HK4KM

Vivencias en RF

Cluster DX Summit

En nuestra búsqueda de contactos DX el cluster es una ayuda formidable. Un cluster es un servidor en internet donde quienes hacen un contacto DX pueden reportar su indicativo, banda, modo de operación (SSB, CW, etc.) y un comentario. Cada reporte se llama un SPOT. Ya que los cluster están interconectados, un spot reportado en un cluster se propaga a los demás. Quien ve un cluster ve adicionalmente el continente del que reportó el spot.

La información en el cluster se refresca continuamente y esto hace necesario poder filtrar los datos para no tener una avalancha informativa difícil de manejar. Todos los cluster tienen filtros que podemos activar para ver sólo lo que nos interesa.

Recientemente he vuelto a usar el cluster
DX Summit y me han gustado mucho las opciones que tiene y que ahora comparto con ustedes. Al cargar el sitio por primera vez se encuentra uno esto:

Screen Shot 2015-01-23 at 6.16.37 AM

Si lo dejamos tal cual veremos todos los spots para todos los continentes, bandas y modos que están reportados en el cluster. En este caso, el área de filtros esta en blanco.

Screen Shot 2015-01-23 at 6.18.19 AM


Generalmente uno esta buscando cosas mas específicas. Aquí es donde entran los filtros. Empecemos por el área superior derecha con los botones “dx”, “inc” y el area de búsqueda o selección (Search).

Screen Shot 2015-01-23 at 6.19.57 AM


Al posicionar el cursor de mouse sobre los botones
dx e inc obtenemos ayuda acerca de lo que hacen:

Screen Shot 2015-01-23 at 6.22.52 AM Screen Shot 2015-01-23 at 6.23.15 AM Screen Shot 2015-01-23 at 6.23.03 AM Screen Shot 2015-01-23 at 6.23.29 AM

De izquierda a derecha: filtrar por indicativo, filtrar por DX, incluir un indicativo y excluir un indicativo. El área de Search nos permite escribir lo que deseamos incluir o excluir y también nos presenta un listado de selección para hacer esto mas fácil:


Screen Shot 2015-01-23 at 6.20.43 AM

Aquí estoy seleccionando con de que deseo ver indicativos de spots reportados por colegas de SA (Sur América). Una vez adicionado este filtro puedo seguir adicionando otros continentes o países, estén o no en la lista, simplemente escribiendo su nombre. Lo mismo hago cuando el botón esta en
dx, inc o exec.


Screen Shot 2015-01-23 at 6.21.12 AM


Como se ve arriba, el continente seleccionado aparece ya en los filtros. Cualquier selección que hagamos en esta sección aparecerá como filtro y el listado de spots cambiará de acuerdo a lo que hemos decidido filtrar.

Continuando con los filtros, concentrémonos ahora en la sección de inclusiones y exclusiones. Inicialmente se ve así:

Screen Shot 2015-01-23 at 6.18.56 AM


Por ejemplo, puede que yo desee ver solo spots que sean fonía (no CW ni DIGItales) y en algunas bandas específicas porque no tengo antena para 160M, 80M, etc. Tampoco quiero ver spots de VHF, UHF y LF, además de otras cosas que deseo excluir. Finalizada mi selección veo algo parecido a lo siguiente:

Screen Shot 2015-01-23 at 6.24.22 AM


Lo que esta en
rojo es lo que excluido, lo que no va aparecer en el listado de spots. Lo que esta en verde es lo que he definido buscar, es decir, lo que no he excluido y que sean spots reportados por estaciones de NA y SA. Adicionalmente he incluido un indicativo de la actual expedición a Irán ya que es de mi interés en el momento. Habiendo finalizado mis selecciones el cluster lo veo de la siguiente manera:

Screen Shot 2015-01-23 at 6.25.05 AM


Si deseo quitar alguno de los filtros, verdes o rojos, simplemente doy clic en la “x” del que quiero quitar. Si quiero adicionar nuevos filtros doy clic en “+ Filters” y adiciono nuevos.

