estación
Operando correctamente
2011-06-29 17:16
Nuestro pasatiempo es uno de los pocos que tiene múltiples modos de operación. Podemos operar el modo de fonía en banda lateral (USB/LSB), en FM o en AM o modos digitales como PSK31, RTTY y muchos otros al igual que CW en las modalidades de DX o de comunicación local. Realmente tenemos un “abanico” de opciones bastante completo para satisfacer el gusto de cualquier radioaficionado.
Como novatos lo mejor que podemos hacer es escuchar, escuchar y escuchar. Así aprendemos mucho pero tenemos que tomar en cuenta que no todo lo que escuchamos en las bandas es correcto o cierto. Hay mucha leyenda urbana, mucha desinformación y creencias y “conocimientos” que nada tienen que ver con la realidad y que como novatos nos enreda. Es labor de cada día, escuchar, asimilar, preguntar, estudiar, experimentar y comparar para llegar a la verdad de cada tema de nuestro pasatiempo favorito. Si no lo hacemos vamos a quedar creyendo para siempre (y luego transmitiendo) “conocimiento” errado como eso de que los machadores “engañan” al radio y que no sirven para nada sino que se tragan toda la potencia. O que hay que tener las estacionarias en 1:1 y tanta otra seudo-ciencia que se propaga en las bandas sin ningún fundamento científico.
Aparte de desinformación también escuchamos cosas que son bastante molestas. Podemos empezar con quienes tienen, como la mayoría, radios “viejos”, de esos que hay que “cargar”. Lo hacen precisamente en la frecuencia donde esta la rueda a la que quieren ingresar (o sabotear). Esto realmente molesta a todos y mas si se trata de una cadena donde se presta un servicio y que requiere de agilidad y estar alerta a todos los radioaficionados que se reportan. Cuando hacen esto están obstruyendo la operación y eso es una ofensa sancionable por el MINTIC (esto da tema para otra entrega). En esa misma ralea (pero de peor calaña) están los que ponen pitos y ruidos electrónicos o utilizan modos digitales para interrumpir comunicados. Entran aquí también quienes llegan a una frecuencia y no preguntan primero si la frecuencia esta en uso, algo que todos debemos hacer antes de empezar a llamar CQ, CQ DX, etc.
Y estan los “egoistas”, los “LP - Long Play” que entran a una rueda, se toman el cambio y hablan, y hablan sin parar durante tanto rato que cuando terminan muchas veces las condiciones han cambiado y se encuentran con que ya nadie los escucha ni pudieron escuchar a los demás. O los que vuelven y narran las mismas historias de su pasado una y otra vez hasta que ya los colegas se saben el cuento mejor que ellos. Toca pegarse del Código del Radioaficionado y poner en práctica todo eso de la tolerancia, la cortesía y la comprensión. En el segundo caso simplemente nos disculpamos por algo “urgente” que tenemos que hacer, nos despedimos cordialmente y nos vamos a otra frecuencia o banda. Y ahí es dónde algunos se preguntan por qué cuando ellos llegan a la rueda otros se retiran.
Tratemos de no aburrir a la gente con los mismos temas, sobre todo temas muy personales. Si nos preguntan eso es distinto. Dejemos que los demás hagan uso de la palabra y aprendamos a escuchar. Si tenemos mala memoria podemos hacer una anotación en el libro de guardia acerca de los temas tratados en ese QSO. Las bitácoras electrónicas tienen esa opción. Así sabremos que hablamos la última vez que nos comunicamos con determinada persona o grupo.
Y mientras estamos en el tema de “hablar” recordemos que hay temas que simplemente no se tratan en la radioafición: religión, política, negocios (promocionando o vendiendo sus productos o los de terceros) y cualquier tema que implique derogación de cualquier grupo racial, religioso, étnico sexual, etc., Igualmente, temas o humor de doble sentido, vulgaridad o simplemente cosas universalmente reconocidas como de mal gusto.
Hay algunos Nazis de la radioafición que montan en cólera si encuentran colegas hablando de algo que no sea un tema de radioafición. Digo “Nazis” porque quieren imponer esto a la fuerza. Creo que un radioaficionado puede hablar de cualquier tema que no toque los que por reglamento están vetados y que transmitan verdadero conocimiento. No desinformación ni mito. Aunque los temas de radio son para nosotros los mas importantes creo que debe haber un equilibrio y hay diversidad de temas que uno puede tratar con amigos en una rueda. No necesariamente todo debe ser radio todo el tiempo. Si no nos gusta un tema, hay muchas frecuencias donde buscar otro.
