada. Gracias a el uso de la corrección binaria de señal es posible incluir bits de señalización y control en cada paquete transmitido. Un paquete contiene un grupo de bits. El software del radio sabe diferenciar entre voz y ruido y puede cancelar el ruido ambiental
no deseado. Esto hace que la comunicación digital por radio sea tan confiable como la de un sistema por alambre.

Entonces, con voz digital tenemos o todo o nada. No hay "fritanga" de fondo, no hay desvanecimiento, no hay ruido. O hay señal o no la hay. Pero siempre el alcance será mayor y nítido. Si no, no se escucha absolutamente nada.

El siguiente gráfico muestra la ventaja de la voz digital comparada con la analógica.



digital_vs_anlógico


Hay un factor importante a tomar en cuenta cuando pasamos datos por internet y eso es la calidad del enlace. La voz puede distorsionarse o no dependiendo de la calidad de conexión a internet en ambos extremos. Aunque los algoritmos en los radios intenten corregir al máximo lo transmitido, a veces esto será difícil y podrá haber arrastre o distorsión en la voz descodificada. Pero esto cada día es mejor y durante el último año he visto (y escuchado) gran mejoría en todo esto. Inicialmente yo llamé a este problema la "propagación en internet" o las "condiciones" existentes. Aunque no todo es perfecto, la voz digital es cada día mejor.

Las tecnologías como D-Star, DMR, C4FM/YSF que cubriré en próximas entregas trabajan de forma digital aunque los radios empleados pueden también trabajar en modo analógico. Hasta entonces.

Comments