HK4KM

Vivencias en RF

Internet

Persiguiendo DX - II

En enero de este año, en la entrega titulada “Persiguiendo DX” les mostré como perseguir DX utilizando el computador e internet. Quiero continuar con ese tema esta vez mostrándoles otro sitio web en internet llamado Hamspots.

Ya había mostrado el cluster
DXWatch para buscar contactos DX y el ClubLog para seguir expediciones y almacenar el libro de guardia en internet al igual que poder consultar los contactos efectivos en las expediciones. Espero les haya servido para ver sus contactos confirmados con Malpelo (HK0NA) y otras expediciones DX alrededor del mundo.

Hamspots es un cluster bastante sofisticado y con opciones ya configuradas directamente sin necesidad de entrar a crear filtros. Es distinto a DXWatch en que ya muchas cosas están definidas en el sistema y con un solo clic podemos tener acceso inmediato. Otra gran ventaja es que no hay que abrir una cuenta o afiliarse a nada. Se puede tener acceso entrado el indicativo y el nombre o si no desea hacerlo no hay problema. Pero tiene ventajas hacerlo (mas sobre esto mas adelante).

Hamspots es un sitio web creado por el colega australiano
VK3AMA, Laure Cowcher. Es un trabajo fenomenal y digno de ser apreciado por todos los radioaficionados. Puede acceder al sitio yendo a la siguiente dirección web: http://www.hamspots.net. La pantalla inicial se ve así:

hs1


El inicio contiene algunos datos del autor del sitio y noticias de los cambios al programa. En la parte superior está el menú que tiene una funcionalidad muy buena porque al pasar el puntero del mouse por las diferentes opciones principales se expande hacia abajo y muestra otras opciones disponibles bajo cada una. Pero antes de entrar a cada opción vean que a la izquierda del título HAMSPOTS HOME aparecen datos que serán de interés a quienes trabajan propagación. Allí están tres índices solares: el
SFI, al A y el K (eso es otro tema a tratar mas adelante). Debajo de estos esta un contador que indica el tiempo que hemos estado usando el sitio. A la derecha en el extremo opuesto podemos ver el número de personas que están usando el sitio HamSpots y la hora UTC.

En la parte inferior derecha hay unos campos donde podemos entrar nuestro indicativo y nuestro nombre. Dar clic en el botón “Sign In” para identificarnos ante el sistema. Esto es importante porque tendremos acceso a otra funcionalidad bien interesante en algunas de las secciones.

Screen Shot 2012-06-18 at 1.05.28 PMScreen Shot 2012-06-18 at 1.07.33 PM


Las imágenes muestran como se ve antes y luego de entrar al sitio. En la segunda aparece un botón de Sign Out que sirve para salirme del sitio y que ya no aparezca activo dentro del mismo. Adicionalmente hay un enlace a mi historio de spots, es decir, a los registros de todas las estaciones que me han reportado o contactado en las distintas bandas. Recuerden que el objetivo principal de un cluster es informar quién esta haciendo DX, en que banda y frecuencia y en que modo para que otros puedan tener la oportunidad de lograr el contacto. Puedo ver que me han reportado varias veces de 5 países en el mismo día:

spothistory


A la derecha de esta tabla aparece el resumen de los contactos para los últimos 5 días. Se ve así:

spotsummary

Volviendo al tema del menú y como opera el menú inicialmente se ve así:

mainmenu


y al pasar el cursor, por ejemplo, sobre la opción “Information” este se abre así:


mainmenu2

y nos presenta tres nuevas opciones dentro del menú de Información. La primera es ver la página inicial, la segunda es para acceder a un listado de enlaces a noticias y la tercera nos presenta estadísticas de los diferentes clubes que se siguen en el cluster.


Settings (parámetros)



Siguiendo por el menú hacia la derecha encontramos la opción “Settings”. Desde aquí tenemos otras dos opciones que son colores y filtros para bandas.

settings


La primera nos permite personalizar los colores de identificación para cada banda:

colors

y la segunda, seleccionar los filtros para la información que deseo ver o no ver. Por defecto todas las opciones vienen activadas. Así es como yo las tengo actualmente que estoy buscando contactos en fonía:

filters


Con un clic en el botón “Set All Modes” puedo hacer que se activen todas las opciones; con “Clear All Modes” que se desactiven todas y con “Apply Changes” grabo las opciones como las quiero en el momento. Puedo volver a cambiarlas luego si deseo. El botón de abajo, “Return to Last Spot Page” me devuelve a la pantalla de spots si estaba en alguna.