Al lado derecho aparece un campo que dice: “Location” Es muy importante que entremos nuestro grid allí. El mío es FJ26EF. Sin esto no podemos usar alguna de la funcionalidad que sigue así que es mejor hacerlo de una vez.


Screen Shot 2015-01-23 at 7.38.28 AM


En el listado aparece la columna “DX” donde se muestra el indicativo que ha sido reportado. Si doy clic sobre un indicativo de esa columna tengo mas opciones. Una importantísima: propagación de tu estación con la seleccionada. Las otras son: mapa de zona grís, ver datos de la estación en QRZ y ver información de la estación en Club Log.

Un clic en el indicativo muestra lo siguiente:

Screen Shot 2015-01-23 at 7.31.55 AM


Clic en la primera opción para ver predicción de propagación de VOACAP. Esto muestra información para el momento actual:


Screen Shot 2015-01-23 at 7.32.16 AM


El gráfico muestra las bandas y horas de posible contacto. El recuadro punteado indica la hora en la que me encuentro actualmente y la banda en que esta reportado EP6T en el momento. Veo que mis posibilidades en 20M son cero. De estar operando EP6T en 12M podrían ser de 80% y en 10M del 60%. Pero si no están en esas bandas tampoco tengo chance. Esta información es de ayuda. No es 100% fiable pero por lo menos me da buena idea de como esta la propagación. De todas maneras revisaré las otras bandas en mi radio ya que puede que estén al aire y no han sido reportadas todavía. !No puede uno confiarse solo del cluster! Recuerden que en el solo aparecen los spots reportados por otros. Pero la estación puede estar al aire y nadie la ha reportado todavía.

La siguente opción es ver un mapa de linea gris. Esto es útil ya que puede o ver si la estación esta en la linea gris, lo que facilita la posibilidad de contacto.

Screen Shot 2015-01-23 at 7.33.34 AM

Si logro un contacto y cese reportarlo en el cluster puedo usar el formato al lado derecho.


Simplemente entro mi indicativo (Callsign), el indicativo contactado (DX), la frecuencia donde se encuentra el DX, información adicional (señal, otro comentario) y doy clic en el botón “Share”. El spot aparecerá en el cluster. Para buen funcionamiento del cluster no reporten spots que ya están reportados varias veces o si la estación DX tiene un pileup. Tampoco reporten estaciones que son tan frecuentes y en gran cantidad que ya todos la tenemos. Tampoco usen el cluster como si fuese un servicio de mensajes a la estación DX; como un Twitter o Whatsapp. Es una pésima costumbre ya que no es un spot real sino alquilen que quiere que le apunten la antena en su dirección. Un spot es para reportar un contacto real.

Finalmente, hay una ventanilla mas en la página titulada “Propagation Now” que muestra el muy conocido reporte de condiciones y datos solares. Pero tiene mas información si dan clic en el botón superior derecho, Prop. Esto amplía la ventana y presenta mas datos.

Screen Shot 2015-01-23 at 8.11.24 AM


Usar los cluster es muy bueno. Nos permiten encontrar contactos que buscamos y no tenemos, expediciones que están al aire, nos permiten filtrar la información para poder acercarnos mas a lo que buscamos en el DX. Pero muestra lo que esta en el momento y lo que ya pasó. Como ya alguien lo ha visto y reportado es probable que haya un pileup si es un indicativo muy solicitado. La alternativa es ir de cacería sin cluster, encontrar las estaciones que acaban de salir, contactarlas y luego, si lo ameritan, reportarlas para que otros puedan hacer el contacto.

¡Buenos DX!

73 de HK4KM - Guillermo




Comments

Filtrando

El filtrado es un tema muy importante en nuestro pasatiempo de la radio afición. Un receptor sin filtros o sin filtros activados y sintonizados solo produce en gran parte, ruido.

Antes que nada, para tener una recepción decente es importante aprender a usar el AF gain y el RF gain. El AF gain o ganancia de audio frecuencia es simplemente, un control de volumen. Lo mismo que en un equipo de sonido. El RF gain o ganancia de radio frecuencia es la cantidad de pre-amplificación en la señal recibida antes de que entre a la primera etapa del radio. Hay que jugar con ambos controles para bajar la pre-amplificación sin perder la señal que se desea recibir. Con el RF gain a toda, es casi imposible escuchar y entender un comunicado en fonía. Cuando hay mucho ruido es una bendición y generalmente hay que aplicarlo en cada operación para tener una recepción buena.

