HK4KM

Vivencias en RF

Persiguiendo DX

Un área bastante importante de nuestro pasatiempo es hacer DX. Para quienes apenas se inician, “hacer DX” es: contactar una estación lejana o de difícil consecución sea por distancia o condiciones de propagación. Quienes hacemos DX estamos buscando cosas diferentes pero el factor común es que la estación, país o entidad que buscamos generalmente es lejano. Y entre mas lejano mejor.

Para hacer DX deben haber condiciones buenas de propagación que permitan que las señales de la estación lejana lleguen a nosotros y que igualmente, las nuestras lleguen a la estación DX. El sol juega un papel muy importante en esto ya que ioniza las diferentes capas de la atmósfera permitiendo que las ondas de radio reboten y se propaguen. En un artículo anterior traté el tema del papel del sol, sus manchas y el flujo solar.

Pero volviendo al tema de perseguir DX y lograr el contacto, generalmente empezamos por seleccionar una banda y empezar a recorrerla con el VFO y podemos pasar horas enteras de punta a punta sin escuchar nada o por lo menos, nada de lo que queremos escuchar. Y así podemos pasar mucho tiempo y muchas bandas haciendo lo mismo sin resultados.

Para poder hacer esto en forma mas eficaz debemos primero que todo saber qué es lo que buscamos. Por ejemplo, si buscamos una expedición DX a algún sitio recóndito del planeta debemos tener acceso a un reporte de DX. Muchos lo conocemos porque es divulgado por algunos radio clubes en sus programas y en el programa para radioaficionados de los sábados en 40M. Ese es un punto de inicio para enterarnos de quienes están transmitiendo, desde donde y en que bandas. Eso ya reduce bastante nuestro rango de búsqueda a ciertas bandas y modos. También nos indica hacia donde deberíamos apuntar nuestras antenas en el caso de tener una direccional.

Si hacemos lo anterior vamos mejor que sin nada. Tenemos información de quienes están operando desde donde y en que bandas. Pero todavía no sabemos cómo van a estar las condiciones para esa banda y modo que vamos a operar buscando un contacto con una de las estaciones DX mencionada en el informe. Para saber esto necesitamos una herramienta que nos indique el estado de la propagación. Y aquí es donde entra el uso del computador y el acceso a internet.

En internet podemos encontrar un sitio muy bueno para consultar la propagación. Podemos consultar para un sitio específico o consultar como va a estar la propagación entre dos sitios. El sitio es el de
VOACAP. Para conocer acerca de este servicio por favor consulten mi artículo del año pasado: Predicción de Propagación VOACAP. Esto les indicará si hay propagación, a qué horas y en qué bandas. Ya se van dando cuenta que con esta ayuda ya no tienen que sentarse muchas horas a buscar infructuosamente. La predicción de propagación les indicará las mejores horas y bandas para lograr un contacto. Un ejemplo de una imagen de predicción de propagación generada por VOACAP es la siguiente:

voacap-hf-propagation-prediction-service-coverage-map


Otra herramienta necesaria para perseguir DX efectivamente es un
cluster. Un cluster es un sitio en internet donde los radioaficionados reportan contactos que han hecho con una estación DX. Dan información de banda, modo y frecuencia y algún comentario acerca de la operación. También hay programas para computador que se conectan por internet y se alimentan de la información en uno o mas cluster. Pero esos generalmente tienen un costo.

Hay sitios web en internet que permiten ver la información de cluster sin ningún costo. Uno muy fácil de usar es
DXWatch. La siguiente imagen muestra como se ve la informacíón.





dxwatch

El mapa nos muestra los puntos reportados en colores que indican las diferentes bandas, según la guía de bandas en color que aparece debajo del mapa. En el listado podemos ver cinco columnas. La primera nos da el indicativo de quien reportó la estación DX, la segunda la estación DX, luego la frecuencia seguido de alguna observación útil (si trabaja split, cuanto arriba, etc.) y finalmente la fecha y hora del reporte. con esta lista ya tenemos una frecuencia dónde empezar a escuchar. ¡Ya no tenemos que recorrer toda la banda!