Searches (Búsquedas)



searches


Callsign History (historial de un indicativo)



Podemos buscar información de varias cosas en la base de datos de HamSpots La primera es: indicativos.
Callsign History sirve para buscar un indicativo en especial y ver cuantas veces ha sido reportado. En la parte inferior de la ventana hay un campo para entrar el indicativo a buscar. Clic en el botón “Search” para iniciar la búsqueda. Aparecen dos secciones: una con todas las instancias reportadas (izquierda) y a la derecha, el resumen por banda, modo , etc. Esto es lo mismo que vimos anteriormente para nuestro propio indicativo pero aquí puede hacerse para cualquier indicativo que nos interese. Para ilustrar esto entré el indicativo del autor de HamSpots y esto es lo que aparece:


cssearch



LOTW -US State



Para quienes estamos registrados en el Log Book of The World (LOTW) de la ARRL (American Radio Relay League) esta búsqueda (y la siguiente) son bien importantes. Permite buscar un estado específico que necesitemos para alguna de las certificaciones de la ARRL como WAS, DXCC, Century Club, etc. Aquí buscamos miembros de LOTW. Por ejemplo, si estoy buscando contactar con Alaska puedo seleccionar ese estado y me mostrará la siguiente información:

lotwstate


La información es de los últimos cinco días. Me que KL7YK ha sido reportado 9,621 veces en varias bandas pero mas que todo en 20M y que el modo de operación es WSJT. También me muestra que no solo tiene LOTW sino eQSL así que ¡si lo contacto logro la QSL por ambos medios! Pero si no trabajo ese modo sino PSK veo que puedo lograrlo buscando a KL7J en 15M porque es donde mas se mantiene o si no en casi cualquier otra banda de 40-12M, a KL7G puede que lo ubique en la banda de 17M o a KL7KY en la banda de 6M. Y me refiero sólo a tres mods (PSK, SSB y WSJT).

Si busco por país (DXCC) a miembros de LOTW para hacer un contacto selecciono LOTW -DXCC en búsquedas. Igual que el ejemplo anterior pero en vez de estado de USA selecciono el país que deseo trabajar:

lotwdxcc


Igual que en el anterior ejemplo, me muestra para los últimos 5 días quien ha sido reportado de Marruecos en que bandas y en que modos. Ya se dónde voy a buscar.

Las consultas para eQSL- US State y eQSL - DXCC funcionan igual sólo que en estas estoy buscando miembros registrados en eQSL.cc.

En entregas anteriores les enseñé como suscribirse a ambos servicios (LOTW y eQSL). Ambos son gratuitos y no es difícil hacerlo si siguen las instrucciones en cada artículo.

Digital Clubs (Clubes Digitales)



digitalclubs


Esta sección es para trabajar miembros de clubes digitales o simplemente hacer contactos en modos digitales con países o socios de clubes específicos. Tiene una funcionalidad adicional que es el chat entre usuarios en el sistema. Por eso mencionaba anteriormente que era importante entrar el indicativo y el nombre en la página principal. Así puede uno participar en el chat entre colegas para saludarse o para hacer QSY a otra banda y lograr el comunicado o para comentar o preguntar algo. Es realmente útil.

La pantalla es la misma para cada club que se seleccione. Tiene tres secciones y se ve así:


digiclubdetail


A la izquierda aparece el chat. Para chatear entramos el mensaje en “Message” dejando en blanco los demás campos y damos clic en el botón Post. Para reportar una indicativo entramos un indicativo en Seen Call, seguido de la frecuencia y el modo y un mensaje si queremos. A la derecha, en la sección “Your Call Spotted” aparecen los indicativos que me han “visto” en las bandas y que han reportado mi presencia en el cluster. Bajo Age aparece el tiempo en horas desde que me vieron, la banda y el indicativo de quien reportó.