Yo opero con pre-amplificación apagada 95% del tiempo. Encuentro que el PRE o los PRE (porque hay equipos que tienen varios niveles de pre-amplificación) lo que hacen es amplificar el ruido. Si no los necesito para sacar una señal del ruido no los uso. Es mejor emplear, como en el caso de los Yaesu modernos, el Contour. Escucho mucho mejor sin la amplificación. Fuera de eso me parece que el reporte de señal que doy es mucho mas fidedigno porque no hay pre-amplificación de por medio. Estoy seguro que la mayoría de los RA operan con PRE encendido y lógico, todo lo copian 59 +40, incluyendo el ruido de la banda. Por eso no confío en reportes de señal y me contento con un 55. Si me están escuchando bien, voz clara, no me preocupa cuantos decibeles este marcando del otro lado. Lo importante es que me entienda mi corresponsal. Así que quiten el PRE y escucharan mejor, sin tanto ruido. Claro, haciendo buen uso del RF gain.

Pero sin entrar a tocar temas como DNR, DSP, etc. si quiero tocar el tema de filtrado de señales cercanas. Es algo que todos podemos hacer pero no se por qué eso no lo enseñan en ningún lado y es con el tiempo, o por lo menos en mi caso, que viene uno a usarlo bien. Yo tenía ese problema y en gran parte lo he reducido usando los filtros y el pasabanda de mi radio.

Tengo varias señales cercanas a mi estación en HF que me ponen lo que llamamos “barbas”. Están generalmente a 2 o 3KHz de la frecuencia en la que estoy escuchando a otra estación. Eso me causa interferencia que no permite escuchar bien a la estación deseada. Cuando son locales, muy cercanas, es peor. Lo importante es que hay forma de solucionar eso del todo o casi totalmente.

Para lograrlo usamos los controles de desplazamiento de banda y ancho de banda que generalmente se conocen como Shift y Width. En la imagen de abajo, dos señales. La deseada en 7.145Khz y la que me produce las “barbas” en 7.143. Cuando la señal esta por debajo de la que uno desea escuchar es todavía peor (en el caso de LSB; distinto en USB), las barbas son una interferencia aguda, muy molesta.

barbas1

Como se muestra, las barbas están dentro de mi pasabanda y por eso escucho la interferencia. La solución es tomar ese ancho de banda actual, representado por el área verde de la parte superior y volverlo mas angosto. Esta acción recorta el ancho de ambos lados al mismo tiempo y pierdo algo de inteligibilidad en la señal deseada pero, usando el shift para desplazar el pasabanda logramos situarnos sobre la parte que deseamos y omitir las barbas no deseadas. Esto se observa en la siguiente imagen.


barbas2

Al reducir el ancho de banda y desplazarlo a la derecha vemos que las barbas quedan por fuera de nuestro pasabanda y no causan molestia.

No es necesario tener un panadapter para poder hacer esto. Simplemente es mas fácil visualizarlo y entenderlo. En el radio, generalmente hay elementos gráficos sea con barras u otras representaciones del filtro que permiten situarlo donde se requiere. El oído nos ayudará mucho a lograr situarlo y afinar el recorte.

Lo anterior es muy importante en los concursos ya que al encontrarse la banda llena de estaciones participantes es importante poder sintonizar una omitiendo al máximo las otras. Lógicamente, hay radios mejores que otros para esto y entre mas efectivos sean mas costosos. Pero eso esta cambiando gracias a los radios definidos por software o SDR que permiten insertar distintos tipos de filtros.

Representación del ancho y desplazamiento del pasabanda en un KX3:

passband

Generalmente el ancho del pasabanda esta en 2.8KHz. Dependiendo del modo (SSB, CW, RTTY, etc.) el pasabanda se puede cerrar hasta lograr el efecto requerido para una recepción buena de la señal deseada. El desplazamiento o shift, ayuda a ajustar mas.