No interrumpa una rueda o un diálogo entre dos colegas sólo para que le den un reporte de señal y luego dejarlos sin siquiera aportar algo. Hay quienes aburren a los colegas cambiando 10 micrófonos con 30 interruptores cada uno y miles de efectos de sonido y preguntándo que cuál suena mejor, que si “aquí” o “acá”. Eso lo podemos dejar para hacer con un colega bien amigo en otra frecuencia pero no desbaratemos un QSO familiar o una buena rueda para someter a todos a semejante tortura!
Si usted antes era operador de banda ciudadana (yo lo fuí, asegúrese de perder toda esa terminología y jerga que usaba en 11 metros. No va bien en las bandas de radioaficionados. Mas bien, aprenda la jerga que va a usar como radioaficionado. Esta última es poca y fácil de recordar. Lo que debe olvidar incluye entre otros:
- Uso exagerado del código Q. Si usted opera en CW, adelante. El código Q esta hecho para ese modo. Usted puede lograr my eficientemente, comunicados DX y locales con un mínimo de palabras y eso agiliza mucho todo en CW. También entre operadores que no hablan un mismo idioma.
Pero en fonía es distinto. No va a haber un ahorro de tiempo ni mayor eficiencia usando código Q. Mas fácil decir “si” que “QSL”. Si dice: “mi nombre es:” en vez de: “mi QRA es” le van a entender mejor. Mas fácil: “estoy en mi casa” que “estoy en mi QTH”; “hay mucho QRM” en vez de “hay mucho ruido”. Así que a hablar claro, en “cristiano”.
Otra cosa que debemos dejar es eso de llamarnos “Don” o “Doctor” o “su eminencia” o “ilustre”, etc. Los radioaficionados nos llamamos por nuestros nombres de pila. Pedro es: Pedro. No importa si es el Rey de España (que es radioaficionado y se llama Juan Carlos). Ahí sis se fregó “su majestad”!
Un diálogo entre algunos colegas generalmente implica un: “Cordial saludo para ti y todo el componente familiar. Esperando se encuentren al ciento por ciento. Con el 73 y los 88 respetuosos para la primerísima. Que los proteja el Primer Modulador!”. Qué yo sepa los saludos generalmente son cordiales; uno no escucha a alguien decir: “Horroroso saludo para ti!” Por eso es un saludo, porque un saludo es cordial! Si no, sóloEl anterior diálogo debería ser: “Hola José. Saludos para ti y tu familia Espero todos estén bien.”, etc. Mejor dicho, hablemos claro para que todos nos entendamos. ¿EEEEEERRRRREEEEE, 10-4?!?! El idioma del radioaficionado: debe ser conciso y claro. No una jeringonza oncemetrista como la que escuchamos cuando vamos en un taxi.
No use “break” para entrar a una rueda. Ni “break break”. ¡Mucho menos “breiko breiko”! Espere el instante en que los de la rueda dejen un momento de silencio, generalmente anunciado, salude y dé su indicativo y nombre. Así sera gratamente acogido por los demás. No se ponga a sobremodular a quién tiene la palabra y mucho menos empezar, cuando conoce a otro en la rueda, a llamarlo a otra frecuencia o hacer comentarios sobremodulando a los otros. Para los participantes en la rueda, recuerden anunciar y dejar un lapso prudencial para que otros puedan ingresar a la rueda.
Maneje adecuadamente la compresión de su micrófono. Mucha gente le pone demasiada ganancia y luego hablan a un metro o mas de distancia. Esos son los que suenan como si su shack estuviera en una caverna, mazmorra o en la profundidad de un pozo. También se escuchan todos los ruidos de su casa: el perro, la mujer. los hijos peleando y las alarmas de los carros a tres cuadras de distancia. Los ingenieros que diseñaron su radio fijaron la ganancia para que usted tuviera que hablar cerca del micrófono, no lejos, y para que la ganancia fuese la necesaria y no la que usted desearía. Si la fija correctamente lo van a escuchar muy bien.
Use la potencia necesaria para lograr el comunicado. Generalmente con un radio, antena y línea de transmisión en buen estado, si usted escucha a alguien en la frecuencia esa persona lo va a escuchar a usted.
