HK4KM

Vivencias en RF

Logbook

Persiguiendo DX

Un área bastante importante de nuestro pasatiempo es hacer DX. Para quienes apenas se inician, “hacer DX” es: contactar una estación lejana o de difícil consecución sea por distancia o condiciones de propagación. Quienes hacemos DX estamos buscando cosas diferentes pero el factor común es que la estación, país o entidad que buscamos generalmente es lejano. Y entre mas lejano mejor.

Para hacer DX deben haber condiciones buenas de propagación que permitan que las señales de la estación lejana lleguen a nosotros y que igualmente, las nuestras lleguen a la estación DX. El sol juega un papel muy importante en esto ya que ioniza las diferentes capas de la atmósfera permitiendo que las ondas de radio reboten y se propaguen. En un artículo anterior traté el tema del papel del sol, sus manchas y el flujo solar.

Pero volviendo al tema de perseguir DX y lograr el contacto, generalmente empezamos por seleccionar una banda y empezar a recorrerla con el VFO y podemos pasar horas enteras de punta a punta sin escuchar nada o por lo menos, nada de lo que queremos escuchar. Y así podemos pasar mucho tiempo y muchas bandas haciendo lo mismo sin resultados.

Para poder hacer esto en forma mas eficaz debemos primero que todo saber qué es lo que buscamos. Por ejemplo, si buscamos una expedición DX a algún sitio recóndito del planeta debemos tener acceso a un reporte de DX. Muchos lo conocemos porque es divulgado por algunos radio clubes en sus programas y en el programa para radioaficionados de los sábados en 40M. Ese es un punto de inicio para enterarnos de quienes están transmitiendo, desde donde y en que bandas. Eso ya reduce bastante nuestro rango de búsqueda a ciertas bandas y modos. También nos indica hacia donde deberíamos apuntar nuestras antenas en el caso de tener una direccional.

Si hacemos lo anterior vamos mejor que sin nada. Tenemos información de quienes están operando desde donde y en que bandas. Pero todavía no sabemos cómo van a estar las condiciones para esa banda y modo que vamos a operar buscando un contacto con una de las estaciones DX mencionada en el informe. Para saber esto necesitamos una herramienta que nos indique el estado de la propagación. Y aquí es donde entra el uso del computador y el acceso a internet.

En internet podemos encontrar un sitio muy bueno para consultar la propagación. Podemos consultar para un sitio específico o consultar como va a estar la propagación entre dos sitios. El sitio es el de
VOACAP. Para conocer acerca de este servicio por favor consulten mi artículo del año pasado: Predicción de Propagación VOACAP. Esto les indicará si hay propagación, a qué horas y en qué bandas. Ya se van dando cuenta que con esta ayuda ya no tienen que sentarse muchas horas a buscar infructuosamente. La predicción de propagación les indicará las mejores horas y bandas para lograr un contacto. Un ejemplo de una imagen de predicción de propagación generada por VOACAP es la siguiente:

voacap-hf-propagation-prediction-service-coverage-map


Otra herramienta necesaria para perseguir DX efectivamente es un
cluster. Un cluster es un sitio en internet donde los radioaficionados reportan contactos que han hecho con una estación DX. Dan información de banda, modo y frecuencia y algún comentario acerca de la operación. También hay programas para computador que se conectan por internet y se alimentan de la información en uno o mas cluster. Pero esos generalmente tienen un costo.

Hay sitios web en internet que permiten ver la información de cluster sin ningún costo. Uno muy fácil de usar es
DXWatch. La siguiente imagen muestra como se ve la informacíón.





dxwatch

El mapa nos muestra los puntos reportados en colores que indican las diferentes bandas, según la guía de bandas en color que aparece debajo del mapa. En el listado podemos ver cinco columnas. La primera nos da el indicativo de quien reportó la estación DX, la segunda la estación DX, luego la frecuencia seguido de alguna observación útil (si trabaja split, cuanto arriba, etc.) y finalmente la fecha y hora del reporte. con esta lista ya tenemos una frecuencia dónde empezar a escuchar. ¡Ya no tenemos que recorrer toda la banda!

El listado nos brinda mucha mas información. Si ubicamos el puntero del mouse sobre al información en azul, sin hacer clic, podemos ver lo siguiente:

Screen shot 2012-01-28 at 9.01.58 AM


El puntero sobre el indicativo de quien reporta nos muestra su prefijo, el país del prefijo y otros datos DX. Si hacemos lo mismo pero a la derecha, en el indicativo reportado, por ejemplo el de Malpelo (HK0NA) podemos ver datos como la distancia de nuestra estación, país y continente al que pertenece y si tiene datos en QRZ, etc.