Espero esto les sea de utilidad en su operación.

73 de HK4KM - Guillermo


Comments

Monitoreo Remoto

Creo que todo radioaficionado que se respete desea que su señal transmitida sea la mejor posible. Por eso todos ajustamos antenas, líneas de transmisión, radios y micrófonos y todo lo que se nos ocurra. Para tener alguna idea de cómo nos escuchan los demás pedimos reportes de señal y de modulación. Lo malo es que ni todos tienen el mismo oido ni el mismo gusto en lo que escuchan. Lo que a un radioaficionado le puede sonar “bueno” a otro puede que no. Y así lo mismo para la señal recibida ya que depende mucho de la distancia, la propagación y demás componentes que afectan la recepción.

Otra manera podría ser que nos grabaran y nos retransmitan la grabación. Pero, nuevamente, todo depende del equipo y la forma de grabar de nuestro colega, de que tan lejos esté y que propagación haya entre ambos. Aunque esto es mejor que pedir un reporte de señal ya que por lo menos estamos escuchando una reproducción de nuestra voz al otro lado de la transmisión tenemos que tomar en cuenta que viene de regreso a nosotros mezclada con todos los ruidos de la banda adicionados a la grabación original. En condiciones muy buenas puede acercarse a lo que nuestro colega, quien hizo la grabación, escuchó.

Si queremos escuchar nuestra señal de mejor forma es necesario utilizar un método diferente. Internet nos permite, con su gran velocidad y ancho de banda, que podamos monitorear nuestra transmisión sin incorporarle ruidos y distorsiones adicionales. La transmisión de nuestra señal será muchísimo mas fidedigna al recibirla por internet. Para tal fin existen varios sitios en el planeta donde hay instaladas antenas y equipos que a su vez están conectadas a internet. Estos receptores reciben continuamente y retransmiten por internet. Es casi como estar escuchando del otro lado. Esto es muy útil no sólo para saber como sueno del otro lado sino también para saber qué tan bien esta trabajando mi antena. Si tengo mas de una mejor pues puedo probarlas todas y también bajo distintas condiciones y a distintas horas del día y épocas del año. Y mejor aún, no tengo que pedirle el favor a nadie y aburrirlo probando todo lo que yo quiera.

Como ya mencioné hay muchos de estos servicios. Pero el que me ha llamado la atención y que quiero compartir con ustedes en esta ocasión es uno donde pueden sintonizar todas las bandas en un rango de 0 a 29MHz. El sistema permite que no sólo una persona sino varias puedan hacerlo simultáneamente. Había estado fuera de servicio por mas de año y medio pero ha vuelto muy mejorado.

Esta hospedado en servidores de la universidad de Twente (clic
aquí para abrir el sitio). En la página pueden ver la cascada con con los 29MHz completos que se ven así:

Screen Shot 2012-11-26 at 10.53.02 AM

En la parte superior están todas las señales y en la inferior en color verde y rosado las bandas. Verde es el color para las bandas de radioaficionados y las rosadas son las comerciales.

El puntero amarillo en forma de flecha sirve para indicar qué frecuencia estamos escuchando en la cascada. Usando el mouse del computador damos clic en cualquier parte de la cascada y el puntero cambia la a la frecuencia deseada. Así de fácil y rápido. Los colegas que utilizan radios definidos por computador (SDR) como los Flex y receptores y panadapters ya saben a que me refiero.

Pero es poco productivo tratar de sintonizar algo a este nivel de acercamiento. Necesitamos adentrarnos mas en el espectro para poder sintonizar señales específicas. Para esto utilizamos el cajón con botones de Zoom que se encuentra directamente debajo de la cascada.

Adicionalmente hay varios controles muy interesantes como son:

  • Poder hacer acercamiento o alejamiento (zoom) para concentrarnos en una banda o segmento específico
  • Entrar la frecuencia directamente.
  • Guardar en memoria frecuencias que deseamos frecuentar.
  • Modo de recepción (USB, LSB, AM, FM, CW, entre otros) y ensanchar o acortar el rango de recepción.
  • Modificar la visualización de la cascada en tamaño y velocidad.
  • Controlar el volumen y el squelch.
  • Reportar un indicativo o estación y dejar comentarios.

