HK4KM

Vivencias en RF

Software

Persiguiendo DX - II

En enero de este año, en la entrega titulada “Persiguiendo DX” les mostré como perseguir DX utilizando el computador e internet. Quiero continuar con ese tema esta vez mostrándoles otro sitio web en internet llamado Hamspots.

Ya había mostrado el cluster
DXWatch para buscar contactos DX y el ClubLog para seguir expediciones y almacenar el libro de guardia en internet al igual que poder consultar los contactos efectivos en las expediciones. Espero les haya servido para ver sus contactos confirmados con Malpelo (HK0NA) y otras expediciones DX alrededor del mundo.

Hamspots es un cluster bastante sofisticado y con opciones ya configuradas directamente sin necesidad de entrar a crear filtros. Es distinto a DXWatch en que ya muchas cosas están definidas en el sistema y con un solo clic podemos tener acceso inmediato. Otra gran ventaja es que no hay que abrir una cuenta o afiliarse a nada. Se puede tener acceso entrado el indicativo y el nombre o si no desea hacerlo no hay problema. Pero tiene ventajas hacerlo (mas sobre esto mas adelante).

Hamspots es un sitio web creado por el colega australiano
VK3AMA, Laure Cowcher. Es un trabajo fenomenal y digno de ser apreciado por todos los radioaficionados. Puede acceder al sitio yendo a la siguiente dirección web: http://www.hamspots.net. La pantalla inicial se ve así:

hs1


El inicio contiene algunos datos del autor del sitio y noticias de los cambios al programa. En la parte superior está el menú que tiene una funcionalidad muy buena porque al pasar el puntero del mouse por las diferentes opciones principales se expande hacia abajo y muestra otras opciones disponibles bajo cada una. Pero antes de entrar a cada opción vean que a la izquierda del título HAMSPOTS HOME aparecen datos que serán de interés a quienes trabajan propagación. Allí están tres índices solares: el
SFI, al A y el K (eso es otro tema a tratar mas adelante). Debajo de estos esta un contador que indica el tiempo que hemos estado usando el sitio. A la derecha en el extremo opuesto podemos ver el número de personas que están usando el sitio HamSpots y la hora UTC.

En la parte inferior derecha hay unos campos donde podemos entrar nuestro indicativo y nuestro nombre. Dar clic en el botón “Sign In” para identificarnos ante el sistema. Esto es importante porque tendremos acceso a otra funcionalidad bien interesante en algunas de las secciones.

Screen Shot 2012-06-18 at 1.05.28 PMScreen Shot 2012-06-18 at 1.07.33 PM


Las imágenes muestran como se ve antes y luego de entrar al sitio. En la segunda aparece un botón de Sign Out que sirve para salirme del sitio y que ya no aparezca activo dentro del mismo. Adicionalmente hay un enlace a mi historio de spots, es decir, a los registros de todas las estaciones que me han reportado o contactado en las distintas bandas. Recuerden que el objetivo principal de un cluster es informar quién esta haciendo DX, en que banda y frecuencia y en que modo para que otros puedan tener la oportunidad de lograr el contacto. Puedo ver que me han reportado varias veces de 5 países en el mismo día:

spothistory


A la derecha de esta tabla aparece el resumen de los contactos para los últimos 5 días. Se ve así:

spotsummary

Volviendo al tema del menú y como opera el menú inicialmente se ve así:

mainmenu


y al pasar el cursor, por ejemplo, sobre la opción “Information” este se abre así:


mainmenu2

y nos presenta tres nuevas opciones dentro del menú de Información. La primera es ver la página inicial, la segunda es para acceder a un listado de enlaces a noticias y la tercera nos presenta estadísticas de los diferentes clubes que se siguen en el cluster.