Cuando opere fuera de su estación repórtese como portable o móvil o la calificación que el reglamento prescriba. Encontrará que los buenos radioaficonados le darán preferencia a su estación móvil, marítima o pedestre.
Estudie, lea y consulte muchas fuentes. Hoy en día es muy fácil con los motores de búsqueda (Google, Bing, Yahoo, y muchos mas). Toda la información que necesitamos se encuentra en internet. Pero hay que filtrar, depurar y compartir las gemas que descubrimos. Así todos mejoraremos en nuestro pasatiempo de la radioafición.
Llamemos mas en la banda tanto para local como para DX. Ya casi no se escucha esto. Sólo gente reportándose en las cadenas a ver si llega su amigo favorito pero no para crear nuevos contactos.
Y para cerrar: fíjese la meta de confirmar todo QSO que haga. Es de mínima cortesía hacerlo. Los novatos necesitamos las QSL de confirmación para ascender a Primera categoría. Igual los de Primera a Experto.
Si le envían un sobre con dinero pagando el porte no se quede con la plata sin enviar la tarjeta. Eso es deshonesto y nada tiene que ver con un buen radioaficionado. Nos crea mala fama a todos. Para evitar tanto enredo con tarjetas lo mejor es suscribirse a los medios electrónicos para hacer esto automáticamente desde un libro de guardia electrónico en el computador. Servicios como eQSL.cc y Log Book of The World (LOTW) son gratuitos.
Afíliese a una asociación o club de radio Allí puede solicitar ayuda, consejo, guía en temas de su pasatiempo. Seguro va a encontrar colegas disponibles a darle una mano en los proyectos que emprenda o a brindarle instrucción o material didáctico para construir una antena o para cualquier otro tema que le interese. Lo que vale la anualidad de la afiliación muchos se la gastan en una noche de rumba sin pensarlo dos veces. Al día siguiente sólo queda el guayabo (si le va bien!).
Recuerden que el radioaficionado debe aprender y mejorar sus conocimientos, equipos y estación lo mas que pueda manteniéndose al día con las nuevas tecnologías.
Les recomiendo el libro “Ética y Procedimientos Operativos para los Radioaficionados”. Esta disponible en formato PDF dando clic aquí.
P.D. No tengo nada en contra de oncemetristas, taxistas o personas de la tercera edad! Tenemos excelentes radioaficionados en estas tres categorías y/o mezcla de ellas. Simplemente creo que en cada área se debe manejar el lenguaje y el proceder adecuado.
Como novatos lo mejor que podemos hacer es escuchar, escuchar y escuchar. Así aprendemos mucho pero tenemos que tomar en cuenta que no todo lo que escuchamos en las bandas es correcto o cierto. Hay mucha leyenda urbana, mucha desinformación y creencias y “conocimientos” que nada tienen que ver con la realidad y que como novatos nos enreda. Es labor de cada día, escuchar, asimilar, preguntar, estudiar, experimentar y comparar para llegar a la verdad de cada tema de nuestro pasatiempo favorito. Si no lo hacemos vamos a quedar creyendo para siempre (y luego transmitiendo) “conocimiento” errado como eso de que los machadores “engañan” al radio y que no sirven para nada sino que se tragan toda la potencia. O que hay que tener las estacionarias en 1:1 y tanta otra seudo-ciencia que se propaga en las bandas sin ningún fundamento científico.
Aparte de desinformación también escuchamos cosas que son bastante molestas. Podemos empezar con quienes tienen, como la mayoría, radios “viejos”, de esos que hay que “cargar”. Lo hacen precisamente en la frecuencia donde esta la rueda a la que quieren ingresar (o sabotear). Esto realmente molesta a todos y mas si se trata de una cadena donde se presta un servicio y que requiere de agilidad y estar alerta a todos los radioaficionados que se reportan. Cuando hacen esto están obstruyendo la operación y eso es una ofensa sancionable por el MINTIC (esto da tema para otra entrega). En esa misma ralea (pero de peor calaña) están los que ponen pitos y ruidos electrónicos o utilizan modos digitales para interrumpir comunicados. Entran aquí también quienes llegan a una frecuencia y no preguntan primero si la frecuencia esta en uso, algo que todos debemos hacer antes de empezar a llamar CQ, CQ DX, etc.