El listado nos brinda mucha mas información. Si ubicamos el puntero del mouse sobre al información en azul, sin hacer clic, podemos ver lo siguiente:

Screen shot 2012-01-28 at 9.01.58 AM


El puntero sobre el indicativo de quien reporta nos muestra su prefijo, el país del prefijo y otros datos DX. Si hacemos lo mismo pero a la derecha, en el indicativo reportado, por ejemplo el de Malpelo (HK0NA) podemos ver datos como la distancia de nuestra estación, país y continente al que pertenece y si tiene datos en QRZ, etc.

Screen shot 2012-01-28 at 9.01.26 AM

Si lo que buscamos es contactar con una estación DX que opera muchas bandas, o un país específico que tiene muchas estaciones en el listado podemos ver resaltados todas las instancias de ese indicativo ubicando el puntero del mouse sobre la bandera del indicativo en la columna “dx”. Para el caso de HK0NA se ve así:

Screen shot 2012-01-28 at 9.02.28 AM

Aquí podemos ver tres instancias de reporte y saber que están en 20M y en 15M y tratar de contactarlos en esas frecuencias. Esto es sumamente útil cuando buscamos una expedición como la muy importante Malpelo que es de las mas solicitadas ya que ocurre cada 10, 20 o mas años. Generalmente queremos trabajar esta expedición en todas las bandas y modos posibles. Es una de las finalidades de perseguir DX.

Bueno, ya hemos aprendido cómo ser eficientes persiguiendo DX y si somos eficaces y logramos el contacto, ¿cómo saber que si quedamos en el libro de guardia? Nuevamente recurrimos a internet. Muchas expediciones mantienen libros de guardia en línea, es decir a los segundos o minutos de haber hecho el contacto la información ya esta grabada y puede consultarse. Esto para expediciones a sitios que cuentan con servicio internet. Pero hay otras que no o por lo menos no inmediatamente. En el caso de HK0NA a Malpelo la información es actualizada lentamente porque sólo cuentan con un enlace satelital vía teléfono para subir la información. Toma tiempo pero lo hacen. ¿Y dónde está la información?

Podemos consultar en varios sitios web. Uno es en QRZ.com. Simplemente entramos el indicativo del contacto y listo (si no tiene cuenta en QRZ.com lea mi artículo que le enseña como abrir una cuenta paso a paso). Ultimamente se ha puesto de moda un sitio llamado
ClubLog y las expediciones están usándolo mucho. Es muy útil porque si la expedición o estación remota me ha puesto en su libro de guardia yo puedo consultar si estoy o no y en que bandas. No tengo que tener cuenta en ClubLog para consultar esta información.

Pero ClubLog tiene mucha mas utilidad que esto. Por ejemplo, si busco una expedición hago clic sobre la opción “Expeditions” en la parte superior derecha Esto me presenta un listado de todas las expediciones activas en ClubLog. Se ve así:

Screen shot 2012-01-28 at 9.27.17 AM


Puedo seleccionar la expedición haciendo clic sobre su indicativo. Esto me presenta un formulario donde puedo entrar mi indicativo para consultar en que bandas me han reportado.

Screen shot 2012-01-28 at 9.29.12 AM

Si entro mi indicativo y hago clic en “Find QSOs” obtengo mi listado.

Screen shot 2012-01-28 at 9.30.47 AM

Puedo ver que ya me han reportado en 4 bandas así que me concentro en obtener las que no he logrado. Pero adicioalmente, ClubLog me puede dar información de propagación con solo dar clic en la palabra “COLOMBIA” en el renglón 2. Y hacia abajo del reporte aparece la información de propagación para todas las bandas (solo se muestran tres bandas en la siguiente imagen):

Screen shot 2012-01-28 at 9.31.53 AM

Si desean tener su libro de guardia en ClubLog pueden hacerlo. Les sugiero crear una cuenta al igual que en DXWatch. No hay costo por usar el servicio pero si pueden por favor hagan una contribución vía PayPal para que estos sitios sigan brindándonos esta información que esta tan útil.

Espero que esto les sirva para mejorar sus contactos DX y que participen mas de nuestro queridísimo pasatiempo. Si desean contactarme con comentarios o preguntas pueden hacerlo dando clic en el enlace “Contacto” que aparece al pié de esta página. Espero sus comentarios. 73.




blog comments powered by Disqus