Settings (parámetros)



Siguiendo por el menú hacia la derecha encontramos la opción “Settings”. Desde aquí tenemos otras dos opciones que son colores y filtros para bandas.

settings


La primera nos permite personalizar los colores de identificación para cada banda:

colors

y la segunda, seleccionar los filtros para la información que deseo ver o no ver. Por defecto todas las opciones vienen activadas. Así es como yo las tengo actualmente que estoy buscando contactos en fonía:

filters


Con un clic en el botón “Set All Modes” puedo hacer que se activen todas las opciones; con “Clear All Modes” que se desactiven todas y con “Apply Changes” grabo las opciones como las quiero en el momento. Puedo volver a cambiarlas luego si deseo. El botón de abajo, “Return to Last Spot Page” me devuelve a la pantalla de spots si estaba en alguna.

Searches (Búsquedas)



searches


Callsign History (historial de un indicativo)



Podemos buscar información de varias cosas en la base de datos de HamSpots La primera es: indicativos.
Callsign History sirve para buscar un indicativo en especial y ver cuantas veces ha sido reportado. En la parte inferior de la ventana hay un campo para entrar el indicativo a buscar. Clic en el botón “Search” para iniciar la búsqueda. Aparecen dos secciones: una con todas las instancias reportadas (izquierda) y a la derecha, el resumen por banda, modo , etc. Esto es lo mismo que vimos anteriormente para nuestro propio indicativo pero aquí puede hacerse para cualquier indicativo que nos interese. Para ilustrar esto entré el indicativo del autor de HamSpots y esto es lo que aparece:


cssearch



LOTW -US State



Para quienes estamos registrados en el Log Book of The World (LOTW) de la ARRL (American Radio Relay League) esta búsqueda (y la siguiente) son bien importantes. Permite buscar un estado específico que necesitemos para alguna de las certificaciones de la ARRL como WAS, DXCC, Century Club, etc. Aquí buscamos miembros de LOTW. Por ejemplo, si estoy buscando contactar con Alaska puedo seleccionar ese estado y me mostrará la siguiente información:

lotwstate


La información es de los últimos cinco días. Me que KL7YK ha sido reportado 9,621 veces en varias bandas pero mas que todo en 20M y que el modo de operación es WSJT. También me muestra que no solo tiene LOTW sino eQSL así que ¡si lo contacto logro la QSL por ambos medios! Pero si no trabajo ese modo sino PSK veo que puedo lograrlo buscando a KL7J en 15M porque es donde mas se mantiene o si no en casi cualquier otra banda de 40-12M, a KL7G puede que lo ubique en la banda de 17M o a KL7KY en la banda de 6M. Y me refiero sólo a tres mods (PSK, SSB y WSJT).

Si busco por país (DXCC) a miembros de LOTW para hacer un contacto selecciono LOTW -DXCC en búsquedas. Igual que el ejemplo anterior pero en vez de estado de USA selecciono el país que deseo trabajar:

lotwdxcc


Igual que en el anterior ejemplo, me muestra para los últimos 5 días quien ha sido reportado de Marruecos en que bandas y en que modos. Ya se dónde voy a buscar.

Las consultas para eQSL- US State y eQSL - DXCC funcionan igual sólo que en estas estoy buscando miembros registrados en eQSL.cc.

En entregas anteriores les enseñé como suscribirse a ambos servicios (LOTW y eQSL). Ambos son gratuitos y no es difícil hacerlo si siguen las instrucciones en cada artículo.

Digital Clubs (Clubes Digitales)



digitalclubs


Esta sección es para trabajar miembros de clubes digitales o simplemente hacer contactos en modos digitales con países o socios de clubes específicos. Tiene una funcionalidad adicional que es el chat entre usuarios en el sistema. Por eso mencionaba anteriormente que era importante entrar el indicativo y el nombre en la página principal. Así puede uno participar en el chat entre colegas para saludarse o para hacer QSY a otra banda y lograr el comunicado o para comentar o preguntar algo. Es realmente útil.