Y estan los “egoistas”, los “LP - Long Play” que entran a una rueda, se toman el cambio y hablan, y hablan sin parar durante tanto rato que cuando terminan muchas veces las condiciones han cambiado y se encuentran con que ya nadie los escucha ni pudieron escuchar a los demás. O los que vuelven y narran las mismas historias de su pasado una y otra vez hasta que ya los colegas se saben el cuento mejor que ellos. Toca pegarse del Código del Radioaficionado y poner en práctica todo eso de la tolerancia, la cortesía y la comprensión. En el segundo caso simplemente nos disculpamos por algo “urgente” que tenemos que hacer, nos despedimos cordialmente y nos vamos a otra frecuencia o banda. Y ahí es dónde algunos se preguntan por qué cuando ellos llegan a la rueda otros se retiran.
Tratemos de no aburrir a la gente con los mismos temas, sobre todo temas muy personales. Si nos preguntan eso es distinto. Dejemos que los demás hagan uso de la palabra y aprendamos a escuchar. Si tenemos mala memoria podemos hacer una anotación en el libro de guardia acerca de los temas tratados en ese QSO. Las bitácoras electrónicas tienen esa opción. Así sabremos que hablamos la última vez que nos comunicamos con determinada persona o grupo.
Y mientras estamos en el tema de “hablar” recordemos que hay temas que simplemente no se tratan en la radioafición: religión, política, negocios (promocionando o vendiendo sus productos o los de terceros) y cualquier tema que implique derogación de cualquier grupo racial, religioso, étnico sexual, etc., Igualmente, temas o humor de doble sentido, vulgaridad o simplemente cosas universalmente reconocidas como de mal gusto.
Hay algunos Nazis de la radioafición que montan en cólera si encuentran colegas hablando de algo que no sea un tema de radioafición. Digo “Nazis” porque quieren imponer esto a la fuerza. Creo que un radioaficionado puede hablar de cualquier tema que no toque los que por reglamento están vetados y que transmitan verdadero conocimiento. No desinformación ni mito. Aunque los temas de radio son para nosotros los mas importantes creo que debe haber un equilibrio y hay diversidad de temas que uno puede tratar con amigos en una rueda. No necesariamente todo debe ser radio todo el tiempo. Si no nos gusta un tema, hay muchas frecuencias donde buscar otro.
No interrumpa una rueda o un diálogo entre dos colegas sólo para que le den un reporte de señal y luego dejarlos sin siquiera aportar algo. Hay quienes aburren a los colegas cambiando 10 micrófonos con 30 interruptores cada uno y miles de efectos de sonido y preguntándo que cuál suena mejor, que si “aquí” o “acá”. Eso lo podemos dejar para hacer con un colega bien amigo en otra frecuencia pero no desbaratemos un QSO familiar o una buena rueda para someter a todos a semejante tortura!
Si usted antes era operador de banda ciudadana (yo lo fuí, asegúrese de perder toda esa terminología y jerga que usaba en 11 metros. No va bien en las bandas de radioaficionados. Mas bien, aprenda la jerga que va a usar como radioaficionado. Esta última es poca y fácil de recordar. Lo que debe olvidar incluye entre otros:
- Uso exagerado del código Q. Si usted opera en CW, adelante. El código Q esta hecho para ese modo. Usted puede lograr my eficientemente, comunicados DX y locales con un mínimo de palabras y eso agiliza mucho todo en CW. También entre operadores que no hablan un mismo idioma.
Pero en fonía es distinto. No va a haber un ahorro de tiempo ni mayor eficiencia usando código Q. Mas fácil decir “si” que “QSL”. Si dice: “mi nombre es:” en vez de: “mi QRA es” le van a entender mejor. Mas fácil: “estoy en mi casa” que “estoy en mi QTH”; “hay mucho QRM” en vez de “hay mucho ruido”. Así que a hablar claro, en “cristiano”.
Otra cosa que debemos dejar es eso de llamarnos “Don” o “Doctor” o “su eminencia” o “ilustre”, etc. Los radioaficionados nos llamamos por nuestros nombres de pila. Pedro es: Pedro. No importa si es el Rey de España (que es radioaficionado y se llama Juan Carlos). Ahí sis se fregó “su majestad”!