Screen shot 2012-01-28 at 9.01.26 AM

Si lo que buscamos es contactar con una estación DX que opera muchas bandas, o un país específico que tiene muchas estaciones en el listado podemos ver resaltados todas las instancias de ese indicativo ubicando el puntero del mouse sobre la bandera del indicativo en la columna “dx”. Para el caso de HK0NA se ve así:

Screen shot 2012-01-28 at 9.02.28 AM

Aquí podemos ver tres instancias de reporte y saber que están en 20M y en 15M y tratar de contactarlos en esas frecuencias. Esto es sumamente útil cuando buscamos una expedición como la muy importante Malpelo que es de las mas solicitadas ya que ocurre cada 10, 20 o mas años. Generalmente queremos trabajar esta expedición en todas las bandas y modos posibles. Es una de las finalidades de perseguir DX.

Bueno, ya hemos aprendido cómo ser eficientes persiguiendo DX y si somos eficaces y logramos el contacto, ¿cómo saber que si quedamos en el libro de guardia? Nuevamente recurrimos a internet. Muchas expediciones mantienen libros de guardia en línea, es decir a los segundos o minutos de haber hecho el contacto la información ya esta grabada y puede consultarse. Esto para expediciones a sitios que cuentan con servicio internet. Pero hay otras que no o por lo menos no inmediatamente. En el caso de HK0NA a Malpelo la información es actualizada lentamente porque sólo cuentan con un enlace satelital vía teléfono para subir la información. Toma tiempo pero lo hacen. ¿Y dónde está la información?

Podemos consultar en varios sitios web. Uno es en QRZ.com. Simplemente entramos el indicativo del contacto y listo (si no tiene cuenta en QRZ.com lea mi artículo que le enseña como abrir una cuenta paso a paso). Ultimamente se ha puesto de moda un sitio llamado
ClubLog y las expediciones están usándolo mucho. Es muy útil porque si la expedición o estación remota me ha puesto en su libro de guardia yo puedo consultar si estoy o no y en que bandas. No tengo que tener cuenta en ClubLog para consultar esta información.

Pero ClubLog tiene mucha mas utilidad que esto. Por ejemplo, si busco una expedición hago clic sobre la opción “Expeditions” en la parte superior derecha Esto me presenta un listado de todas las expediciones activas en ClubLog. Se ve así:

Screen shot 2012-01-28 at 9.27.17 AM


Puedo seleccionar la expedición haciendo clic sobre su indicativo. Esto me presenta un formulario donde puedo entrar mi indicativo para consultar en que bandas me han reportado.

Screen shot 2012-01-28 at 9.29.12 AM

Si entro mi indicativo y hago clic en “Find QSOs” obtengo mi listado.

Screen shot 2012-01-28 at 9.30.47 AM

Puedo ver que ya me han reportado en 4 bandas así que me concentro en obtener las que no he logrado. Pero adicioalmente, ClubLog me puede dar información de propagación con solo dar clic en la palabra “COLOMBIA” en el renglón 2. Y hacia abajo del reporte aparece la información de propagación para todas las bandas (solo se muestran tres bandas en la siguiente imagen):

Screen shot 2012-01-28 at 9.31.53 AM

Si desean tener su libro de guardia en ClubLog pueden hacerlo. Les sugiero crear una cuenta al igual que en DXWatch. No hay costo por usar el servicio pero si pueden por favor hagan una contribución vía PayPal para que estos sitios sigan brindándonos esta información que esta tan útil.

Espero que esto les sirva para mejorar sus contactos DX y que participen mas de nuestro queridísimo pasatiempo. Si desean contactarme con comentarios o preguntas pueden hacerlo dando clic en el enlace “Contacto” que aparece al pié de esta página. Espero sus comentarios. 73.




Comments

Cuenta en eQSL.cc

Para finalizar el tema de servicios para registro de tarjetas QSL certificadas quiero darles instrucciones para crear una cuenta en eQSL.cc. Ya explicamos como darse de alta en LOTW de la ARRL en un artículo anterior y, aunque no es para registro certificado de QSO, la entrada anterior trató el tema de como registrarse en QRZ.com, el localizador de datos me radioaficionados mas utilizado en la actualidad.

eQSL.cc es un servicio de intercambio de tarjetas electrónicas QSL entre radioaficionados y radioescuchas de onda corta (SWL). Permite de manera muy fácil, ágil y económica, confirmar un QSO sin incurrir en envios costosos de tarjetas QSL físicas.

Tener una cuenta en eQSL.cc no tiene costo aunque se le sugiere a quienes puedan hacerlo, donar algo vía PayPal o los medios de pago en el sitio de eQSL.cc. Ser miembro en alguna de las categorías ofrecidas permite tener acceso a otras opciones como diseñar su propia tarjeta QSL en vez de tener que utilizar los diseños predeterminados.

