HK4KM

Vivencias en RF

Los Concursos

El pasatiempo de la radio afición cubre muchas áreas. El concurso es una de ellas. En inglés la actividad es conocida como “contesting”. Durante el año hay muchos concursos de todo tipo (HF, U/VHF) y en todos los modos (CW, modos digitales, SSB).

Un concurso es una actividad competitiva entre radioaficionados cuya meta es realizar el mayor número de contactos que acumulen el mayor número de puntos en un tiempo dado. Los puntos pueden ser determinados por los multiplicadores que contacte. Generalmente cada nueva entidad que contacto fuera de mi indicativo puede ser un multiplicador y cada identidad (prefijo de país, por ejemplo) un número de puntos. Quien mayor puntaje obtenga en su categoría gana. En las categorías encontramos desde operación portable QRP hasta super estaciones de clubes con múltiples antenas, potencia y varios operadores trabajando las bandas buscando puntajes en los millones de puntos.

Aunque me voy a referir a concurso HF-SSB únicamente en este artículo, las reglas generales son muy parecidas para los otros modos. Todos los concursos están regidos por reglas que son fijadas por la entidad que las patrocina o que las promueve.

En términos generales, debo decidir previamente la potencia (QRP, baja o alta), banda o bandas de operación, si voy a operar solo o no, con un radio o dos y si voy a trabajar sin/con asistencia. Hay otra cantidad de de variables pero esas están en las reglas de cada concurso.

Una operación común es:

- Baja potencia (no mas de 100W), QRP (no mas de 5W), y alta potencia (100W o mayor)
- Único operador (Single operator)
- SSB
- Multibanda (me refiero a las bandas tradicionales de 160, 80, 40, 20, 15 y 10M) . Nunca en las bandas WARC (30, 17 y 24M). Las bandas WARC no son para concursos.
- Con un radio o con dos
- Con o sin asistencia. Con asistencia es que se utilizarán clusters, por ejemplo, para saber dónde esta la actividad. Yo siempre opero sin asistencia.

Mi forma de operar en concursos siempre ha sido hasta ahora como operador único, un solo radio, multibanda, alta potencia (300W) y sin asistencia. Multibanda indica que opero en todas las bandas permitidas en el concurso para las cuales tengo antena (en mi caso, 40-10M), pero se puede operar en varias o en una sola banda. Por ejemplo, hay quienes sólo trabajan contactos en 20 metros pero igualmente se podría trabajar 20, 15 y 10M únicamente.

Sin importar si opero en una banda o en varias puedo trabajar de dos formas:

- En modo “Run” o sea, selecciono una banda y frecuencia y llamo continuamente buscando que otros operadores me contacten, o,
- En modo “Seach & Pounce”, es decir, de “cacería” que es cuando yo busco por todas las bandas a quienes están llamando continuamente. Es así que puedo pasarme un buen rato repasando una banda de punta a punta y haciendo los contactos que en ella encuentro y logro.

Es importante tener en cuenta que en la mayoría de concursos no puedo contactar un mismo indicativo mas de una vez en cada banda. Hay otros donde solo se puede contactar un indicativo una vez. Todo depende de las reglas del concurso.

Otras cosas importantes son:

- Cada cuanto tiempo puedo cambiar de banda durante el concurso. Hay concursos en los que hay que esperar por lo menos 10 minutos antes de hacer un nuevo contacto en otra.

- Si el concurso especifica tiempos de descanso obligatorios o no. Lo que se conoce como tiempo activo (time on) e inactivo(time off). Deben respetarse esos tiempos o si no puede resultar vetado quien no lo haga. Es es muy fácil para los administradores del concurso de constatar los tiempos por el log que se envía al final del concurso.

- No usar cluster o métodos de búsqueda cuando no se especifica en el log que esto se esta haciendo. Los cluster requieren de un acceso que siempre es el indicativo. Si uno accidentalmente esta corriendo un programa de cluster, o conectado por internet a uno durante el concurso puede tener problemas al enviar el log donde especifique que no se utilizó. Es mejor desconectarse de clusters antes del concurso o de cualquier programa para radioaficionados que tenga esa funcionalidad.

El Log

Déjenme decirles que creo que hacer un concurso a mano, con lápiz y papel es, si no imposible, extremadamente difícil. Se debe usar un programa para concurso o un log que permita trabajar en modalidad de concurso. Las ventajas son muchas. He aquí algunas:

- Todas las reglas para concursos conocidos casi siempre ya están programadas de antemano. El programa sabe si es con numeración secuencial, de cuantos dígitos o si lo que se reporta es una abreviatura, o la potencia, etc.

