HK4KM

Vivencias en RF

Radio Digital


Para poder explicar en próximas entregas las tecnologías de nodos y
hotspots (puntos de acceso de RF a internet) primero debo mencionar las diferentes tecnologías empleadas en radios.

El sistema de radio analógico ha existido durante tanto tiempo que ya se perciben sus limitaciones. La nueva plataforma digital ofrece cantidad de ventajas como: mejor calidad de audio, mayor cobertura y la facilidad de conectar con nuevas tecnologías y aplicaciones de software. Los radios digitales ofrecen todo lo que tienen los analógicos pero con cosas adicionales como conectividad IP, mensajería de texto, diseños muy robustos para ambientes hostiles (polvo, agua) y ahorro de entre 30 y 50 por ciento de energía lo que traduce en menor gasto de batería.

Un circuito integrado se encarga de convertir la voz analógica en datos que son reconvertidos en el destino. La señal digital de radio esta representada por números binarios (1 o 0) que corresponden a diferentes valores de voltaje. Cualquier señal que no concuerde con el esquema de 1 o 0 es redondeada. Gracias a el uso de la corrección binaria de señal es posible incluir bits de señalización y control en cada paquete transmitido. Un paquete contiene un grupo de bits. El software del radio sabe diferenciar entre voz y ruido y puede cancelar el ruido ambiental
no deseado. Esto hace que la comunicación digital por radio sea tan confiable como la de un sistema por alambre.

Entonces, con voz digital tenemos o todo o nada. No hay "fritanga" de fondo, no hay desvanecimiento, no hay ruido. O hay señal o no la hay. Pero siempre el alcance será mayor y nítido. Si no, no se escucha absolutamente nada.

El siguiente gráfico muestra la ventaja de la voz digital comparada con la analógica.



digital_vs_anlógico


Hay un factor importante a tomar en cuenta cuando pasamos datos por internet y eso es la calidad del enlace. La voz puede distorsionarse o no dependiendo de la calidad de conexión a internet en ambos extremos. Aunque los algoritmos en los radios intenten corregir al máximo lo transmitido, a veces esto será difícil y podrá haber arrastre o distorsión en la voz descodificada. Pero esto cada día es mejor y durante el último año he visto (y escuchado) gran mejoría en todo esto. Inicialmente yo llamé a este problema la "propagación en internet" o las "condiciones" existentes. Aunque no todo es perfecto, la voz digital es cada día mejor.

Las tecnologías como D-Star, DMR, C4FM/YSF que cubriré en próximas entregas trabajan de forma digital aunque los radios empleados pueden también trabajar en modo analógico. Hasta entonces.

Comments