El proceso registro tiene los siguientes pasos:

  • Abra el sitio de eQSL.cc dando clic aquí.
  • En la sección con fondo blanco entre su indicativo, en Type deje seleccionado “Licensed Amateur” que es la opción para radioaficionados y en DXCC de clic y seleccione su país. Revise que su indicativo este escrito correctamente. Haga clic en el botón “Register” para continuar al sitguiente paso.
  • Nuevamente en la sección con fondo blanco ingrese el indicativo de quien le ha recomendado eQSL.cc. Este campo puede dejarlo en blanco si desea. Si quiere darme crédito por esto entre: HJ4GSL. Pero no es necesario.
  • En el siguiente paso entre su dirección de email. Entre un email válido y asegúrese de haberlo escrito correctamente. Este email será utilizado para validar su identidad.
  • En la siguiente sección usted entra la información que desea aparezca en su tarjeta electrónica de QSL. Los datos son: Indicativo (aparece el entrado en el paso anterior) , su nombre completo, dirección desde donde opera, ciudad, departamento y código postal. Entre el nombre de su país.
  • Seguimos con la sección de rango de fechas para las cuales va a realizar el registro de QSO. En el primer renglón seleccione el mes, día y año de inicio de su licencia y en el siguiente los mismos datos pero con la fecha de expiración de su licencia.
  • En el siguiente paso, entre cuatro líneas que dan mas información en su QSL como son: radios, antenas, premios recibidos en concursos, anterior indicativo si lo ha tenido, etc.
  • Continuamos a la sección de información para concursos . El país DXCC aparecerá ya diligenciado con el que usted seleccionó en el paso 1. Los demás campos puede dejarlos en blanco a menos que tenga un número IOTA o pertenezca al club 10-10 y tenga su número de afiliación.
  • La sección final tiene unos campos chuleados para indicar aceptación de recibo de emails. Deje chuleados únicamente los 3 primeros que son para información de QSL nueva llegada al sistema, e información de eQSL.cc. Los dos finales puede dejarlos activos si desea recibir información de patrocinadores de eQSL.cc y asociaciones relacionadas con el hobby.
  • Para finalizar esta sección de clic en el botón “Register”.
  • Le llegará un email a su buzón enviado por el webmaster de eQSL.cc. Este contiene un Signup Code o código de registro. Tome nota de ese número y de clic aquí para continuar con el proceso.
  • De clic en la bandera española para ver instrucciones en español. Lea las condiciones del servicio.
  • Diligencie el formulario al final con: su indicativo, el código que anotó en paso anterior que le fue enviado de eQSL.cc y entre una clave que debe ser mínimo de 4 y máximo de 14 caracteres. De clic en el botón “Finish Registration” para finalizar el paso 2.

El paso mas importante pendiente es escanear o tomar una foto de su licencia y subirla a eQSL.cc. Para hacer esto entre a eQSL.cc usando su indicativo y clave. Al lado derecho, bajo el sello eQSL aparece un enlace de “Authenticity Guaranteed”. De clic en ese enlace. Aparece la página de Autenticación Garantizada donde podrá constatar su estado. Ya que no ha autenticado con una copia de su licencia de radioaficionado aparece un texto que dice: “
Your status is: You have not yet applied for Authenticity Guaranteed”. Esto quiere decir que usted no ha solicitado su certificado y debe hacerlo para poder darle validez a sus QSL. Si no, estas no tienen ningún valor al momento de presentarlas ante cualquier ente oficial.

Para poder probar que somos un radioaficionado debidamente licenciado es necesario que usted envíe la imagen digitalizada de su licencia usando la opción que aparece al final de la página en eQSL.cc. La imagen digitalizada debe ser en formato JPG o GIF. Trate de que el archivo quede en un tamaño pequeño y que la imagen sea nítida. Una vez la tenga pulse en el botón “Choose File”, seleccione el archivo de su licencia y de clic en el botón “Upload Now”. Tenga paciencia que puede demorar unos minutos para subir su licencia. eQSL.cc le notificará cuando la certificación le sea otorgada.

Los usuarios registrados en LOTW pueden obtener el certificado de autenticación de eQSL.cc dando clic en el enlace del paso 3.

Espero que estas instrucciones sean de utilidad.


Comments

Log Book of The World (LOTW)

Todo radioaficionado debe llevar un libro de guardia, también conocido como bitácora (logbook o log en inglés). En el registramos los contactos (QSO) que tenemos con otros radioaficionados. La bitácora contiene datos como indicativo del radioaficionado contactado, fecha y hora del comunicado, frecuencia, banda, potencia, modo de comunicación, señal recibida y señal reportada al igual que otros datos como nombre del colega y otros datos que deseemos anotar como país, dirección, teléfono, etc.

