HK4KM

Vivencias en RF

Modos Digitales

Una de las cosas de la radioafición que me llaman mucho la atención son los modos digitales. Debe ser por mi muy cercana relación con computadores y software.

Cuando empecé a escuchar “pitidos” o “ruidos” en las bandas no tenía ni idea qué eran exactamente. Lo único que sonaba conocido era telegrafía porque había escuchado esto en onda corta(SW) o en las películas. Pero hay muchos otros sonidos en las bandas que pertenecen a muchos otros modos de transmisión y formas de hacer radio.

Fuera de telegrafía había oído hablar de packet radio pero no conocía ningún otro modo. Resulta que hay muchos otros con nombres como: Amtor, Pactor, G-TOR, Pactor II, Clover, RTTY, PSK31, Hellschreiber, MT63, Throb y MFSK16. Fuera de los dos primeros mencionados resulta que hay 13 modos y seguramente algunas variaciones de los mismos. ¡Demasiado para digerir de una! Afortunadamente, algunos de estos ya no están en uso o están en decadencia y podemos concentrarnos en los que nos interesan. Pero es bueno saber qué es cada uno y poder identificarlos cuando los escuchamos. Para tal efecto, paso a dar una descripción y una pequeña muestra de sonido de cada uno.

Amtor ya casi no se usa por muchos motivos pero los principales son que su velocidad de transmisión no le permite competir con modos mas modernos como Pactor. Aunque es muy capaz esta limitado a 5 bits (al igual que su predecesor, RTTY) y no puede operar con datos binarios o con transferir código ASCII extendido. Su velocidad es de 100 baudios.
Sonido Amtor

Pactor es un modo que duplica en volocidad a Amtor. Con todo y eso ya ha entrado en decadencia aunque es el modo ARQ mas polular y se utiliza mas que todo para el manejo de email por radio. Tiene posibilidad de hacer transferencia binaria de datos y de comprimirlos usando la técnica Huffman.
Sonido Pactor

G-TOR o Golay TOR (Golay Teleprinting Over Radio) es un modo propietario desarrollado por Kantronics con mejor correción de errores y superior a Pactor ya que puede corregir errores causados, por ejemplo, por ruido atmosférico. G-TOR generalmente transmite a 300 baudios pero si encuentra alguna dificultad a esa velocidad se baja a 200 o a 100 baudios. Ya que es un modo propietario y sólo esta disponible en equipos Kantronics no ha logrado mucha popularidad y no es muy utilizado por radioaficionados.
Sonido GTOR

Pactor II es otro modo propietario de la casa SCS y sólo esta disponible en sus controladores multimodo. Es compatible con Pactor ya que usan el mismo protocolo de conexión.
Sonido Pactor2

Clover es un modo que provee simulación de transmisión full duplex, es decir, en ambos sentidos. Es muy bueno para operar en HF bajo condiciones óptimas. Sus puntos sobresalientes son: eficiencia en el uso de la banda y alta corrección de transferencia de datos. Clover se adapta continuamente a las condiciones para determinar el mejor esquema de modulación.
Sonido Clover

RTTY o radio teletipo es un modo que se ha empleado mas que cualquier otro modo a excepción de CW. Su velocidad de transmisión se traduce en algo así como 60 palabras por minuto. No tiene corrección de error. No obstante sus desventajas es muy popular y ha sido implementado en muchas tarjetas de sonido.
Sonido RTTY

PSK-31 es el modo mas popular en las bandas de radioaficionados. Esto se debe a que la mayoría de programas para computador que lo soportan son gratuitos. Pero no sólo por eso es popular. Tiene la ventaja de combinar un ancho de banda angosto con texto de longitud variable usando técnicas DSP. La potencia de una señal PSK-31 esta concentrada un un ancho de banda de 31Hz. A comparación, RTTY ocupa 250Hz y SSB 3300Hz. La señal PSK-31 es muy brillante en una cascada. Mientras que una señal de 100W provee 20dB de ganancia en el receptor usando SSB, la misma tasa S/N se logra con 8W en RTTY y ¡con solo 1W usando PSK-31! No es raro hacer un QSO transcontinental usando menos de 50W bajo cualquier tipo de condiciones y cuando estas son buenas es posible hacer contactos QRP con menos de 5W a cualquier punto del planeta. PSK-31 esta diseñado para escribir “en vivo” a buena velocidad.
Sonido PSK31