- El programa alerta si hay duplicados en una banda y evita hacerlos. Pero si llega a tenerlos no se preocupe que serán invalidados sin penalidad.

- Muestra indicativos multiplicadores y los conteos de los mismos, de los puntos por cada contacto y totales para contactos y puntos en forma continua, con cada contacto entrado.

- Lo que hay que digitar es mínimo; generalmente el indicativo y el sistema hace lo demás, señal, estado, etc.

- Permite concentrarse en el concurso y no en el log.

- Al final del concurso genera un archivo en formato Cabrillo que es el universalmente aceptado para log de concursos.

- Genera el archivo Cabrillo en la forma correcta para que sea aceptada por los programas de verificación del concurso.

Ya que durante el concurso uno puede lograr hacer cientos, miles o mas contactos, si no es con el computador habría que entrar todas esa información manualmente luego. Nada práctico. Algunos concursos aceptan log en papel pero debe ser enviado a la sede del concurso donde será revisado.

Los log electrónicos son revisados por un programa y cualquier error es reportado casi que de inmediato por correo electrónico. Es así como uno puede hacer la corrección y volver a subir el archivo al sistema. Con un buen programa para concursos esto no es necesario ya que el archivo Cabrillo que genera casi siempre esta bueno a menos que uno se haya equivocado al cuadrar algún parámetro al inicio del concurso que fácilmente se puede corregir luego. En caso de incosistencias, el programa revisor le enviará un correo indicándole esto.

En cuanto a programas para el log del concurso se trata les cuento que hay cantidades. Un listado de los programas, algunos gratuitos, puede ser visto haciendo clic aquí.


Como operar

Si usted opera en el concurso en modo Run, es muy probable que si las condiciones están buenas va a generarse una buena cantidad de estaciones que lo llamen. Esto es conocido como un “pileup”. Todos lo llaman al tiempo.

En un Run, su llamado debe ser algo como lo siguiente:

CQ contest, CQ contest. contest. O algo mas corto como: , contest. Lógicamente, el indicativo dado usando el código fonético internacional. CQ y “contest” deben decirse en inglés. Suena algo como esto: “SI KIÚ CÓNTEST, SI-KIÚ CÓNTEST, JOUTEL KILOU FOR KILOU MAIK, CÓNTEST”.

Si alguieno llama dirá únicamente su propio indicativo y esperará a que usted le confirme con el indicativo (del que responde), reporte de señal (que para efectos de eficiencia siempre es 59 sin importar si lo es o no) y el número de consecutivo (o lo que el concurso especifique). Generalmente uno antecede un agradecimiento (thank you) a lo anterior y puede adicionar un 73! o “good luck” antes de volver a llamar. Si hay varios esperando para contactarlo puede adicionar “QRZ” que quiere decir, “¿quién me llama?” que en este caso es válido porque hay otras estaciones llamándolo. Ese QRZ siempre se pronuncia: “KIÚ AR SET?” en voz interrogativa.

Resumeindo el diálogo puede ser así:

Yo: CQ contest, CQ contest. HK4KM contest.

Otro: KC4BTL

Yo: KC4BTL, 59, 005.

Otro: HK4KM, 59, 321.

Yo: Thank you, QRZ?

Si ya no hay mas estaciones llamándome vuelvo a:

“CQ contest, CQ contest. HK4KM contest” y continúo así hasta la siguiente estación. Ya que esto es muy repetitivo y cansa mucho, y ni decir de la ronquera posterior, es bueno tener un radio que permita grabar estos mensajes para que no le toque a uno hablar sino que la grabadora llame. La respuesta si las da uno generalmente ya que si es parte de ola es un consecutivo hay que decir el número. En algunos concursos donde se responde con 59 y la potencia (Ej. “59, one K” - 59, un kilovatio) se puede grabar y responder de esa manera porque siempre va a ser igual. Pero siempre es bueno poner el toque personal y agradecer o decir 73!. Los concursos son bastante impersonales así que darle este toque especial ayuda a que sea mas agradable el rato para ambas partes.

Hay quienes detestan los concursos o no les ven razón de ser. Si es verdad que el ocupar bandas enteras durante 48 horas (que es lo que generalmente duran los concursos en un fin de semana) a algunos les cae muy mal y les toca refugiarse en las bandas de 17, 24 y 6 metros. Si usted es uno de esos ya sabe dónde meterse durante el concurso. Pero por favor, si no le gustan los concursos no se dedique a sabotearlos como trístemente hacen algunos que se ponen a cargar en la frecuencia de quien llama o a interferir de algún modo. Ese no es el comportamiento de un buen radioaficionado.

