HK4KM

Vivencias en RF

Cluster DX Summit

En nuestra búsqueda de contactos DX el cluster es una ayuda formidable. Un cluster es un servidor en internet donde quienes hacen un contacto DX pueden reportar su indicativo, banda, modo de operación (SSB, CW, etc.) y un comentario. Cada reporte se llama un SPOT. Ya que los cluster están interconectados, un spot reportado en un cluster se propaga a los demás. Quien ve un cluster ve adicionalmente el continente del que reportó el spot.

La información en el cluster se refresca continuamente y esto hace necesario poder filtrar los datos para no tener una avalancha informativa difícil de manejar. Todos los cluster tienen filtros que podemos activar para ver sólo lo que nos interesa.

Recientemente he vuelto a usar el cluster
DX Summit y me han gustado mucho las opciones que tiene y que ahora comparto con ustedes. Al cargar el sitio por primera vez se encuentra uno esto:

Screen Shot 2015-01-23 at 6.16.37 AM

Si lo dejamos tal cual veremos todos los spots para todos los continentes, bandas y modos que están reportados en el cluster. En este caso, el área de filtros esta en blanco.

Screen Shot 2015-01-23 at 6.18.19 AM


Generalmente uno esta buscando cosas mas específicas. Aquí es donde entran los filtros. Empecemos por el área superior derecha con los botones “dx”, “inc” y el area de búsqueda o selección (Search).

Screen Shot 2015-01-23 at 6.19.57 AM


Al posicionar el cursor de mouse sobre los botones
dx e inc obtenemos ayuda acerca de lo que hacen:

Screen Shot 2015-01-23 at 6.22.52 AM Screen Shot 2015-01-23 at 6.23.15 AM Screen Shot 2015-01-23 at 6.23.03 AM Screen Shot 2015-01-23 at 6.23.29 AM

De izquierda a derecha: filtrar por indicativo, filtrar por DX, incluir un indicativo y excluir un indicativo. El área de Search nos permite escribir lo que deseamos incluir o excluir y también nos presenta un listado de selección para hacer esto mas fácil:


Screen Shot 2015-01-23 at 6.20.43 AM

Aquí estoy seleccionando con de que deseo ver indicativos de spots reportados por colegas de SA (Sur América). Una vez adicionado este filtro puedo seguir adicionando otros continentes o países, estén o no en la lista, simplemente escribiendo su nombre. Lo mismo hago cuando el botón esta en
dx, inc o exec.


Screen Shot 2015-01-23 at 6.21.12 AM


Como se ve arriba, el continente seleccionado aparece ya en los filtros. Cualquier selección que hagamos en esta sección aparecerá como filtro y el listado de spots cambiará de acuerdo a lo que hemos decidido filtrar.

Continuando con los filtros, concentrémonos ahora en la sección de inclusiones y exclusiones. Inicialmente se ve así:

Screen Shot 2015-01-23 at 6.18.56 AM


Por ejemplo, puede que yo desee ver solo spots que sean fonía (no CW ni DIGItales) y en algunas bandas específicas porque no tengo antena para 160M, 80M, etc. Tampoco quiero ver spots de VHF, UHF y LF, además de otras cosas que deseo excluir. Finalizada mi selección veo algo parecido a lo siguiente:

Screen Shot 2015-01-23 at 6.24.22 AM


Lo que esta en
rojo es lo que excluido, lo que no va aparecer en el listado de spots. Lo que esta en verde es lo que he definido buscar, es decir, lo que no he excluido y que sean spots reportados por estaciones de NA y SA. Adicionalmente he incluido un indicativo de la actual expedición a Irán ya que es de mi interés en el momento. Habiendo finalizado mis selecciones el cluster lo veo de la siguiente manera:

Screen Shot 2015-01-23 at 6.25.05 AM


Si deseo quitar alguno de los filtros, verdes o rojos, simplemente doy clic en la “x” del que quiero quitar. Si quiero adicionar nuevos filtros doy clic en “+ Filters” y adiciono nuevos.

Al lado derecho aparece un campo que dice: “Location” Es muy importante que entremos nuestro grid allí. El mío es FJ26EF. Sin esto no podemos usar alguna de la funcionalidad que sigue así que es mejor hacerlo de una vez.


Screen Shot 2015-01-23 at 7.38.28 AM


En el listado aparece la columna “DX” donde se muestra el indicativo que ha sido reportado. Si doy clic sobre un indicativo de esa columna tengo mas opciones. Una importantísima: propagación de tu estación con la seleccionada. Las otras son: mapa de zona grís, ver datos de la estación en QRZ y ver información de la estación en Club Log.

Un clic en el indicativo muestra lo siguiente:

Screen Shot 2015-01-23 at 7.31.55 AM


Clic en la primera opción para ver predicción de propagación de VOACAP. Esto muestra información para el momento actual:


Screen Shot 2015-01-23 at 7.32.16 AM


El gráfico muestra las bandas y horas de posible contacto. El recuadro punteado indica la hora en la que me encuentro actualmente y la banda en que esta reportado EP6T en el momento. Veo que mis posibilidades en 20M son cero. De estar operando EP6T en 12M podrían ser de 80% y en 10M del 60%. Pero si no están en esas bandas tampoco tengo chance. Esta información es de ayuda. No es 100% fiable pero por lo menos me da buena idea de como esta la propagación. De todas maneras revisaré las otras bandas en mi radio ya que puede que estén al aire y no han sido reportadas todavía. !No puede uno confiarse solo del cluster! Recuerden que en el solo aparecen los spots reportados por otros. Pero la estación puede estar al aire y nadie la ha reportado todavía.

La siguente opción es ver un mapa de linea gris. Esto es útil ya que puede o ver si la estación esta en la linea gris, lo que facilita la posibilidad de contacto.