Los indicativos que aparecen con fondo amarillo son indicativos que pertenecen a LOTW y/o eQSL. Si dejo el puntero del mouse sobre una de estos puedo ver, por ejemplo:

callsigndetail


muestra que GM0IXO de Escocia es miembro de LOTW y que la última vez que subió su libro de guardia a ese sitio fue en 2009. Si estoy buscando obtener a Escocia confirmado en LOTW puede que este no sea el mejor colega con quien hacer el QSO! Esto es un ejemplo de qué tan selectivos podemos ser al hacer un contacto buscando obtener una QSL.

Digital Modes



La sección de modos digitales nos permite seleccionar ya sea, todos los modos o un modo específico para ver quién esta reportado en el cluster. La pantalla tiene las mismas secciones para todos los modos y se ve así:

digitalmodes


Los modos reportados son:

digitalmodesdet



Special (Activaciones Especiales)




specialactivations



Esta sección maneja los reportes de ciertas activaciones especiales como son: Islas IOTA, Flora y Fauna WFF, Faros y Balizas. Las islas estan casi siempre y mas cuando hay activaciones de expediciones DX. Las otras son menos comunes pero aquí podremos encontrar las estaciones reportadas y facilitar nuestro QSO con ellas. En esta sección no hay chat.


LOTW & eQSL



Esta sección tiene varias opciones tanto para LOTW como para eQSL. La primera de ambas es para mi la mas útil. Me lista todos los indicativos reportados que pertenecen LOTW o eQSL por separado y por rango de bandas. Las otras dos opciones para cada servicio son búsqueda de indicativos ACTIVOS por estado de E.E.U.U. o por entidad DXCC.

Este es el sub-menú de esta sección:

lotweqslmenu


Los spots son organizados por bandas en tres grupos como se ve en la siguiente imagen:

lotweqsl


Aquí la columna Age nos indica hace cuanto fue reportado el indicativo, la frecuencia y el modo de operación. En este ejemplo aparece únicamente SSB porque en los filtros yo solo seleccioné fonía (Phone). Si adiciono otros modos deben aparecer aquí y en todas las otras consultas que realice en el sitio.

Al lado derecho en la ventana de 15-12-10M puede verse “POST-SPOT”. Esto es por si yo deseo reportar un indicativo al cluster ya sea porque acabo de terminar un QSO con el o porque lo he escuchado. Al dar clic aquí aparece el siguiente formato para reportar:

postspot


Aquí simplemente entramos el indicativo del colega contactado/escuchado, la frecuencia. el modo y algún comentario se deseamos y damos clic en “Post Spot” para enviarlo al cluster. Con un clic en “Return to Last Spot Page” volvemos a donde estábamos.

Bands



Esta sección nos permite ver indicativos reportados por banda y combinación de bandas. Su submenú luce así:

bandsmenu


Si seleccionamos por ejemplo la banda de 15 metros con modos SSB, RTTY, PSK31 y ROS, veremos:

oneband


Las columnas aquí son la fecha y hora, hace cuanto lo reportaron, el indicativo, la frecuencia, la señal reportada, el modo, el país, el indicativo de quien lo reporta y sus comentarios.

Para dos bandas veo las cosas así:

dosbandas


Para tres bandas:

tresbandas


y finalmente, banda por 2. Esta vista me muestra dos columnas. En la primera los resultados son filtrados de acuerdo con los parámetros que yo he entrado en la sección de parámetros que vimos al inicio. Si yo seleccioné ver solo fonía a la derecha sólo saldrán indicativos reportados en fonía en esa banda. Pero el la sección derecha saldrán TODOS los indicativos sin ningún filtro.

En todas estas secciones aparece “POST SPOT” para permitirnos reportar un indicativo.


Online?



La última sección es “Online?”. Nos muestra quién esta en línea. Si hemos entrado nuestro indicativo y nombre al inicio, este aparecerá en el listado. Fácil ver quien esta en el sistema.

online


Aquí podemos ver que en el momento de consulta habíamos 97 indicativos activos, 30 en LOTW, 45 de eQSL y 36 pertenecientes a clubes digitales. También vemos que habían 41 personas como invitados, es decir, no se habían registrado con indicativo y nombre. En l aparte inferior se listan los indicativos activos al momento en distintos modos de operación.

