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Vivencias en RF

solar

Las manchas solares

Las manchas solares son unos puntos negros que aparecen en la superficie del sol. Bueno, lo de “puntos” es un decir porque dadas las dimensiones de nuestro astro rey, pueden llegar a tener 80.000 km de diámetro. Son áreas de fuerte magnetismo, con polos positivo y negativo y temperatura menor a la de la superficie del sol. Esto hace que se vean como áreas negras ya que el contraste en temperatura es entre 3000 y 4000 grados K (2.727–4.227 °C).

Con un nuevo modelo computarizado del sol y su actividad, los científicos nos ofrecen una explicación de cómo aparecen y desaparecen las manchas solares y por qué ahora se presentan menos y/o mas pequeñas. En el siguiente gráfico del modelo computarizado del sol podemos apreciar unas en línea negras, lo que los científicos comparan con unas “bandas transportadoras” que llevan el magnetismo de las manchas solares hacia abajo, a unos 300.000 km de profundidad donde son amplificadas nuevamente por el magnetismo del sol para luego salir a flote en su superficie nuevamente.

Modelo computarizado del sol

Aparentemente, en la decada de los 90 durante el ciclo solar #23, los flujos meridionales (“bandas transportadoras&rdquoWinking se aceleraron y el ciclo de amplificación de las manchas no se logro completar. Esto produjo menos manchas solares y de tamaños reducidos.

Falta ver si el ciclo volverá a su velocidad normal para permitir amplificar las manchas en la manera debida para que se produzca normalmente el ciclo solar.

Como lo mencionaba la anterior entrega, puede ser que no veamos un nuevo ciclo solar en muchas décadas. Noticias no muy buenas para nosotros los radioaficionados.

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Propagación a la baja

Reporto lo que he leído recientemente en la prensa en línea del Reino Unido acerca de la actividad solar ya que dicha actividad afecta la propagación de ondas de radio y consecuentemente, nuestras posibilidades de contactarnos.

Recientemente se ha revelado que el sol parece estar entrando en un muy largo período de baja actividad.  Esto quiere decir que en vez de recalentarnos vamos hacia una mini Edad de Hielo.

El anuncio, hecho el 14 de junio de 2011 proviene de científicos del Observatorio Nacional Solar (National Solar Observatory (NSO)) y del Laboratorio de Investigaciones de la Fuerza Aéra de EEUU.  Tres análisis diferentes del comportamiento reciente de nuestro sol coinciden en indicar que un largo período de actividad solar inusualmente baja esta a punto de iniciar.

El sol generalmente tiene un ciclo de actividad de 11 años.  El ciclo actual, el número 24, se supone que esta llegando a su pico actualmente.  Deberíamos estar viendo un incremento en el número de manchas solares, entre otras manifestaciones, pero esto no se esta dando.  Los científicos ahora sospechan, luego de analizar décadas de información, que el ciclo solar número 25 ni siquiera va a ocurrir.

Esto afectaría mucho el clima de la tierra hasta el punto de congelar ríos de Europa y el hemisferio norte que desde hace mucho eran libres de hielo.  Durante 70 años, de 1645-1715 se dio un fenómeno similar y ríos como el Támesis se congelaron y permitían patinar sobre el, inclusive, a que ejércitos los cruzaran a pie.  La ausencia de manchas solares durante este período esta bien documentada, afirma NASA.

Es posible que el ciclo solar número 25 se retrase hasta 2021 o 2022 o que no ocurra.  De ser así, puede que no volvamos a ver un máximo de actividad solar por varias décadas.

Esto puede ser una buena noticia para las misiones espaciales ya que no habría peligro de exposición a radiación de tormentas solares.  Tampoco se necesitarían blindajes especiales para las naves espaciales y esto reduciría su peso y rebajaría el costo y potencia necesarias para ponerlas en órbita.

Las consecuencias climáticas serían grandes.  Ya la humanidad no tendría que luchar contra el recalentamiento global sino todo lo contrario: enfriamiento global.  Esto podría dar al trasto con décadas de ideas erradas acerca de emisiones CO2 y llevar a cambios radicales en las políticas de los gobiernos en todo el mundo.”


Sin manchas solares y la tan anhelada actividad del siguiente ciclo solar, la propagación de ondas de radio se verá muy afectada.   Y si el ciclo de inactividad dura 70 años la mayoría de nosotros no volveremos a hacer un DX! Como jocosamente comentó un colega: “Vendo radios. Motivo: Clima”!
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Operación QRP

El pasatiempo de la radioafición tiene una ventaja muy grande sobre otros pasatiempos y es que tiene varios modos de operar. La mayoría de la gente supone que los radioaficionados simplemente hablamos por radio. Pero no conocen las otras modalidades que existen y que podemos emplear.

Una de estas modalidades es la operación QRP. La sigla, tomada de el código Q, quiere decir: baja potencia , reducir potencia. Quienes practican esta modalidad creen que aunque como radioaficionados podemos operar hasta potencias medidas en kilovatios, no es necesario usar tanto y por el contrario, que es un total desperdicio de energía. A fin de cuentas, los radioaficionados debemos operar con la potencia mínima necesaria para lograr el comunicado. QRP opera generalmente hasta 5W para telegrafía y 10W para fonía. Aunque en términos generales se acoge la regla de que la potencia máxima para telegrafía (CW), modos digitales, AM y FM sea de 5 vatios, no hay mucho consenso en lo que a fonía SSB corresponde. Unos dicen que 10W máximo (PEP) mientras que otros manifiestan que no debe pasarse de 5W. Creo que es sano pensar en que fonía debe operarse a 10 vatios máximo y los demás modos (CW y PSK31), por su eficiencia pueden ser operados a 5W o menos. ¡Hay equipos que operan con voltajes por debajo de 1W!

