Radio para todos
Pero, ¿y que de quienes no poseen una licencia o los equipos de un radioaficionado? Hay solución. En este tiempo del COVID-19 me puse a pensar precisamente en eso, que aunque el encierro y el distanciamiento afortunadamente no nos ha dejado sin comunicaciones por celular o por internet, bien podría haber sido una catástrofe en la que el uso de esas tecnologías quedara fuera de operación o con limitaciones. Nosotros los radioaficionados seguiríamos comunicándonos, pero los demás no.
Resulta que existen, unos sistemas de radio que son de libre utilización por cualquier persona sin necesidad de tener licencia de radioaficionado. Los radios son pequeños, portátiles (a la walkie-talkie), tienen un alcance mas o menos bueno y permite que individuos o grupos de personas puedan comunicarse. Además son de muy bajo costo.
Radios Portátiles de Operación Itinerante
Con ese nombre largo denomina el MINTIC (Colombia) a los radios de baja potencia de uso ambulante para utilización por cualquier persona que así lo desee. Su operación debe ser de acuerdo a la Resolución Número 2190 de 2003 "Por la cual se adoptan medidas en materia del ordenamiento técnico del Espectro Radioeléctrico para utilizar radios portátiles de baja potencia y corto alcance de operación itinerante y se dictan otras disposiciones". Ver documento en el MINTIC.
En otras partes del mundo este servicio se conoce como FRS (Family Radio Service) y GMRS (General Mobile Radio Service). La diferencia entre ambos radica en la potencia, número de canales y frecuencias de operación.
Voy a referirme al caso de FRS para presentarles el Radioddity FS-T2.
Radioddity FS-T2
Canales
Este modelo es para la banda UHF y cuenta con 22 canales en las siguientes frecuencias:
Canales y respectivas frecuencias para el FS-T2
Si los 22 canales se le quedan cortos puede activar tonos CTCSS que permiten que mas personas puedan usar un mismo canal sin interferir a otros que están usándolo.
Programación
Usando el cable USB de programación (opcional) y el programa de programación que se puede descargar de https://www.radioddity.com/pages/radioddity-download dando clic en la imagen del FS-T2. El programa permite cambiar parámetros que no es posible fijar desde el botón de MENU. Los parámetros modificables por medio del software son:
- Potencia de transmisión - Se puede fijar en Alta o en Baja.
- Frecuencia de recepción/transmisión - (462.000-467.999 / 446.000-447.000).
- Time Out Timer (TOT) - Temporizador de tiempo de transmisión (para ahorro de batería)
- Nivel de Squelch (a menos que se reciba una transmisión el radio permanece en silencio).
- Activar VOX para operación manos libres.
- Supresión de cola - Quita el chasquido típico de final de transmisión).
- Habilitar o inhabilitar el roger beep - prender o apagar el tono al final de cada transmisión.
- Apagar los tonos cuando se presionan botones en el radio.
- Guardar la configuración en el disco del PC o recuperarla para volverla a grabar al radio.
- Borrar la configuración cargada en el programa.
- Restablecer la configuración original de acuerdo a la configuración de frecuencias americana o europea.
Usándolos en alta potencia (2W) estos radios teóricamente pueden tener un alcance de hasta tres kilómetros o menos de un kilómetro en baja potencias. Todo depende del sitio donde se usen y si hay línea de vista (libre de obstáculos) o si se emplean en un ambiente urbano. En el campo, si se tiene un punto alto sobre el terreno el alcance será mayor.
Según el fabricante la batería con carga plena puede sostener el radio por 24 horas en stand-by, 12 horas en uso liviano y 8 horas en uso intenso.
El Radioddity FS-T2 viene en una pequeña caja con dos unidades de radio con sus respectivas baterías, audífono/micrófono al estilo del de celular, cargador y cable USB en "Y" para cargar ambos radios simultáneamente (el radio se carga fácilmente por el puerto USB en la parte posterior de la unidad) y una tirita para la muñeca para cada radio.