Bueno, espero esta información les sea de utilidad y les permita utilizar el cluster HamSpots para mejorar su actividad DX en todas las bandas y modos. Si tienen alguna pregunta o duda me pueden contactar por medio del enlace al final de la página donde dice “Contactos”. Recuerden consultar en este sitio cómo inscribirse en LOTW y en eQSL.cc si todavía no lo han hecho. Igualmente importante es registrarse en QRZ.com. Todas las instrucciones las encuentran aquí.

73 de HK4GSL - Guillermo


Comments

Cuenta en eQSL.cc

Para finalizar el tema de servicios para registro de tarjetas QSL certificadas quiero darles instrucciones para crear una cuenta en eQSL.cc. Ya explicamos como darse de alta en LOTW de la ARRL en un artículo anterior y, aunque no es para registro certificado de QSO, la entrada anterior trató el tema de como registrarse en QRZ.com, el localizador de datos me radioaficionados mas utilizado en la actualidad.

eQSL.cc es un servicio de intercambio de tarjetas electrónicas QSL entre radioaficionados y radioescuchas de onda corta (SWL). Permite de manera muy fácil, ágil y económica, confirmar un QSO sin incurrir en envios costosos de tarjetas QSL físicas.

Tener una cuenta en eQSL.cc no tiene costo aunque se le sugiere a quienes puedan hacerlo, donar algo vía PayPal o los medios de pago en el sitio de eQSL.cc. Ser miembro en alguna de las categorías ofrecidas permite tener acceso a otras opciones como diseñar su propia tarjeta QSL en vez de tener que utilizar los diseños predeterminados.

El proceso registro tiene los siguientes pasos:

  • Abra el sitio de eQSL.cc dando clic aquí.
  • En la sección con fondo blanco entre su indicativo, en Type deje seleccionado “Licensed Amateur” que es la opción para radioaficionados y en DXCC de clic y seleccione su país. Revise que su indicativo este escrito correctamente. Haga clic en el botón “Register” para continuar al sitguiente paso.
  • Nuevamente en la sección con fondo blanco ingrese el indicativo de quien le ha recomendado eQSL.cc. Este campo puede dejarlo en blanco si desea. Si quiere darme crédito por esto entre: HJ4GSL. Pero no es necesario.
  • En el siguiente paso entre su dirección de email. Entre un email válido y asegúrese de haberlo escrito correctamente. Este email será utilizado para validar su identidad.
  • En la siguiente sección usted entra la información que desea aparezca en su tarjeta electrónica de QSL. Los datos son: Indicativo (aparece el entrado en el paso anterior) , su nombre completo, dirección desde donde opera, ciudad, departamento y código postal. Entre el nombre de su país.
  • Seguimos con la sección de rango de fechas para las cuales va a realizar el registro de QSO. En el primer renglón seleccione el mes, día y año de inicio de su licencia y en el siguiente los mismos datos pero con la fecha de expiración de su licencia.
  • En el siguiente paso, entre cuatro líneas que dan mas información en su QSL como son: radios, antenas, premios recibidos en concursos, anterior indicativo si lo ha tenido, etc.
  • Continuamos a la sección de información para concursos . El país DXCC aparecerá ya diligenciado con el que usted seleccionó en el paso 1. Los demás campos puede dejarlos en blanco a menos que tenga un número IOTA o pertenezca al club 10-10 y tenga su número de afiliación.
  • La sección final tiene unos campos chuleados para indicar aceptación de recibo de emails. Deje chuleados únicamente los 3 primeros que son para información de QSL nueva llegada al sistema, e información de eQSL.cc. Los dos finales puede dejarlos activos si desea recibir información de patrocinadores de eQSL.cc y asociaciones relacionadas con el hobby.
  • Para finalizar esta sección de clic en el botón “Register”.
  • Le llegará un email a su buzón enviado por el webmaster de eQSL.cc. Este contiene un Signup Code o código de registro. Tome nota de ese número y de clic aquí para continuar con el proceso.
  • De clic en la bandera española para ver instrucciones en español. Lea las condiciones del servicio.
  • Diligencie el formulario al final con: su indicativo, el código que anotó en paso anterior que le fue enviado de eQSL.cc y entre una clave que debe ser mínimo de 4 y máximo de 14 caracteres. De clic en el botón “Finish Registration” para finalizar el paso 2.