Veamos primero el zoom.

Screen Shot 2012-11-26 at 12.12.54 PM

Max out nos da la vista completa de 0 a 29MHz. Max in es lo contrario y es el acercamiento mayor a la posición del apuntador (flecha amarilla). Zoom out y Zoom in nos permite acercar o alejar lo que vemos en la cascada para ver menos o mas según nuestras necesidades. También se puede usar la rueda en los mouse para acercar o alejar.

Asi si queremos entrar a ver mas de cerca, por ejemplo la banda de 40 metros, damos clic en 40M en la cascada y clic en el botón “max in” nos lleva al nivel mas alto de acercamiento. Podemos dar clic en el botón “band” para que retrocedamos un poco y ver toda la banda de 40M. En este nivel de zoom la flecha amarilla se ha vuelto mas ancha y podemos ver claramente su amplitud y una línea amarilla que se mostrará a la derecha si estamos en LSB o a la izquierda se estamos en modo USB.


Screen Shot 2012-11-26 at 12.45.29 PM

Los controles para el selector de frecuencia son los siguientes:


Screen Shot 2012-11-26 at 12.46.38 PM

Con ellos podemos seleccionar el modo y hacer el selector mas o menos ancho o si deseamos manipular el selector amarillo con el mouse pinchando y arrastrando de cada lado para ampliarlo o reducirlo o para ir arrastrandolo a las diferentes señales en la cascada.

Otro control importante es el de entrada de frecuencia y el de intensidad de señal donde tambien podemos controlar el volume, squelch o silenciar la recepción con “mute”.

Screen Shot 2012-11-26 at 12.51.27 PMScreen Shot 2012-11-26 at 12.53.59 PM

La cascada es muy util para visualizar las señales. Podemos por ejemplo ver la diferencia entre una señal de SSB y una de AM. El ancho es muy diferente. Por ejemplo:

Screen Shot 2012-11-26 at 12.56.34 PM

A la derecha vemos una señal AM de una broadcasting China. A la izquierda, una señal SSB.

Recientemente pude observar durante el concurso CQ CW que los colegas de CW estaban muy activos en todas las bandas pero en su segmentos de banda. Esto se visualiza fácilmente en la cascada:


40MPM

Como pueden ver en este ejemplo en 40M, CW estaba muy activo de 7.000 a 7.078. Se observan algunas transmisiones SSB en la parte baja de fonía.

Otra cosa que el sitio muestra es quienes estamos usando el servicio en un momento dado. Pueden ver mi indicativo (HK4GSL) y la banda viendo el gráfico?

Screen Shot 2012-11-26 at 1.41.06 PM

Aunque este monitor se encuentra bastante alejado de nosotros en la zona HK no crean que no lo alcanzamos! He escuchado estaciones HK llamando CQ Europa sin ningún problema. Si utilizan el VOACAP para consultar la propagación (como se enseña en una entrega anterior de este blog) podrán seleccionar el mejor momento para sus ensayos. Es muy probable que se logren escuchar por internet y observar su señal en la cascada.

Imaginen todo lo que hay en este sitio web dentro de su radio. Eso es parte de lo que tienen los equipos definidos por software o SDR (Software Defined Radio). Algunos Icom 706 y los 78xx también tienen un espectro que muestra la banda pero nada como esta. Los mas recientes equipos Flex si tienen esto y mucho mas. También hay equipos complementarios externos que pueden ser conectados a radios modernos para visualizar la recepción y la transmisión. Esto lo trataré en próximas entregas.

73 de HK4GSL - Guillermo






Comments

Modo ROS

Hace aproximadamente un par de años, un español, Jose Alberto Nieto Ros (EA5HVK) puso en uso un nuevo modo digital creado por él. El modo ROS es un modo digital que se diferencia de muchos otros por ser capaz de decodificar señales muy débiles o bajo condiciones de ruido y desvanecimiento en las que con otros modos difícilmente se hace un contacto. Cómo funciona y toda la información técnica se encuentra en unos artículos publicados en CQ en español y cuyos enlaces incluyo al final. Sería redundante y seguramente fallido de mi parte tratar de explicarlo mejor que lo que hace CQ.