Anteriormente todo esto se hacía a mano y aún hoy todavía algunos llevan un libro de es manera. Pero con la llegada de los computadores personales esta tarea de llevar un libro de guardia se ha vuelto mas fluida y con grandes venajas para nosotros. Existen muchos programas de libro de guardia para computador. También los hay en línea vía internet. Una simple búsqueda en Google, Yahoo o cualquier otro “buscador” muestra múltiples soluciones. Dejo a criterio de cada quien escoger el que mejor le parezca. Lo único que si recomiendo es que el programa tenga forma de registrar contactos en los programas eQSL y LOTW para que el proceso sea lo mas automático posible. Otra gran ventaja de los libros de guardia para computador es poder saber instantáneamente si hemos contactado una estación en el pasado, poder ver todos sus datos y el total de contactos anteriores.

Era importante desviarme un poco y tocar el tema de los libros de guardia para computador para poder pasar a tratar el tema de esta entrega, el servicio Log Book of The World (LOTW). Quise tratar este tema porque es importante para validar y verificar QSOs y porque el número de radioaficionados colombianos apenas supera 50 en la actualidad. Aparentemente no muchos lo utilizan por falta de instrucciones y/o parecerles complicado de instalar y operar. Trataremos de guiarlos paso a paso por el proceso.

LOTW es un sevicio de la ARRL (American Radio Relay League) que es la liga que agrupa a los radioaficionados de Estados Unidos y el mundo. El servicio es gratuito para radioaficionados localizados en países fuera de los Estados Unidos. Quienes quieran pertenecer a la ARRL tendrán acceso a LOTW y a la revista QST. Pero no es necesario ser afiliado a la ARRL para utilizar el servicio fuera de E.E.U.U.

El servicio de LOTW permite implementar una verificación del contacto entre radioaficionados que son aceptados por las entidades que rigen la radioafición en los diferentes países como QSL digitales. Hay otros servicios para el mismo fin pero LOTW es el que tiene el sistema mas estricto para confirmar un contacto. Otro uso de la confirmación de contactos es obtener certificaciones y premios como DXCC y otras distinciones por logros en el número de países o estados contactados, zonas, etc. Pero quizás el uso mas importante es evitar tener que enviar tarjetas de confirmación físicas vía correo que se ha convertido en algo supremamente costoso actualmente.

LOTW es una base de datos que funciona por internet. Es necesario tener una conexión a internet y haberse inscrito en el el servicio LOTW. Otra requisito es tener un programa de bitácora para computador que gener listas de QSO para transmitir (subir) a LOTW. La lista es generada en un formato universal conocido como ADIF (Amateur Data Interchange Format - Format de Intercambio de Datos de Amateurs). Las bitácoras generadas en formato ADIF pueden ser intercambiadas entre programas de computador para radioaficionados, y en el caso de LOTW es el formato usado para ingresar los QSO a su base de datos.

Los pasos para la inscripción son:

1.- Descargar e instalar el software (hay versiones para Windows y Mac)

LOTW utiliza un un software llamado TrustedQSL que contiene dos programas:
TQSL Certificates y TQSL.

Si utiliza un programa anti-spyware debe configurarlo para que permita que Trusted QSL opere.

Descargue el programa para Windows aquí.

Nota: Los usuarios Windows Vista y Windows 7 (64 bit) deben descargar y salvar el programa TQSL113.exe y luego ejecutarlo como usuario Administrador.

Descargue el programa para Mac aquí.

Nota: Binario universal para procesadores PPC e Intel con versiones OS X 10.4 o superior.

Los usuarios Linux pueden compilar su propia versión a partir de código fuente. Enlaces a esto son:
tqsl library y TrustedQSL applications.

2.- Solicitar un certificado para su indicativo. Esto es un simple proceso de entrar unos datos básicos y grabar un archivo para enviar a LOTW.

3.- Autenticar su localización. Es necesario enviar fotocopia de la licencia de radioaficionado al igual que de otra identificación que tenga foto (cédula, licencia de conducción, pasaporte, etc.) por correo a:

ARRL LoTW Administrator
225 Main St.
Newington, CT 06111
USA

No hacer envíos electrónicos de estos documentos. Deben ser enviados por correo y con el sello postal de su ciudad de residencia.

Sugiero usar los servicios de DePrisa o Servientrega y usar un sobre sencillo, doblando las fotocopias, para rebajar los costos de envío. Generalmente tarda entre 10 y 30 días para llegar a la ARRL. En mi caso demoró unos 12 días.

Los últimos pasos son:

Cargar el archivo TQ6, Crear una localización para su estación y Firmar y subir su libro de guardia.

Para instrucciones muy detalladas en español favor dar clic aquí.

Es muy importante que confirmemos nuestros QSO y desde aquí les invito a hacerlo siempre. Espero que con esta información procedan a inscribirse y que tengamos muchos mas colegas de la zona HK en LOTW.

Comments