El paso mas importante pendiente es escanear o tomar una foto de su licencia y subirla a eQSL.cc. Para hacer esto entre a eQSL.cc usando su indicativo y clave. Al lado derecho, bajo el sello eQSL aparece un enlace de “Authenticity Guaranteed”. De clic en ese enlace. Aparece la página de Autenticación Garantizada donde podrá constatar su estado. Ya que no ha autenticado con una copia de su licencia de radioaficionado aparece un texto que dice: “
Your status is: You have not yet applied for Authenticity Guaranteed”. Esto quiere decir que usted no ha solicitado su certificado y debe hacerlo para poder darle validez a sus QSL. Si no, estas no tienen ningún valor al momento de presentarlas ante cualquier ente oficial.

Para poder probar que somos un radioaficionado debidamente licenciado es necesario que usted envíe la imagen digitalizada de su licencia usando la opción que aparece al final de la página en eQSL.cc. La imagen digitalizada debe ser en formato JPG o GIF. Trate de que el archivo quede en un tamaño pequeño y que la imagen sea nítida. Una vez la tenga pulse en el botón “Choose File”, seleccione el archivo de su licencia y de clic en el botón “Upload Now”. Tenga paciencia que puede demorar unos minutos para subir su licencia. eQSL.cc le notificará cuando la certificación le sea otorgada.

Los usuarios registrados en LOTW pueden obtener el certificado de autenticación de eQSL.cc dando clic en el enlace del paso 3.

Espero que estas instrucciones sean de utilidad.


Comments

QSONet

En diciembre escribí acerca de Hamsphere que es como una simulación de la ionosfera con conexión vía internet. La propagación en Hamsphere esta dictada por un sistema y enrutadores que enlazan los diferentes puntos del planeta.

Hay otra opción de “radio” parecido a Hamsphere y su nombre es
QSONet. Escribo radio, entre comillas porque, al igual que Hamsphere, no es radio por medio de radio frecuencia (RF) sino por medio de una conexión a internet. Dentro de la red de internet QSONet tiene servidores que actúan como reflectores y que permiten que se establezca una comunicación entre radioaficionados.

Para operar en QSONet hay que descargar un programa llamado CQ100. Este es el “equipo” de radio que vemos en pantalla y cuyos controles operamos para cambiar de banda, frecuencia, etc., igual que con nuestros aparatos de radió físicos. EL CQ100 se ve así:

cq100-small
Radio CQ100


Puede operar las bandas de 80, 40, 20, 15 y 10 metros. Las señales activas en la banda aparecen en como líneas verticales en un gráfico horizontal en la parte central del radio. Un clic sobre una de estas barras verticales nos sintoniza el CQ100 en esa frecuencia. Para comunicarnos con un radioaficionado en esa frecuencia pulsamos el botón PTT con el mouse para iniciar transmisión y nuevamente para recibir.

La calidad del sonido es muy buena. Pero eso es de esperarse en un sistema vía internet que no simula, hasta donde yo haya experimentado, desvanecimientos ni QRM. Es como un Skype de una vía. A diferencia, Hamsphere si tiene QRM y las condiciones varían, al igual que la propagación. Y hay muchísima mas gente activa en Hamsphere que en QSONet, por lo menos cuando yo he estado operándolo.

Lo interesante de QSONet es que se encuentran grupos y clubes con temas y discusiones de toda clase. Pero hay que escuchar para encontrar lo que nos interesa. Otra funcionalidad muy buena es la posibilidad de practicar y comunicarse en CW usando el teclado como llave. No existen modos digitales como PSK31, RTTY o Packet. Lo que si tiene es un visor de imágenes llamado QsoTV que permite compartir las mismas entre todos los asistentes a una rueda. El QsoTV es un programa compañero del CQ100.

Se requiere un PC con Windows XP o superior. No opera en Linux o Mac (créanme, ¡he tratado!).