Ya que la potencia a utilizar es baja, el radioaficionado busca operar de modo muy eficiente. Para eso se requiere de una buena antena y una buena localización. Dado el tamaño pequeño de los equipos de radio para QRP esta modalidad se hace generalmente desde el campo, en viajes, en bicicleta o caminando. Un pequeño radio, una batería sellada y un alambre son generalmente suficiente.

Los equipos

Hay de todo tipo de equipos para operación QRP. Unos cuestan mucho y otros muy poco. Los hay de nombres reconocidos como Yaesu, Icom, Elecraft y otros no tanto y hasta de formato kit para ensamblarlo uno mismo. Estos últimos pueden ser armados en una lata de sardinas. Así son de pequeños.

Radio QRP TunaTinTuna Tin II de 400MwIcom IC-703Icom IC-703 - 10W

Las antenas

Eficiencia es lo primordial en cuanto a las antenas. Con tan baja potencia es absolutamente necesario incurrir en el mínimo de pérdidas. Hay varias antenas para este fin. Se puede usar una dipolo para una banda específica o si se tiene un equipo con machador se puede pensar en dipolos para operara varias bandas. También puede servir un alambre largo de longitud aleatoria ya que funcionan con un machador. Otro tipo de antena es el vertical que se desarman y pueden ser llevadas en un paquete muy corto de menos de 50cm de longitud. Algunos ejemplos (de izquierda a derecha: PAC-12, BuddiPole, G5RV Jr.)

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Fuentes de energía

Para operación portátil se puede usar una batería sellada de 12V y 12AH. Eso es mas que suficiente para horas y/o días de operación lejos de energía eléctrica. Si desea extender el tiempo de operación se puede conectar a la batería un panel solar adecuado para su capacidad. Es importante que el panel solar tenga un controlador de carga para no sobrecargar la batería. Para mantenimiento de carga de baterías es bueno contar con un cargador que tenga protección de sobrecarga y que pueda mantener la carga flotante para que la batería siempre este disponible al tope de carga. Ejemplos:

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De izquierda a derecha: Batería de LiON, Gel Cell, Panel solar plegable y Cargador/Mantenedor de batería 12V.


Para quienes no tengan un equipo QRP pero si cuenten con uno diseñado para uso en automóvil o de tamaño pequeño, pueden operar QRP reduciendo la potencia de salida a los mínimos establecidos para este fin. Aunque estos equipos consuman un poco mas de energía y no den el mismo tiempo de operación con las baterías convencionales para QRP se puede pensar en trabajar baterías en paralelo buscando que el peso no aumente mucho o una batería de mayor amperaje.

Lo importante de las baterías es que ojalá sean selladas y creadas para ser recargadas muchas veces. Las baterías tradicionales de carro no son las indicadas para esto ya que contienen ácido, producen gases nocivos y son demasiado pesadas y voluminosas para operación QRP portable. Si se llegan a usar hay que tener mucho cuidado de no llegar a descargarlas por debajo de 11V ya que si es la del vehículo en que nos desplazamos posiblemente no podamos encenderlo luego.

Frequencias QRP

La siguiente tabla muestra bandas y frecuencias (fuente: smeter.net)

Frecuencias y bandas QRP

¿Y quién me va a escuchar?

Muchos no se lanzan a operar en modo QRP porque creen que nadie los va a escuchar. Esto no es cierto. Sin condiciones de propagación uno puede tener todos los kilovatios que quiera y la mejor antena direccional del mercado y no va a llegar a ningún lado. Como reza el dicho: “El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente”. Los radioaficionados con mucha potencia a su disposición se vuelven mentalmente flojos. Creen que con el simple hecho de pulsar un botón en su amplificador lineal ya los escuchan en todas partes. Muchas veces operan con potencia totalmente innecesaria para el tipo de comunicado que están haciendo en el momento.

Para aquellos preocupados con mover esa aguja “S” a la derecha les digo que no entienden la relación entre su radio y el indicador de decibeles. Puede que durante un contacto DX alguien en Japón este poniendo una señal de 10 porque transmite con 1KW de potencia. Es realmente una excelente señal. Pero luego, otro radioaficionado del mismo país, que opera con 100W entra en la rueda y usted nota que ese pone una señal de 9 en su radio. Misma localidad, misma antena que el anterior. Termina ese QSO y entra un último colega de ese país que pone una señal de 8 pero solo esta operando con 10W. Mover esa aguja hacia la derecha cuesta mucha potencia y es muchas veces innecesario. Adicionalmente, ¿qué gracia tiene operar a nivel de kilovatios o de alto vatiaje? Es como el que se mata en su carro de súper cilindraje para llegar a un semáforo en rojo unos segundos antes que quien va en un carro de prestaciones mas modestas.

Y finalmente, para los colegas que no creen en operación QRP y que les fastidia tener que subir algo la ganancia de volumen y estirar el cuello un poco y “parar la oreja”, les pido recordar que por cortesía una estación QRP debe tener prioridad y que el esfuerzo que su operador hace por reunir lo mejor de su equipo para lograr el comunicado tiene mucho mérito y merece su atención.

Así que: ¡ánimo a quienes desean operar QRP! Este modo deja muchas satisfacciones.


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