La pantalla es la misma para cada club que se seleccione. Tiene tres secciones y se ve así:


digiclubdetail


A la izquierda aparece el chat. Para chatear entramos el mensaje en “Message” dejando en blanco los demás campos y damos clic en el botón Post. Para reportar una indicativo entramos un indicativo en Seen Call, seguido de la frecuencia y el modo y un mensaje si queremos. A la derecha, en la sección “Your Call Spotted” aparecen los indicativos que me han “visto” en las bandas y que han reportado mi presencia en el cluster. Bajo Age aparece el tiempo en horas desde que me vieron, la banda y el indicativo de quien reportó.

Los indicativos que aparecen con fondo amarillo son indicativos que pertenecen a LOTW y/o eQSL. Si dejo el puntero del mouse sobre una de estos puedo ver, por ejemplo:

callsigndetail


muestra que GM0IXO de Escocia es miembro de LOTW y que la última vez que subió su libro de guardia a ese sitio fue en 2009. Si estoy buscando obtener a Escocia confirmado en LOTW puede que este no sea el mejor colega con quien hacer el QSO! Esto es un ejemplo de qué tan selectivos podemos ser al hacer un contacto buscando obtener una QSL.

Digital Modes



La sección de modos digitales nos permite seleccionar ya sea, todos los modos o un modo específico para ver quién esta reportado en el cluster. La pantalla tiene las mismas secciones para todos los modos y se ve así:

digitalmodes


Los modos reportados son:

digitalmodesdet



Special (Activaciones Especiales)




specialactivations



Esta sección maneja los reportes de ciertas activaciones especiales como son: Islas IOTA, Flora y Fauna WFF, Faros y Balizas. Las islas estan casi siempre y mas cuando hay activaciones de expediciones DX. Las otras son menos comunes pero aquí podremos encontrar las estaciones reportadas y facilitar nuestro QSO con ellas. En esta sección no hay chat.


LOTW & eQSL



Esta sección tiene varias opciones tanto para LOTW como para eQSL. La primera de ambas es para mi la mas útil. Me lista todos los indicativos reportados que pertenecen LOTW o eQSL por separado y por rango de bandas. Las otras dos opciones para cada servicio son búsqueda de indicativos ACTIVOS por estado de E.E.U.U. o por entidad DXCC.

Este es el sub-menú de esta sección:

lotweqslmenu


Los spots son organizados por bandas en tres grupos como se ve en la siguiente imagen:

lotweqsl


Aquí la columna Age nos indica hace cuanto fue reportado el indicativo, la frecuencia y el modo de operación. En este ejemplo aparece únicamente SSB porque en los filtros yo solo seleccioné fonía (Phone). Si adiciono otros modos deben aparecer aquí y en todas las otras consultas que realice en el sitio.

Al lado derecho en la ventana de 15-12-10M puede verse “POST-SPOT”. Esto es por si yo deseo reportar un indicativo al cluster ya sea porque acabo de terminar un QSO con el o porque lo he escuchado. Al dar clic aquí aparece el siguiente formato para reportar:

postspot


Aquí simplemente entramos el indicativo del colega contactado/escuchado, la frecuencia. el modo y algún comentario se deseamos y damos clic en “Post Spot” para enviarlo al cluster. Con un clic en “Return to Last Spot Page” volvemos a donde estábamos.

Bands



Esta sección nos permite ver indicativos reportados por banda y combinación de bandas. Su submenú luce así:

bandsmenu


Si seleccionamos por ejemplo la banda de 15 metros con modos SSB, RTTY, PSK31 y ROS, veremos:

oneband


Las columnas aquí son la fecha y hora, hace cuanto lo reportaron, el indicativo, la frecuencia, la señal reportada, el modo, el país, el indicativo de quien lo reporta y sus comentarios.

Para dos bandas veo las cosas así:

dosbandas


Para tres bandas:

tresbandas


y finalmente, banda por 2. Esta vista me muestra dos columnas. En la primera los resultados son filtrados de acuerdo con los parámetros que yo he entrado en la sección de parámetros que vimos al inicio. Si yo seleccioné ver solo fonía a la derecha sólo saldrán indicativos reportados en fonía en esa banda. Pero el la sección derecha saldrán TODOS los indicativos sin ningún filtro.