Frecuencias PSK-31

  • 1.83815 MHz
  • 3.580
  • 7.035 MHz
  • 14.07 MHz
  • 18.100 MHz
  • 21.070 MHz
  • 24.920 MHz
  • 28.120 MHz
  • 50.290 MHz


HF Packet es un modo que opera a 300 baudios y es adaptado de LA versión VHF que opera a 1200 baudios en FM. Aunque la versión HF tiene un ancho de banda tan reducido debido a los niveles de ruido asociados a la operación en HF, mantiene los mismos protocolos y la posibilidad de operación en nodo con varias estaciones en una misma frecuencia. Aún con su reducido ancho de banda de 300 baudios este modo sigue siendo poco confiable para operación en HF y se utiliza principalmente para pasar tráfico de rutina entre areas donde no hay muchas repetidoras. Recientemente packet en VHF y HF ha resurgido ya que es el protocolo usado por APRS (Automatic Position Reporting System), sobre todo en 2 metros VHF y en HF en banda de 30 metros.
Sonido Packet

Hellschreiber es un método para enviar y recibir texto usando tecnología para fax. Fue desarrollado en Alemania antes de la segunda guerra mundial así que ha estado con nosotros desde hace mucho tiempo. Las tarjetas de sonido de computador como DSP han incrementado el interés en este modo y muchos programas ahora lo soportan. El método preferido en HF es el Feld-Hell de un solo tono. Es un sistema ON/OFF con 122.5 puntos por segundo o 35 palabras por minuto (WPM) con un ancho de banda estrecho (mas o menos 75Hz). Los caracteres de texto son “pintados” en la pantalla y no descodificados e impresos en ella. Debido a esto se pueden utilizar muchos tipos de letra incluyendo algunos caracteres gráficos.
Sonido Hellshreiber

MT63 es una nueva modalidad DSP para enviar texto vía el teclado en comunicaciones que experimenten pérdida o interferencia de otras señales. Logra su cometido utilizando un esquema bastante complejo que codifica texto en una matriz de 64 tonos en el tiempo y la frecuencia. Esto provee un colchón de corrección de errores del lado que recibe mientras continua proveyendo una velocidad de 100 WPM. Desafortunadamente tiene un ancho de banda amplio, de 1Khz que hace que no sea un modo muy deseable en bandas muy concurridas como la de 20 metros. Se requiere un computador moderno para usar todas las funciones de este modo. MT63 no es muy común entre radioaficionados debido a su gran ancho de banda y la dificultad para sintonizar su transmisión.
Sonido MT63

THROB es otro nuevo modo para tarjetas de sonido DSP que trata de usar la tecnología Fast Fourier Transform (como se usa en los displays de cascada). THROB esta basado en pares de todos con varios caracteres siendo representados por tonos únicos. Esta definido como un sistema “2 de 8 + 1”, o simplemente, basado en el tono descodificador de un par de tonos de una paleta de 9 tonos. THROB trata de operar donde otros modos fallan por mala propagación. La velocidad de texto en este modo es menor al de otros modos pero su autor (G3PPT) ha estado mejorando su programa MFSK recientemente con miras a que sea mas eficiente.
Sonido Throb

MFSK16 va mas allá del modo THROB y codifica 16 tonos. La tarjeta de sonido PC para DSP usa tecnología Fast Fourier Transform para descodificar caracteres ASCII y PSK para enviar una señal codificada. Usando una corrección de error continua, MFSK16 envía todos los datos dos veces en una técnica entrelazada para reducir errores de ruido y estática. El empleo de un nuevo y mejorado Varicode es usado para incrementar la eficiencia al enviar caracteres ASCII posibilitando la transferencia de archivos cortos de datos entre estaciones bajo condiciones regulares a buenas. El ancho de banda relativamente amplio (316Hz) permite tasas de transferencia mas rápidas (se puede escribir alrededor de 42WPM). Una versión llamada MFSK8 opera a una velocidad mas lenta pero es mas confiable para contactos DS cuando el desplazamiento de la fase polar es un problema.
Sonido MFSK


Bueno, con lo anterior deben poder empezar a afinar el oído para poder identificar los diferentes modos. Yo ando por ahora a la caza de PSK-31 así que ya lo reconozco. Ahora lo que necesito es que mejoren las condiciones.