Si va a trabajar en modalidad Run recomiendo que tempranito busquen un “puesto” en la banda ya que bien entrado el día es casi que imposible (a veces del todo) encontrar una frecuencia libre. Hay que escuchar mucho rato a ver si no hay estaciones que uno no escucha en esa frecuencia pero a la que otros responden. Eso puede causar sobremodulación y problemas.

Para mi el concurso es bueno porque pone a prueba mi forma de operar, de escuchar, de responder, de sintonizar mi antena y mi radio.
Concurso mas que todo para contactar países y adicionar a mi lista de confirmados ya que aunque logré el DXCC en poco tiempo sigo buscando tenerlo en distintas bandas y modos. Los concursos son una buena forma de lograr estos galardones.

Mi modo favorito es el S&P (cacería) y me paseo una banda completa de punta a punta buscando en primer lugar, ese multiplicador que es muy importante, y cualquier contacto nuevo que no haya logrado ya. Cuando ya empiezan a parecer duplicados cambio de banda y la labor de cacería empieza nuevamente.

Aprende uno mucho, sobre todo a pensar en términos de propagación. Es válido consultar la propagación antes del concurso, leer el informe de la ARRL que aparece aquí. También sirve consultar en VOACAP. Es válido consultar la propagación durante el concurso.

Lo que viene

Para poner todo lo anterior en práctica pueden participar este 29 y 30 de marzo de 2014 en el concurso CQ WWW SSB WPX en fonía. Las reglas para el concurso pueden consultarlas aquí. Lean bien y síganlas al pie de la letra. Busquen un buen programa para concursos con el cual se sientan cómodos. Si lo hacen con tiempo pueden aprender a usarlo correctamente.


Finalmente

No me canso de recordarles siempre seguir el código de conducta del DX. Al llamar en un pileup, digan su indicativo ¡UNA SOLA VEZ! No ocupen la frecuencia diciéndolo una y otra y otra vez, copando la banda y sobremodulando a los demás. Eso es señal de un pésimo operador que no debería estar en concurso. Si no lo escuchan, vaya a otra frecuencia y luego regrese a la que no pudo lograr el contacto y llame nuevamente.

Aunque es un concurso y como tal es una actividad competitiva no se deben irrespetar las reglas y los buenos modales. No interfiera, no sobremodule, no fastidie!

Y lo mas importante: cuando termine el concurso, revise su log y genere su archivo Cabrillo. No olvide enviarlo porque de nada sirven los que participan en el concurso y luego se jactan de haber hecho cientos de comunicados pero que no le significará el punto o el multiplicador a muchos por no cumplir con el deber de subirlo. Es preferible que quienes hacen eso nunca participen en concursos porque están dañando la posibilidad de puntaje de muchos.

Una cosa mas: regístrense en el Log Book of The World de la ARRL. Es gratuito y lo bueno es que por medio de el se obtienen contactos realmente confirmados, certificado por LoTW de la ARRL. Sin confirmación certificada no hay cifras y sin cifras, todo es bla, bla, bla. Que fulano dice que tiene confirmados 200 países. ¿Sí? A ver la certificación. Bla, bla, bla!

Si tienen preguntas busquen mi email en QRZ.com. Con gusto les respondo.

73 de HK4KM - Guillermo

Comments

Nuestra Canción

Volteando en internet me he encontrado algo que posiblemente algunos ya conocen o habían escuchado antes, una canción que tiene que ver mucho con nuestra afición. Es una canción de 1951, con letra original en francés de Maurice Durieux, VE2QS. Durieux era director de orquesta y trabajó para Radio Canadá luego de emigrar de Francia. La canción fue grabada en francés en la voz de Raymond Girerd.

La versión en inglés escrita por Georges Brewer, VE2BR de Montreal fue luego interpretada por Joyce Hahn. Ambas versiones estuvieron disponibles en discos 45 RPM bajo el muy apropiado sello de nombre “QSO Records”.


CQ Seranade del sello QSO Records


Hay una anécdota simpática de un estudiante universitario que trabajaba en una pequeña emisora AM de 500W que operaba únicamente en el día. Una vez al mes debía realizar una emisión nocturna para que un técnico pudiese tomar mediciones de señal y frecuencia lejos de la estación. Durante una de estas pruebas anunció el indicativo de la emisora y tocó el disco por ambos lados.

Unos días mas tarde, el ingeniero de la estación le pregunto qué rayos era lo que estaba haciendo la noche de la prueba. ¡Resulta que llegaron varias tarjetas QSL de varias partes del país!

Aquí, con un clic en el enlace pueden escuchar la versión en francés y en inglés:

Versión en francés

Versión en ingles

Y finalmente, una
Versión instrumental

Comments