Mas que todo me interesa informarles de la existencia de este modo y la experiencia que he tenido con el programa en los pocos días que lo he estado probando. Puedo contarles, por ejemplo, que he logrado contactos lejanos bajo malas condiciones de operación con sólo 5W de potencia. Las herramientas con que enlaza el programa como el
PSKreporter para ver dónde me escuchan y quienes están activos vistos en un mapa de Google, por bandas, la configuración integrada de VOACAP para visualizar propagación y posibilidades de contacto en cada banda, de acuerdo a mis parámetros de operación, integración con archivo ADIF y otros modos electrónicos de confirmación de comunicado y muchas otras realmente hacen del programa ROS uno de los mas completos. Con otros programas para digimodos hay que usar todo por separado porque generalmente no hay integración. ROS pone todo a nuestro alcance en un sólo paquete.

Así que ánimo, a descargarlo y probar este nuevo modo. No tiene costo alguno. Y si se amañan les recomiendo afiliarse al
EuropeanROSClub que tampoco tiene costo y ofrece servicios como enlace al cluster, listado de miembros, información, concursos y mucho mas. Manolo. EA5HJY quien lo maneja esta muy atento a cualquier requerimiento que tengan.

Así se ve el ROS.

ROS


Enlaces:

Descargar la guía rápida:
http://www.mediafire.com/?786x48t8c9xa4pp
Descargar el ROS:
http://rosmodem.wordpress.com/
Artículos CQ en español:
El Modo ROS I, II y III (CQ Radio Amateur)  (by EA3OG)

Recuerden enviar sus comentarios utilizando el enlace “Contactos” en la parte inferior derecha de esta página. 73

Comments

Predicción de Propagación VOACAP

Creo que todos en este pasatiempo de la radioafición soñamos con tener una bola de cristal para consultar cómo estarán las condiciones de propagación en las diferentes bandas en un momento dado. Y no a nivel de cualquier sitio sino desde donde operamos, es decir en nuestro QTH y con nuestro radio y antena(s).

Pues ahora, es posible. La
Voice of America (VOA) tiene disponible un programa en internet para hacer precisamente eso. Según el sitio web (http://www.voacap.com - disponible en español seleccionando el idioma en la parte superior de la página) , VOACAP el el resultado de mas de 50 años de investigación y desarrollo. Es considerado como el sistema de predicción de propagación HF mas profesional disponible hoy. El programa es utilizado por la Voz de América (Voice of America - VOA) y otros operadores de HF a nivel mundial.

La versión internet que se encuentra
dando clic aquí permite entrar varios parámetros como banda, potencia, tipo de antena, latitud y longitud, entre otros, para producir un mapa a color indicando la propagación y porcentaje de probabilidad. Los resultados de un día para otro son a veces impresionantes. Una consulta, por ejemplo, para la banda de 40 metros y con mis parámetros de operación (100W, antena vertical de 1/4 de onda) se ve así:



Screen shot 2011-05-11 at 8.10.22 PM

Es interesante variar los parámetros para distintas bandas, antenas y potencias. Los parámetros para latitud y longitud pueden guardarse y el navegador recordará el QTH entrado para evitar tener que entrar la información cada vez que se visita el sitio. Este es desde ya, uno de mis favoritos en la larga lista de enlaces de radioafición que tengo.

VOACAP también permite hacer predicción de propagación para fechas en el futuro (hasta el año 2013) y entre dos puntos, es decir, ingresando un punto inicial y otro final en el planeta. Todos los parámetros de la consulta anterior son aplicables a esta también. Y sorprendentemente, hay una consulta específica para la banda de 11M.

Interesante probar por un buen lapso de tiempo comparando predicciones con los resultados actuales obtenidos operando la banda en las condiciones entradas en el programa.
Comments