HK4KM

Vivencias en RF

Monitoreo Remoto

Creo que todo radioaficionado que se respete desea que su señal transmitida sea la mejor posible. Por eso todos ajustamos antenas, líneas de transmisión, radios y micrófonos y todo lo que se nos ocurra. Para tener alguna idea de cómo nos escuchan los demás pedimos reportes de señal y de modulación. Lo malo es que ni todos tienen el mismo oido ni el mismo gusto en lo que escuchan. Lo que a un radioaficionado le puede sonar “bueno” a otro puede que no. Y así lo mismo para la señal recibida ya que depende mucho de la distancia, la propagación y demás componentes que afectan la recepción.

Otra manera podría ser que nos grabaran y nos retransmitan la grabación. Pero, nuevamente, todo depende del equipo y la forma de grabar de nuestro colega, de que tan lejos esté y que propagación haya entre ambos. Aunque esto es mejor que pedir un reporte de señal ya que por lo menos estamos escuchando una reproducción de nuestra voz al otro lado de la transmisión tenemos que tomar en cuenta que viene de regreso a nosotros mezclada con todos los ruidos de la banda adicionados a la grabación original. En condiciones muy buenas puede acercarse a lo que nuestro colega, quien hizo la grabación, escuchó.

Si queremos escuchar nuestra señal de mejor forma es necesario utilizar un método diferente. Internet nos permite, con su gran velocidad y ancho de banda, que podamos monitorear nuestra transmisión sin incorporarle ruidos y distorsiones adicionales. La transmisión de nuestra señal será muchísimo mas fidedigna al recibirla por internet. Para tal fin existen varios sitios en el planeta donde hay instaladas antenas y equipos que a su vez están conectadas a internet. Estos receptores reciben continuamente y retransmiten por internet. Es casi como estar escuchando del otro lado. Esto es muy útil no sólo para saber como sueno del otro lado sino también para saber qué tan bien esta trabajando mi antena. Si tengo mas de una mejor pues puedo probarlas todas y también bajo distintas condiciones y a distintas horas del día y épocas del año. Y mejor aún, no tengo que pedirle el favor a nadie y aburrirlo probando todo lo que yo quiera.

Como ya mencioné hay muchos de estos servicios. Pero el que me ha llamado la atención y que quiero compartir con ustedes en esta ocasión es uno donde pueden sintonizar todas las bandas en un rango de 0 a 29MHz. El sistema permite que no sólo una persona sino varias puedan hacerlo simultáneamente. Había estado fuera de servicio por mas de año y medio pero ha vuelto muy mejorado.

Esta hospedado en servidores de la universidad de Twente (clic
aquí para abrir el sitio). En la página pueden ver la cascada con con los 29MHz completos que se ven así:

Screen Shot 2012-11-26 at 10.53.02 AM

En la parte superior están todas las señales y en la inferior en color verde y rosado las bandas. Verde es el color para las bandas de radioaficionados y las rosadas son las comerciales.

El puntero amarillo en forma de flecha sirve para indicar qué frecuencia estamos escuchando en la cascada. Usando el mouse del computador damos clic en cualquier parte de la cascada y el puntero cambia la a la frecuencia deseada. Así de fácil y rápido. Los colegas que utilizan radios definidos por computador (SDR) como los Flex y receptores y panadapters ya saben a que me refiero.

Pero es poco productivo tratar de sintonizar algo a este nivel de acercamiento. Necesitamos adentrarnos mas en el espectro para poder sintonizar señales específicas. Para esto utilizamos el cajón con botones de Zoom que se encuentra directamente debajo de la cascada.

Adicionalmente hay varios controles muy interesantes como son:

  • Poder hacer acercamiento o alejamiento (zoom) para concentrarnos en una banda o segmento específico
  • Entrar la frecuencia directamente.
  • Guardar en memoria frecuencias que deseamos frecuentar.
  • Modo de recepción (USB, LSB, AM, FM, CW, entre otros) y ensanchar o acortar el rango de recepción.
  • Modificar la visualización de la cascada en tamaño y velocidad.
  • Controlar el volumen y el squelch.
  • Reportar un indicativo o estación y dejar comentarios.

Veamos primero el zoom.

Screen Shot 2012-11-26 at 12.12.54 PM

Max out nos da la vista completa de 0 a 29MHz. Max in es lo contrario y es el acercamiento mayor a la posición del apuntador (flecha amarilla). Zoom out y Zoom in nos permite acercar o alejar lo que vemos en la cascada para ver menos o mas según nuestras necesidades. También se puede usar la rueda en los mouse para acercar o alejar.

Asi si queremos entrar a ver mas de cerca, por ejemplo la banda de 40 metros, damos clic en 40M en la cascada y clic en el botón “max in” nos lleva al nivel mas alto de acercamiento. Podemos dar clic en el botón “band” para que retrocedamos un poco y ver toda la banda de 40M. En este nivel de zoom la flecha amarilla se ha vuelto mas ancha y podemos ver claramente su amplitud y una línea amarilla que se mostrará a la derecha si estamos en LSB o a la izquierda se estamos en modo USB.


Screen Shot 2012-11-26 at 12.45.29 PM

Los controles para el selector de frecuencia son los siguientes:


Screen Shot 2012-11-26 at 12.46.38 PM

Con ellos podemos seleccionar el modo y hacer el selector mas o menos ancho o si deseamos manipular el selector amarillo con el mouse pinchando y arrastrando de cada lado para ampliarlo o reducirlo o para ir arrastrandolo a las diferentes señales en la cascada.

Otro control importante es el de entrada de frecuencia y el de intensidad de señal donde tambien podemos controlar el volume, squelch o silenciar la recepción con “mute”.

Screen Shot 2012-11-26 at 12.51.27 PMScreen Shot 2012-11-26 at 12.53.59 PM

La cascada es muy util para visualizar las señales. Podemos por ejemplo ver la diferencia entre una señal de SSB y una de AM. El ancho es muy diferente. Por ejemplo:

Screen Shot 2012-11-26 at 12.56.34 PM

A la derecha vemos una señal AM de una broadcasting China. A la izquierda, una señal SSB.

Recientemente pude observar durante el concurso CQ CW que los colegas de CW estaban muy activos en todas las bandas pero en su segmentos de banda. Esto se visualiza fácilmente en la cascada:


40MPM

Como pueden ver en este ejemplo en 40M, CW estaba muy activo de 7.000 a 7.078. Se observan algunas transmisiones SSB en la parte baja de fonía.

Otra cosa que el sitio muestra es quienes estamos usando el servicio en un momento dado. Pueden ver mi indicativo (HK4GSL) y la banda viendo el gráfico?

Screen Shot 2012-11-26 at 1.41.06 PM

Aunque este monitor se encuentra bastante alejado de nosotros en la zona HK no crean que no lo alcanzamos! He escuchado estaciones HK llamando CQ Europa sin ningún problema. Si utilizan el VOACAP para consultar la propagación (como se enseña en una entrega anterior de este blog) podrán seleccionar el mejor momento para sus ensayos. Es muy probable que se logren escuchar por internet y observar su señal en la cascada.

Imaginen todo lo que hay en este sitio web dentro de su radio. Eso es parte de lo que tienen los equipos definidos por software o SDR (Software Defined Radio). Algunos Icom 706 y los 78xx también tienen un espectro que muestra la banda pero nada como esta. Los mas recientes equipos Flex si tienen esto y mucho mas. También hay equipos complementarios externos que pueden ser conectados a radios modernos para visualizar la recepción y la transmisión. Esto lo trataré en próximas entregas.

73 de HK4GSL - Guillermo






blog comments powered by Disqus