Esta solución de comunicación que puede ser utilizada por cualquier persona, sin necesidad de licencia es una opción muy útil para muchas ocasiones fuera de las emergencias. Muchos los utilizan para actividades como ciclismo, montañismo, contacto en centros comerciales, o simplemente para divertirse comunicándose sin usar otro medio como el celular y sin requerir una licencia de radioaficionado.
Este modelo (y otros) se pueden ver en el sitio web de Radioddity.
Bueno, bonito y barato
Pero, ¿qué tal si hubiese un handie bueno, bonito y barato? Los hay. Los chinos hacen muchas cosas y entre todas ellas están los radios portátiles para 2metros. Tal y como sucedió con mi radio de HF, vía internet y en eBay localicé unos radios chinos marca Puxing. Hay varios modelos y precios. El que me llamó la atención fue el Puxing PX-888. Este radio puede ser programado para operar en VHF o UHF. Es mas, los venden ya listos en lo que uno pida. Los comentarios y reportajes en internet eran positivos, aunque en eham.net no saque tres sobre 5. Pero leyendo los comentarios vi que de cinco en total, tres eran positivos y daban un 4/5. Los otros dos eran de uno que compro tres y le salió uno bueno y el otro se refería a la mala experiencia que tuvo un amigo de él. Así que me parecieron mas válidos los comentarios positivos y el precio del equipo: $137 dólares (¡por dos unidades! y con envío incluido).
Así que pedí las dos unidades y me preparé para la larga espera a que llegaran porque venían desde Hong Kong. Luego de unos 15 días llegó un paquete empacado en un papel aparentemente encerado, muy resistente y con estampillas y sellos por todos lados. Los radios llegaron en perfecto estado. En primera inspección los vi muy sólidos y de bonita apariencia. Realmente no tienen nada que envidiarle a otros de mayor costo.
La batería estaba cargada así que inicié el cacharreo. El manual en “chinglish” no es muy bueno que digamos y uno tan nuevo en esto hay cosas de la programación que le embisten y lo dejan dando vueltas por horas. Sobre todo para programar frecuencias que usan repetidora y fijar los tonos. De resto, es bastante fácil de usar y hasta programarle nombres a las frecuencias.
En cuanto a especificaciones, el radio transmite con 5W en alta. La recepción es muy buena y no tiene dificultad para llegar a la repetidora. Pero en las pruebas hubo reporte de modulación encajonada. Una rápida búsqueda en internet arrojó varios resultados confirmando esto pero al mismo tiempo, una solución.
Resulta que el orificio para el micrófono es demasiado pequeño y adicionalmente, el micrófono no se encuentra directamente debajo de el sino un poco a la izquierda. Esto puede arreglarse ampliando el orificio con sumo cuidado desde afuera ampliando lentamente el orificio para no perforar el micrófono accidentalmente.
Inicialmente yo desbaraté el radio totalmente. Es bastante difícil ya que las piezas encajan perfectamente y son muy ajustadas. Eso siempre marca el plástico y no recomiendo hacerlo. Es mucho mas fácil ampliar el orificio muy lenta y cuidadosamente desde el frente del equipo. Recomiendo hacer la ampliación hacia abajo dentro de la muesca inferior del parlante para no dañar la parte frontal ni la línea de este lindo handie.
A mi se me fue la mano en la ampliación y terminé haciendo un orificio mas grande que se nota mas y no me gusto demasiado el resultado pero eso si, se arregla el problema de la modulación.
Otra opción que no involucra hacer modificación es usar el manos libres que viene con el Puxing-888. Mejora mucho la modulación. También existen opciones de micrófono/parlante que debe ser todavía mejor.
El Puxing-888 es un radio pequeño, robusto, bonito y muy económico. Seguro no sale como un iCom o un Yaesu pero por $70 dólares la unidad no le gana nadie.
Ver datos técnicos
Video de este radio donde muestra el problema del micrófono.