HK4KM

Vivencias en RF

Interferencia

Filtrando

El filtrado es un tema muy importante en nuestro pasatiempo de la radio afición. Un receptor sin filtros o sin filtros activados y sintonizados solo produce en gran parte, ruido.

Antes que nada, para tener una recepción decente es importante aprender a usar el AF gain y el RF gain. El AF gain o ganancia de audio frecuencia es simplemente, un control de volumen. Lo mismo que en un equipo de sonido. El RF gain o ganancia de radio frecuencia es la cantidad de pre-amplificación en la señal recibida antes de que entre a la primera etapa del radio. Hay que jugar con ambos controles para bajar la pre-amplificación sin perder la señal que se desea recibir. Con el RF gain a toda, es casi imposible escuchar y entender un comunicado en fonía. Cuando hay mucho ruido es una bendición y generalmente hay que aplicarlo en cada operación para tener una recepción buena.

Yo opero con pre-amplificación apagada 95% del tiempo. Encuentro que el PRE o los PRE (porque hay equipos que tienen varios niveles de pre-amplificación) lo que hacen es amplificar el ruido. Si no los necesito para sacar una señal del ruido no los uso. Es mejor emplear, como en el caso de los Yaesu modernos, el Contour. Escucho mucho mejor sin la amplificación. Fuera de eso me parece que el reporte de señal que doy es mucho mas fidedigno porque no hay pre-amplificación de por medio. Estoy seguro que la mayoría de los RA operan con PRE encendido y lógico, todo lo copian 59 +40, incluyendo el ruido de la banda. Por eso no confío en reportes de señal y me contento con un 55. Si me están escuchando bien, voz clara, no me preocupa cuantos decibeles este marcando del otro lado. Lo importante es que me entienda mi corresponsal. Así que quiten el PRE y escucharan mejor, sin tanto ruido. Claro, haciendo buen uso del RF gain.

Pero sin entrar a tocar temas como DNR, DSP, etc. si quiero tocar el tema de filtrado de señales cercanas. Es algo que todos podemos hacer pero no se por qué eso no lo enseñan en ningún lado y es con el tiempo, o por lo menos en mi caso, que viene uno a usarlo bien. Yo tenía ese problema y en gran parte lo he reducido usando los filtros y el pasabanda de mi radio.

Tengo varias señales cercanas a mi estación en HF que me ponen lo que llamamos “barbas”. Están generalmente a 2 o 3KHz de la frecuencia en la que estoy escuchando a otra estación. Eso me causa interferencia que no permite escuchar bien a la estación deseada. Cuando son locales, muy cercanas, es peor. Lo importante es que hay forma de solucionar eso del todo o casi totalmente.

Para lograrlo usamos los controles de desplazamiento de banda y ancho de banda que generalmente se conocen como Shift y Width. En la imagen de abajo, dos señales. La deseada en 7.145Khz y la que me produce las “barbas” en 7.143. Cuando la señal esta por debajo de la que uno desea escuchar es todavía peor (en el caso de LSB; distinto en USB), las barbas son una interferencia aguda, muy molesta.

barbas1

Como se muestra, las barbas están dentro de mi pasabanda y por eso escucho la interferencia. La solución es tomar ese ancho de banda actual, representado por el área verde de la parte superior y volverlo mas angosto. Esta acción recorta el ancho de ambos lados al mismo tiempo y pierdo algo de inteligibilidad en la señal deseada pero, usando el shift para desplazar el pasabanda logramos situarnos sobre la parte que deseamos y omitir las barbas no deseadas. Esto se observa en la siguiente imagen.


barbas2

Al reducir el ancho de banda y desplazarlo a la derecha vemos que las barbas quedan por fuera de nuestro pasabanda y no causan molestia.

No es necesario tener un panadapter para poder hacer esto. Simplemente es mas fácil visualizarlo y entenderlo. En el radio, generalmente hay elementos gráficos sea con barras u otras representaciones del filtro que permiten situarlo donde se requiere. El oído nos ayudará mucho a lograr situarlo y afinar el recorte.

Lo anterior es muy importante en los concursos ya que al encontrarse la banda llena de estaciones participantes es importante poder sintonizar una omitiendo al máximo las otras. Lógicamente, hay radios mejores que otros para esto y entre mas efectivos sean mas costosos. Pero eso esta cambiando gracias a los radios definidos por software o SDR que permiten insertar distintos tipos de filtros.

Representación del ancho y desplazamiento del pasabanda en un KX3:

passband

Generalmente el ancho del pasabanda esta en 2.8KHz. Dependiendo del modo (SSB, CW, RTTY, etc.) el pasabanda se puede cerrar hasta lograr el efecto requerido para una recepción buena de la señal deseada. El desplazamiento o shift, ayuda a ajustar mas.

Espero esto les sea de utilidad en su operación.

73 de HK4KM - Guillermo


Comments