En todas estas secciones aparece “POST SPOT” para permitirnos reportar un indicativo.


Online?



La última sección es “Online?”. Nos muestra quién esta en línea. Si hemos entrado nuestro indicativo y nombre al inicio, este aparecerá en el listado. Fácil ver quien esta en el sistema.

online


Aquí podemos ver que en el momento de consulta habíamos 97 indicativos activos, 30 en LOTW, 45 de eQSL y 36 pertenecientes a clubes digitales. También vemos que habían 41 personas como invitados, es decir, no se habían registrado con indicativo y nombre. En l aparte inferior se listan los indicativos activos al momento en distintos modos de operación.

Bueno, espero esta información les sea de utilidad y les permita utilizar el cluster HamSpots para mejorar su actividad DX en todas las bandas y modos. Si tienen alguna pregunta o duda me pueden contactar por medio del enlace al final de la página donde dice “Contactos”. Recuerden consultar en este sitio cómo inscribirse en LOTW y en eQSL.cc si todavía no lo han hecho. Igualmente importante es registrarse en QRZ.com. Todas las instrucciones las encuentran aquí.

73 de HK4GSL - Guillermo


Comments

Modo ROS

Hace aproximadamente un par de años, un español, Jose Alberto Nieto Ros (EA5HVK) puso en uso un nuevo modo digital creado por él. El modo ROS es un modo digital que se diferencia de muchos otros por ser capaz de decodificar señales muy débiles o bajo condiciones de ruido y desvanecimiento en las que con otros modos difícilmente se hace un contacto. Cómo funciona y toda la información técnica se encuentra en unos artículos publicados en CQ en español y cuyos enlaces incluyo al final. Sería redundante y seguramente fallido de mi parte tratar de explicarlo mejor que lo que hace CQ.

Mas que todo me interesa informarles de la existencia de este modo y la experiencia que he tenido con el programa en los pocos días que lo he estado probando. Puedo contarles, por ejemplo, que he logrado contactos lejanos bajo malas condiciones de operación con sólo 5W de potencia. Las herramientas con que enlaza el programa como el
PSKreporter para ver dónde me escuchan y quienes están activos vistos en un mapa de Google, por bandas, la configuración integrada de VOACAP para visualizar propagación y posibilidades de contacto en cada banda, de acuerdo a mis parámetros de operación, integración con archivo ADIF y otros modos electrónicos de confirmación de comunicado y muchas otras realmente hacen del programa ROS uno de los mas completos. Con otros programas para digimodos hay que usar todo por separado porque generalmente no hay integración. ROS pone todo a nuestro alcance en un sólo paquete.

Así que ánimo, a descargarlo y probar este nuevo modo. No tiene costo alguno. Y si se amañan les recomiendo afiliarse al
EuropeanROSClub que tampoco tiene costo y ofrece servicios como enlace al cluster, listado de miembros, información, concursos y mucho mas. Manolo. EA5HJY quien lo maneja esta muy atento a cualquier requerimiento que tengan.

Así se ve el ROS.

ROS


Enlaces:

Descargar la guía rápida:
http://www.mediafire.com/?786x48t8c9xa4pp
Descargar el ROS:
http://rosmodem.wordpress.com/
Artículos CQ en español:
El Modo ROS I, II y III (CQ Radio Amateur)  (by EA3OG)

Recuerden enviar sus comentarios utilizando el enlace “Contactos” en la parte inferior derecha de esta página. 73

Comments

Modos Digitales - PSK

Desde que me inicié como radioaficionado, lo que mas he utilizado son los modos digitales. Especialmente el modo PSK31 que es el mas popular. Todo lo que se requiere para operar generalmente ya esta presente en el shack y es: un radio, un computador. El tercer componente es una interfaz (tarjeta de sonido) entre ambos que permite transmitir los tonos generados por el programa de PSK y que recibe la transmisión para que este la presente de modo legible en la pantalla.