QSONet no es gratuito. Tiene un costo anual de $32 dólares. Hay un período de prueba de 90 días sin costo, luego hay que pagar el estipendo anual o perder el acceso a la red QSONet. Para inscribirse ir a: http://www.qso.net y hacer clic en la opción “REGISTER” del menú. Hay documentación en español en el sitio web
http://www.qsonet.com/cq100_spanish.pdf

Comments

Hamsphere

Desde hace algún tiempo vengo experimentando con algo llamado Hamsphere. Hamsphere es una simulación cibertnética de la ionosfera. Esta ionosfera virtual opera vía internet y cuenta con 10 bandas y una de transmisión general (BC) donde pasan programas de música, radio o a lo que los usuarios de les ocurra. También puede operarse en CW.

Para acceder a Hamsphere es necesario registrarse en el sistema. Para radioaficionados el procedimiento es muy sencillo y en cuestiónn de unos cuantos minutos pueden estar operando. Para los que no son radioaficionados el proceso es mas largo ya que luego de afiliarse deberán descargar una manual y luego tomar un examen para poder operar el sistema.

El acceso se hace por medio de un programa que se descarga del sitio de Hamsphere. Es una aplicación Java que presenta una interface como la que aparece abajo:

hsradio


A la izquierda esta una ventana de chat donde podemos comunicarnos con otros usuarios o ver usuarios que van ingresando y a qué bandas y frecuencias ingresan. Algo muy parecido a un cluster. Podemos seleccionar la frecuencia que nos interesa para contactar a un usuario específico simplemente dando doble clic sobre el número de la frecuencia. Otra funcionalidad de la ventana Chat es hacer CW o entrar comandos del sistema para, entre otros, listar usuarios en mi frecuencia actual o en toda la banda. La parte inferior contiene un campo para escribir lo que deseamos comunicar en el chat con su respectivo botón de envío. Debajo de esto se entran los datos del usuario para poder acceder a Hamsphere. Esto es necesario entrarlo sólo la primera vez ya que quedan grabados para poder acceder mas rápido al sistema.

En la parte central se encuentran los botones y perillas que normalmente encontramos en un radio físico al igual que un indicador de señal, indicador de frecuencia, indicadores para VFO,TX, RX y VFO/Memoria y una representación gráfica de toda la banda con picos donde hay actividad. Con un clic en cualquiera de los picos se accede directamente a esa frecuencia.

Del lado derecho encontramos una serie de botones para las diferentes bandas. Para ir directamente a una banda damos clic en la deseada, igual que en los equipos de HF que tienen esta funcionalidad. CH+ y CH- sirven para desplazarse por la banda y los otros botones sirven para activar filtros, AGC, ayuda y modalidad de operación (VFO o Memoria). En la parte inferior se encuentran los botones PTT para transmitir y Power que sirve para “apagar” el radio.

Para transmitir se da clic en el botón PTT y se mantiene presionado (igual que en un micrófono convencional de radio) . Lo mismo puede lograrse manteniendo pulsada la tecla F1. Para apagar el equipo es necesario dar clic y mantenerlo presionado por mas de 3 segundos en el botón Power.

Algunos comandos útiles para entrar en el campo Chat:

/help - obtener ayuda
/users - número total de usuarios
/users all - listado de todos los usuarios en el sistema
/users band listado de todos los usuarios en la banda en la que se encuentra actualmente

Entrando /help se obtiene un listado completo de comandos, incluyendo los de CW y de control e información de audio.

Aunque Hamsphere no es radio “real” porque no se utilizan equipos físicos ni se transmite radio frecuencia, si es un medio interesante ya que nos permite contactar radioaficionados de todas partes del mundo con quienes normalmente jamás lograríamos contactar (ni con los equipos, antenas y amplificadores mas sofisticados y potentes). Yo pude, por ejemplo, contactar con Susanne,W7KFI móvil marino en las costas de Hawaii en 7.075KHz! Esta señora es de Indiana en EEUU pero se encuentra navegando el pacífico en un velero. Igualmente, en una tarde he contactado radioaficionados de España, Inglaterra, EEUU, Chile, República Dominicana y Chile. Se topa uno con gente muy interesante que han venido a este medio por falta de condiciones de propagación o razones de economía, ubicación u otros motivos.

Para quien no tiene equipo de HF o esta empezando en la radioafición Hamsphere es una forma muy económica de hacer radio sin problemas de equipos, radio frecuencia o requerimientos de antena. El programa funciona en Windows, Mac y Linux.

Les invito a que prueben Hamsphere y saquen sus conclusiones.



Comments