Un diálogo entre algunos colegas generalmente implica un: “Cordial saludo para ti y todo el componente familiar. Esperando se encuentren al ciento por ciento. Con el 73 y los 88 respetuosos para la primerísima. Que los proteja el Primer Modulador!”. Qué yo sepa los saludos generalmente son cordiales; uno no escucha a alguien decir: “Horroroso saludo para ti!” Por eso es un saludo, porque un saludo es cordial! Si no, sóloEl anterior diálogo debería ser: “Hola José. Saludos para ti y tu familia Espero todos estén bien.”, etc. Mejor dicho, hablemos claro para que todos nos entendamos. ¿EEEEEERRRRREEEEE, 10-4?!?! El idioma del radioaficionado: debe ser conciso y claro. No una jeringonza oncemetrista como la que escuchamos cuando vamos en un taxi.
No use “break” para entrar a una rueda. Ni “break break”. ¡Mucho menos “breiko breiko”! Espere el instante en que los de la rueda dejen un momento de silencio, generalmente anunciado, salude y dé su indicativo y nombre. Así sera gratamente acogido por los demás. No se ponga a sobremodular a quién tiene la palabra y mucho menos empezar, cuando conoce a otro en la rueda, a llamarlo a otra frecuencia o hacer comentarios sobremodulando a los otros. Para los participantes en la rueda, recuerden anunciar y dejar un lapso prudencial para que otros puedan ingresar a la rueda.
Maneje adecuadamente la compresión de su micrófono. Mucha gente le pone demasiada ganancia y luego hablan a un metro o mas de distancia. Esos son los que suenan como si su shack estuviera en una caverna, mazmorra o en la profundidad de un pozo. También se escuchan todos los ruidos de su casa: el perro, la mujer. los hijos peleando y las alarmas de los carros a tres cuadras de distancia. Los ingenieros que diseñaron su radio fijaron la ganancia para que usted tuviera que hablar cerca del micrófono, no lejos, y para que la ganancia fuese la necesaria y no la que usted desearía. Si la fija correctamente lo van a escuchar muy bien.
Use la potencia necesaria para lograr el comunicado. Generalmente con un radio, antena y línea de transmisión en buen estado, si usted escucha a alguien en la frecuencia esa persona lo va a escuchar a usted.
Cuando opere fuera de su estación repórtese como portable o móvil o la calificación que el reglamento prescriba. Encontrará que los buenos radioaficonados le darán preferencia a su estación móvil, marítima o pedestre.
Estudie, lea y consulte muchas fuentes. Hoy en día es muy fácil con los motores de búsqueda (Google, Bing, Yahoo, y muchos mas). Toda la información que necesitamos se encuentra en internet. Pero hay que filtrar, depurar y compartir las gemas que descubrimos. Así todos mejoraremos en nuestro pasatiempo de la radioafición.
Llamemos mas en la banda tanto para local como para DX. Ya casi no se escucha esto. Sólo gente reportándose en las cadenas a ver si llega su amigo favorito pero no para crear nuevos contactos.
Y para cerrar: fíjese la meta de confirmar todo QSO que haga. Es de mínima cortesía hacerlo. Los novatos necesitamos las QSL de confirmación para ascender a Primera categoría. Igual los de Primera a Experto.
Si le envían un sobre con dinero pagando el porte no se quede con la plata sin enviar la tarjeta. Eso es deshonesto y nada tiene que ver con un buen radioaficionado. Nos crea mala fama a todos. Para evitar tanto enredo con tarjetas lo mejor es suscribirse a los medios electrónicos para hacer esto automáticamente desde un libro de guardia electrónico en el computador. Servicios como eQSL.cc y Log Book of The World (LOTW) son gratuitos.
Afíliese a una asociación o club de radio Allí puede solicitar ayuda, consejo, guía en temas de su pasatiempo. Seguro va a encontrar colegas disponibles a darle una mano en los proyectos que emprenda o a brindarle instrucción o material didáctico para construir una antena o para cualquier otro tema que le interese. Lo que vale la anualidad de la afiliación muchos se la gastan en una noche de rumba sin pensarlo dos veces. Al día siguiente sólo queda el guayabo (si le va bien!).
Recuerden que el radioaficionado debe aprender y mejorar sus conocimientos, equipos y estación lo mas que pueda manteniéndose al día con las nuevas tecnologías.
Les recomiendo el libro “Ética y Procedimientos Operativos para los Radioaficionados”. Esta disponible en formato PDF dando clic aquí.
P.D. No tengo nada en contra de oncemetristas, taxistas o personas de la tercera edad! Tenemos excelentes radioaficionados en estas tres categorías y/o mezcla de ellas. Simplemente creo que en cada área se debe manejar el lenguaje y el proceder adecuado.
Comments