PSK o Phase Shift Keying, modula la fase de una portadora. El “31” se refiere al ancho de banda (31Hz) que la señal ocupa. El primer programa para Windows, al igual que la primera interfaz fueron desarrollados por Peter Martinez, G3PLX.

PSK31 tiene atributos que hacen que sea un modo muy bueno para las comunicaciones digitales. Uno es su ancho de banda tan estrecho y el otro es la gran inmunidad frente al ruido en la frecuencia. La velocidad de transferencia de PSK31 es de 31.25 baudios. El baudio es la unidad utilizada para expresar la velocidad de transmisión de las señales digitales y que corresponde a una unidad o evento por segundo. Esta velocidad de 31.25 baudios es suficientemente lenta para que la mayoría de las personas puedan “chuzografiar” su mensaje sin demorar tanto el tiempo de transmisión. Mas o menos traduce en una velocidad de 50 palabras por minuto. A velocidades superiores como las de PSK63 y PSK128 eso ya se torna de bastante difícil a casi que imposible porque tendríamos que escribir muchísimo mas rápido con el teclado. Es ahí cuando las Macros entran a ayudar, pero mas sobre eso mas adelante.

Los programas para PSK son bastante similares y tienen casi los mismos componentes. En la pantalla, al cargar el programa vemos una “cascada” donde se despliegan las señales que encontramos en la frecuencia asignada para PSK en cada banda. Cada señal deja un trazo en la cascada. Para sintonizar una transmisión se utiliza el ratón (mouse) del computador dando clic en todo el centro de la traza que se quiere sintonizar. El programa decodifica la información transmitida y presenta en otra área el texto de viene en la transmisión. Así van apareciendo letras que forman palabra que a su vez forman frases completas.
Generalmente encontramos un área donde aparece toda la información recibida y otra donde aparece lo que vamos escribiendo como respuesta. De esta manera, ambos diálogos, el de recepción y el de transmisión se preservan en pantalla. A continuación, varias imágenes que ilustran lo anterior:

Screen shot 2011-11-20 at 6.11.10 PM

En la imagen de arriba podemos ver la ventana completa del programa CocoaModem para modos digitales. En la parte superior vemos la cascada. Podemos ver que el cursor se encuentra dentro del trazo (señal) mas fuerte. El texto que aparece en la segunda área de fondo negro y texto amarillo corresponde al texto transmitido en esa traza o señal. El texto en la parte inferior es el que yo he transmitido. El área negra debajo de la cascada es para el transceptor 2. Muchos programas para modos digitales proveen dos transceptores y el posible estar decodificando otra señal de la cascada mientras se transmite otra, aún a velocidades distintas. Así, por ejemplo, podemos estar en un QSO en el transceiver 1 en PSK31 mientras estamos leyendo (decodificando) otra señal que nos interesa contactar luego en PSK63. Podemos cambiarnos entre transceivers y tener dos QSO pero turnando los tiempos de transmisión y recepción. Es difícil pero puede hacerse. También se puede llamar CQ en dos frecuencias alternando de un transceiver al otro y a velocidades iguales o diferentes. Pero no nos enredemos. Pensemos en un sólo QSO por el momento y en PSK31.


Screen shot 2011-11-20 at 5.45.52 PM

Detalle de lo explicado arriba.

Como ya habíamos explicado, para sintonizar una señal hacemos clic sobre la traza que deseamos decodificar y su texto empezará a aparecer en el área del transceiver seleccionado. Si esa señal contiene un texto como en el detalle arriba podemos proceder a contestar. Podemos hacer varias cosas para responder:

  • Damos clic en el botón de transmitir y escribimos lo que deseamos transmitir o,
  • Escribimos el texto antes de transmitir, o cuando todavía el colega al otro lado esta transmitiendo y cuando damos clic en transmitir el texto se transmite o,
  • Creamos macros para automatizar todo el proceso con textos para llamar, contestar o enviar información del QSO.