Mas adelante escribiré acerca de los programas disponibles tanto para Mac como para Windows.


Créditos: Gracias a Duffy Beischel, WB8NUT por permitirme traducir apartes de su página de modos digitales para incluir aquí y utilizar los sonidos para cada uno. http://www.wb8nut.com/digital.html



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Operación QRP

El pasatiempo de la radioafición tiene una ventaja muy grande sobre otros pasatiempos y es que tiene varios modos de operar. La mayoría de la gente supone que los radioaficionados simplemente hablamos por radio. Pero no conocen las otras modalidades que existen y que podemos emplear.

Una de estas modalidades es la operación QRP. La sigla, tomada de el código Q, quiere decir: baja potencia , reducir potencia. Quienes practican esta modalidad creen que aunque como radioaficionados podemos operar hasta potencias medidas en kilovatios, no es necesario usar tanto y por el contrario, que es un total desperdicio de energía. A fin de cuentas, los radioaficionados debemos operar con la potencia mínima necesaria para lograr el comunicado. QRP opera generalmente hasta 5W para telegrafía y 10W para fonía. Aunque en términos generales se acoge la regla de que la potencia máxima para telegrafía (CW), modos digitales, AM y FM sea de 5 vatios, no hay mucho consenso en lo que a fonía SSB corresponde. Unos dicen que 10W máximo (PEP) mientras que otros manifiestan que no debe pasarse de 5W. Creo que es sano pensar en que fonía debe operarse a 10 vatios máximo y los demás modos (CW y PSK31), por su eficiencia pueden ser operados a 5W o menos. ¡Hay equipos que operan con voltajes por debajo de 1W!

Ya que la potencia a utilizar es baja, el radioaficionado busca operar de modo muy eficiente. Para eso se requiere de una buena antena y una buena localización. Dado el tamaño pequeño de los equipos de radio para QRP esta modalidad se hace generalmente desde el campo, en viajes, en bicicleta o caminando. Un pequeño radio, una batería sellada y un alambre son generalmente suficiente.

Los equipos

Hay de todo tipo de equipos para operación QRP. Unos cuestan mucho y otros muy poco. Los hay de nombres reconocidos como Yaesu, Icom, Elecraft y otros no tanto y hasta de formato kit para ensamblarlo uno mismo. Estos últimos pueden ser armados en una lata de sardinas. Así son de pequeños.

Radio QRP TunaTinTuna Tin II de 400MwIcom IC-703Icom IC-703 - 10W

Las antenas

Eficiencia es lo primordial en cuanto a las antenas. Con tan baja potencia es absolutamente necesario incurrir en el mínimo de pérdidas. Hay varias antenas para este fin. Se puede usar una dipolo para una banda específica o si se tiene un equipo con machador se puede pensar en dipolos para operara varias bandas. También puede servir un alambre largo de longitud aleatoria ya que funcionan con un machador. Otro tipo de antena es el vertical que se desarman y pueden ser llevadas en un paquete muy corto de menos de 50cm de longitud. Algunos ejemplos (de izquierda a derecha: PAC-12, BuddiPole, G5RV Jr.)

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Fuentes de energía

Para operación portátil se puede usar una batería sellada de 12V y 12AH. Eso es mas que suficiente para horas y/o días de operación lejos de energía eléctrica. Si desea extender el tiempo de operación se puede conectar a la batería un panel solar adecuado para su capacidad. Es importante que el panel solar tenga un controlador de carga para no sobrecargar la batería. Para mantenimiento de carga de baterías es bueno contar con un cargador que tenga protección de sobrecarga y que pueda mantener la carga flotante para que la batería siempre este disponible al tope de carga. Ejemplos:

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De izquierda a derecha: Batería de LiON, Gel Cell, Panel solar plegable y Cargador/Mantenedor de batería 12V.