El dialogo es muy similar al que usamos en fonía pero con algunos heredados de CW y otros modos digitales que se van aprendiendo rápidamente con sólo “curullar” decodificando las distintas trazas en la cascada. Aquí aplica el sabio dicho de “curullar, curullar y curullar” para aprender la jerga utilizada en este modo digital.

Al igual que al trabajar DX en fonía vamos a encontrar colegas que quieren “charlar” un rato y contarnos cosas o los que con solo un reporte de señal nos envían un “sk” señalizando el fín del comunicado. Generalmente es un corto dialogo intercambiando nombres, datos de equipos, localización geográfica, estado del tiempo, etc.

No importa si es corto o mas largo el intercambio siempre queremos asegurar de estar transmitiendo una señal limpia y que sea fácilmente decodificada al otro extremo del QSO. Para asegurar esto los programas permiten hacer ajuste de la señal. Generalmente deseamos usar baja potencia. Unos 30W son suficientes para casi cualquier comunicado. Nunca debemos excedernos en potencia porque es un desperdicio. En primer lugar nuestro radio va a sufrir mucho en sus finales ya que dado el modo de transmisión que es constante y no PEP vamos a estar forzando el equipo y va a fallar mas rápido. Baja potencia es lo mejor. Ajustar la señal es primordial. Esto se hace de manera muy sencilla iniciando una transmisión y verificando que el ALC nunca muestre nada. Si hay actividad en el ALC debemos reducir potencia y/o ganancia en el la tarjeta de sonido. Así transmitiremos una señal limpia que no sature la cascada. Las imagenes siguientes muestran unas señal limpia y una señal sucia:

Screen shot 2011-11-20 at 5.46.29 PM

Muy sucia y difícil de decodificar:

Screen shot 2011-11-20 at 5.52.15 PM

La anterior ya no ocupa 31Hz! Mas bien unos 300Hz. Esta señal es pésima.

Frecuencias


Cada banda tiene una frecuencia para operar. Recuerden no mover el VFO para sintonizar sino que deben hacerlo con el mouse sobre la cascada. El modo de transmisión es USB (aún en 40, 80 y 160M).

Banda - Frecuencia (kHz)

160M - 1.807
80M - 3.580
40M - 7.036
30M - 10.138
20M - 14.070
17M - 18.100
15M - 21.070
12M - 24.920
10M - 28.120
6M - 50.290


Software


La mayoría de la gente usa Windows así que primero les daré nombres de programas para este sistema operativo y enlaces para que puedan visitar los sitios web de cada uno y decidan cual se adapta mejor a sus necesidades. Los hay sencillos para sólo hacer modos digitales y los que son integrados con control de radio y libro de guardia.

MixW - Recibe y transmite todos los modos digitales. Puede recibir hasta 10 estaciones simultáneamente. No gratuito. 15 días de prueba.
MultiPSK - todos los modos - Gratuito
Ham Radio Deluxe - El Cadillac de software para control de radio, modos digitales y libro de guardia, entre otros. Gratuito por ahora.

Para Mac

CocoaModem - PSK, CW, RTTY y otros. - Gratuito.

Tarjetas de Sonido

Entre radio y computador necesitamos un dispositivo. Yo trabajo con un SignaLink USB de
Tiger Tronics. Hay varias y de todos los precios. También hay quienes se lanzan a fabricar su propia interfase. Algunos radios tienen un puerto USB para conexión directa al computador y no necesitan nada adicional. Es el caso del Icom IC-7200 y otros.

Deben haber muchos otros programas. Les recomiendo una búsqueda en internet para que encuentren el que mejor se acomoda a sus necesidades. “Curullen”, experimenten y que próximamente nos encontremos en la cascada.




Comments

Hamsphere

Desde hace algún tiempo vengo experimentando con algo llamado Hamsphere. Hamsphere es una simulación cibertnética de la ionosfera. Esta ionosfera virtual opera vía internet y cuenta con 10 bandas y una de transmisión general (BC) donde pasan programas de música, radio o a lo que los usuarios de les ocurra. También puede operarse en CW.

Para acceder a Hamsphere es necesario registrarse en el sistema. Para radioaficionados el procedimiento es muy sencillo y en cuestiónn de unos cuantos minutos pueden estar operando. Para los que no son radioaficionados el proceso es mas largo ya que luego de afiliarse deberán descargar una manual y luego tomar un examen para poder operar el sistema.

El acceso se hace por medio de un programa que se descarga del sitio de Hamsphere. Es una aplicación Java que presenta una interface como la que aparece abajo:

hsradio


A la izquierda esta una ventana de chat donde podemos comunicarnos con otros usuarios o ver usuarios que van ingresando y a qué bandas y frecuencias ingresan. Algo muy parecido a un cluster. Podemos seleccionar la frecuencia que nos interesa para contactar a un usuario específico simplemente dando doble clic sobre el número de la frecuencia. Otra funcionalidad de la ventana Chat es hacer CW o entrar comandos del sistema para, entre otros, listar usuarios en mi frecuencia actual o en toda la banda. La parte inferior contiene un campo para escribir lo que deseamos comunicar en el chat con su respectivo botón de envío. Debajo de esto se entran los datos del usuario para poder acceder a Hamsphere. Esto es necesario entrarlo sólo la primera vez ya que quedan grabados para poder acceder mas rápido al sistema.

En la parte central se encuentran los botones y perillas que normalmente encontramos en un radio físico al igual que un indicador de señal, indicador de frecuencia, indicadores para VFO,TX, RX y VFO/Memoria y una representación gráfica de toda la banda con picos donde hay actividad. Con un clic en cualquiera de los picos se accede directamente a esa frecuencia.

Del lado derecho encontramos una serie de botones para las diferentes bandas. Para ir directamente a una banda damos clic en la deseada, igual que en los equipos de HF que tienen esta funcionalidad. CH+ y CH- sirven para desplazarse por la banda y los otros botones sirven para activar filtros, AGC, ayuda y modalidad de operación (VFO o Memoria). En la parte inferior se encuentran los botones PTT para transmitir y Power que sirve para “apagar” el radio.

Para transmitir se da clic en el botón PTT y se mantiene presionado (igual que en un micrófono convencional de radio) . Lo mismo puede lograrse manteniendo pulsada la tecla F1. Para apagar el equipo es necesario dar clic y mantenerlo presionado por mas de 3 segundos en el botón Power.

Algunos comandos útiles para entrar en el campo Chat:

/help - obtener ayuda
/users - número total de usuarios
/users all - listado de todos los usuarios en el sistema
/users band listado de todos los usuarios en la banda en la que se encuentra actualmente

Entrando /help se obtiene un listado completo de comandos, incluyendo los de CW y de control e información de audio.

Aunque Hamsphere no es radio “real” porque no se utilizan equipos físicos ni se transmite radio frecuencia, si es un medio interesante ya que nos permite contactar radioaficionados de todas partes del mundo con quienes normalmente jamás lograríamos contactar (ni con los equipos, antenas y amplificadores mas sofisticados y potentes). Yo pude, por ejemplo, contactar con Susanne,W7KFI móvil marino en las costas de Hawaii en 7.075KHz! Esta señora es de Indiana en EEUU pero se encuentra navegando el pacífico en un velero. Igualmente, en una tarde he contactado radioaficionados de España, Inglaterra, EEUU, Chile, República Dominicana y Chile. Se topa uno con gente muy interesante que han venido a este medio por falta de condiciones de propagación o razones de economía, ubicación u otros motivos.

Para quien no tiene equipo de HF o esta empezando en la radioafición Hamsphere es una forma muy económica de hacer radio sin problemas de equipos, radio frecuencia o requerimientos de antena. El programa funciona en Windows, Mac y Linux.

Les invito a que prueben Hamsphere y saquen sus conclusiones.



Comments

Software

Una parte muy importante hoy día es el software para computador que ayuda en el manejo y administración de la estación y especialmente en el manejo de contactos o QSO y envío de tarjetas QSL.Ver mas...
Comments