Para quienes no tengan un equipo QRP pero si cuenten con uno diseñado para uso en automóvil o de tamaño pequeño, pueden operar QRP reduciendo la potencia de salida a los mínimos establecidos para este fin. Aunque estos equipos consuman un poco mas de energía y no den el mismo tiempo de operación con las baterías convencionales para QRP se puede pensar en trabajar baterías en paralelo buscando que el peso no aumente mucho o una batería de mayor amperaje.

Lo importante de las baterías es que ojalá sean selladas y creadas para ser recargadas muchas veces. Las baterías tradicionales de carro no son las indicadas para esto ya que contienen ácido, producen gases nocivos y son demasiado pesadas y voluminosas para operación QRP portable. Si se llegan a usar hay que tener mucho cuidado de no llegar a descargarlas por debajo de 11V ya que si es la del vehículo en que nos desplazamos posiblemente no podamos encenderlo luego.

Frequencias QRP

La siguiente tabla muestra bandas y frecuencias (fuente: smeter.net)

Frecuencias y bandas QRP

¿Y quién me va a escuchar?

Muchos no se lanzan a operar en modo QRP porque creen que nadie los va a escuchar. Esto no es cierto. Sin condiciones de propagación uno puede tener todos los kilovatios que quiera y la mejor antena direccional del mercado y no va a llegar a ningún lado. Como reza el dicho: “El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente”. Los radioaficionados con mucha potencia a su disposición se vuelven mentalmente flojos. Creen que con el simple hecho de pulsar un botón en su amplificador lineal ya los escuchan en todas partes. Muchas veces operan con potencia totalmente innecesaria para el tipo de comunicado que están haciendo en el momento.

Para aquellos preocupados con mover esa aguja “S” a la derecha les digo que no entienden la relación entre su radio y el indicador de decibeles. Puede que durante un contacto DX alguien en Japón este poniendo una señal de 10 porque transmite con 1KW de potencia. Es realmente una excelente señal. Pero luego, otro radioaficionado del mismo país, que opera con 100W entra en la rueda y usted nota que ese pone una señal de 9 en su radio. Misma localidad, misma antena que el anterior. Termina ese QSO y entra un último colega de ese país que pone una señal de 8 pero solo esta operando con 10W. Mover esa aguja hacia la derecha cuesta mucha potencia y es muchas veces innecesario. Adicionalmente, ¿qué gracia tiene operar a nivel de kilovatios o de alto vatiaje? Es como el que se mata en su carro de súper cilindraje para llegar a un semáforo en rojo unos segundos antes que quien va en un carro de prestaciones mas modestas.

Y finalmente, para los colegas que no creen en operación QRP y que les fastidia tener que subir algo la ganancia de volumen y estirar el cuello un poco y “parar la oreja”, les pido recordar que por cortesía una estación QRP debe tener prioridad y que el esfuerzo que su operador hace por reunir lo mejor de su equipo para lograr el comunicado tiene mucho mérito y merece su atención.

Así que: ¡ánimo a quienes desean operar QRP! Este modo deja muchas satisfacciones.


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QRPeando

En un artículo en este blog en 2011, traté el tema de la operación QRP. Aunque he operado desde ese entonces con potencia entre 100 y 400W con la ayuda de amplificadores, he vuelto a la operación QRP que considero me brinda muchas mas satisfacciones. Los RA debemos siempre operar con la menor potencia necesaria para lograr el comunicado.

La potencia QRP es de 5W máximo. Para cualquier modo (fonía, CW, digitales). Me propuse operar con esa potencia pero sin ningún optimismo ya que mis condiciones de operación, en un edificio de 7 pisos, estando en el segundo piso y con 45M de coaxial hasta mi antena vertical de 5/8 de onda no me daban las mejores expectativas. Pero decidí intentarlo. Los resultados han sido espectaculares.

Empecé en las bandas altas porque es allí donde es mas eficiente. Las bandas bajas tienen mucho ruido generalmente y esa es una de las barreras que hay que sortear. Si la señal emitida esta por debajo del nivel de ruido de una estación lejana nunca va a ser escuchada. Pero cuando el nivel de ruido es bajo (S4 o menos) las bandas son una maravilla.

La mentalidad con que se aborda la operación QRP es muy importante. Si creo que nadie me va a escuchar con 5W ya estoy derrotado. Así que me olvidé de la potencia y decidí operar como si estuviera con 100W. Si llamaba a una estación y no me respondía, buscaba otra. Una cosa importante: nunca llamo incluyendo QRP en el llamado como hacen muchos (Ej: HK4KM QRP!), haciendo énfasis en el QRP, como rogando, como para que me presten mas atención. No, llamé con mi indicativo como si estuviera trabajando alta potencia. También decidí no decir cual era mi potencia a menos que me preguntaran. Todo lo anterior para tratar de obtener un reporte de señal que fuera lo mas real posible. La estrategia me funciona bien.

Me preocupaba el hecho de que al generar solo 5W desde el radio estuviera poniendo mucho menos de eso en la antena ya que aunque tengo un coaxial de baja pérdida (LMR 400) pérdida es pérdida y en 45 metros algo debía haber. Es algo que se puede calcular usando las tablas de factor de velocidad del coaxial, etc. Decidí no preocuparme de eso tampoco. Hay que deshacerse de todos esos temores y simplemente operar con los 5W. No 6 ni 5.5 “por si áca”. ¡Cinco! ¡Nada de hacer trampa!

No llamé CQ. Busqué estaciones en la banda que estuvieran llamando CQ y llamé. Casi siempre obtuve respuesta, lo que fue una gran sorpresa. Pero mayor sorpresa fueron los reportes de señal. Ninguno inferior a 54. Muchos superiores a 57. Y tengo que mencionarles por qué obtuve uno de 54.

Contacté una estación en el estado de Rhode Island en la costa este de E.E.U.U. El colega, me reportó 57 y a ratos 59. Había desvanecimiento en la banda de 10M en ese momento. Al igual que yo, el estaba operando con una antena vertical pero con 200W de potencia. Yo lo escuchaba 58. Como le pedí información de su estación, el hizo lo mismo. Quedó asombrado a saber que estaba operando QRP y me pidió reducir potencia para ver hasta dónde era posible escucharme. Interesante propuesta. Primero rebajé a 3W. Perfecto a un 56. Seguí reduciendo pasando por 1W y nasa llegar a 0.5W! Allí, el reporte de señal llegó a 54. Ambos estábamos maravillados.

Si, puede decirse que todo fue un milagro, debido a la propagación, a las condiciones de la banda, a que el sol esto o aquello, a que le unto grasa de iguana a la antena, etc.! Sea lo que sea, ¡funciona! La sensación que esto produce es increíble. Creo que puede ser adictivo ya que lograr un comunicado de larga distancia, en fonía con 0.5W produce gran satisfacción. Escuchar a alguien con 1.5Kw o mas, pasando por encima de todo un pileup y lograr el comunicado en el primer intento ya para mi no es ninguna gracia. Pero cada quien tiene sus gustos.

QRP es paciencia. Ayuda a escuchar mucho. A esperar el momento propicio para llamar. Afortunadamente hay operadores muy, muy buenos que siempre van a detener el pileup y pedir que llamen sólo estaciones QRP. Son pocos pero existen. Y a quienes les gusta no la cacería, como a mi, sino parquearse en una frecuencia y llamar, QRP va a ser mas fácil.

También pensé que era por trabajar en 10M. Me dediqué los siguientes días a operar en 12, 15, 17 y hasta 20M. Buenos resultados también. No he hecho pruebas de verdad en 40M ya que al ser mi antena vertical no me favorece ni con 100W para operación a nivel HK. Pero si he escuchado a otros a 200KM y mas de mi estación usando QRP y tienen buena señal. Debo hacer mas pruebas en esta banda.

Pero como no todo es perfecto, debo decirles que QRP no es para condiciones malas de propagación o de ruido en la banda. Por lo menos no en fonía. CW o digitales es otro cuento. Este 2015 mis amplificadores han estado de vacaciones. Pienso usarlos sólo en caso necesario para un DX muy difícil y trabajando máximo a 400W que es el límite de mi THP HL-450B.

Espero se animen a trabajar QRP en fonía.

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