Screen Shot 2015-01-23 at 7.33.34 AM

Si logro un contacto y cese reportarlo en el cluster puedo usar el formato al lado derecho.


Simplemente entro mi indicativo (Callsign), el indicativo contactado (DX), la frecuencia donde se encuentra el DX, información adicional (señal, otro comentario) y doy clic en el botón “Share”. El spot aparecerá en el cluster. Para buen funcionamiento del cluster no reporten spots que ya están reportados varias veces o si la estación DX tiene un pileup. Tampoco reporten estaciones que son tan frecuentes y en gran cantidad que ya todos la tenemos. Tampoco usen el cluster como si fuese un servicio de mensajes a la estación DX; como un Twitter o Whatsapp. Es una pésima costumbre ya que no es un spot real sino alquilen que quiere que le apunten la antena en su dirección. Un spot es para reportar un contacto real.

Finalmente, hay una ventanilla mas en la página titulada “Propagation Now” que muestra el muy conocido reporte de condiciones y datos solares. Pero tiene mas información si dan clic en el botón superior derecho, Prop. Esto amplía la ventana y presenta mas datos.

Screen Shot 2015-01-23 at 8.11.24 AM


Usar los cluster es muy bueno. Nos permiten encontrar contactos que buscamos y no tenemos, expediciones que están al aire, nos permiten filtrar la información para poder acercarnos mas a lo que buscamos en el DX. Pero muestra lo que esta en el momento y lo que ya pasó. Como ya alguien lo ha visto y reportado es probable que haya un pileup si es un indicativo muy solicitado. La alternativa es ir de cacería sin cluster, encontrar las estaciones que acaban de salir, contactarlas y luego, si lo ameritan, reportarlas para que otros puedan hacer el contacto.

¡Buenos DX!

73 de HK4KM - Guillermo




Comments

Los Concursos

El pasatiempo de la radio afición cubre muchas áreas. El concurso es una de ellas. En inglés la actividad es conocida como “contesting”. Durante el año hay muchos concursos de todo tipo (HF, U/VHF) y en todos los modos (CW, modos digitales, SSB).

Un concurso es una actividad competitiva entre radioaficionados cuya meta es realizar el mayor número de contactos que acumulen el mayor número de puntos en un tiempo dado. Los puntos pueden ser determinados por los multiplicadores que contacte. Generalmente cada nueva entidad que contacto fuera de mi indicativo puede ser un multiplicador y cada identidad (prefijo de país, por ejemplo) un número de puntos. Quien mayor puntaje obtenga en su categoría gana. En las categorías encontramos desde operación portable QRP hasta super estaciones de clubes con múltiples antenas, potencia y varios operadores trabajando las bandas buscando puntajes en los millones de puntos.

Aunque me voy a referir a concurso HF-SSB únicamente en este artículo, las reglas generales son muy parecidas para los otros modos. Todos los concursos están regidos por reglas que son fijadas por la entidad que las patrocina o que las promueve.

En términos generales, debo decidir previamente la potencia (QRP, baja o alta), banda o bandas de operación, si voy a operar solo o no, con un radio o dos y si voy a trabajar sin/con asistencia. Hay otra cantidad de de variables pero esas están en las reglas de cada concurso.

Una operación común es:

- Baja potencia (no mas de 100W), QRP (no mas de 5W), y alta potencia (100W o mayor)
- Único operador (Single operator)
- SSB
- Multibanda (me refiero a las bandas tradicionales de 160, 80, 40, 20, 15 y 10M) . Nunca en las bandas WARC (30, 17 y 24M). Las bandas WARC no son para concursos.
- Con un radio o con dos
- Con o sin asistencia. Con asistencia es que se utilizarán clusters, por ejemplo, para saber dónde esta la actividad. Yo siempre opero sin asistencia.

Mi forma de operar en concursos siempre ha sido hasta ahora como operador único, un solo radio, multibanda, alta potencia (300W) y sin asistencia. Multibanda indica que opero en todas las bandas permitidas en el concurso para las cuales tengo antena (en mi caso, 40-10M), pero se puede operar en varias o en una sola banda. Por ejemplo, hay quienes sólo trabajan contactos en 20 metros pero igualmente se podría trabajar 20, 15 y 10M únicamente.

Sin importar si opero en una banda o en varias puedo trabajar de dos formas:

- En modo “Run” o sea, selecciono una banda y frecuencia y llamo continuamente buscando que otros operadores me contacten, o,
- En modo “Seach & Pounce”, es decir, de “cacería” que es cuando yo busco por todas las bandas a quienes están llamando continuamente. Es así que puedo pasarme un buen rato repasando una banda de punta a punta y haciendo los contactos que en ella encuentro y logro.

Es importante tener en cuenta que en la mayoría de concursos no puedo contactar un mismo indicativo mas de una vez en cada banda. Hay otros donde solo se puede contactar un indicativo una vez. Todo depende de las reglas del concurso.

Otras cosas importantes son:

- Cada cuanto tiempo puedo cambiar de banda durante el concurso. Hay concursos en los que hay que esperar por lo menos 10 minutos antes de hacer un nuevo contacto en otra.

- Si el concurso especifica tiempos de descanso obligatorios o no. Lo que se conoce como tiempo activo (time on) e inactivo(time off). Deben respetarse esos tiempos o si no puede resultar vetado quien no lo haga. Es es muy fácil para los administradores del concurso de constatar los tiempos por el log que se envía al final del concurso.

- No usar cluster o métodos de búsqueda cuando no se especifica en el log que esto se esta haciendo. Los cluster requieren de un acceso que siempre es el indicativo. Si uno accidentalmente esta corriendo un programa de cluster, o conectado por internet a uno durante el concurso puede tener problemas al enviar el log donde especifique que no se utilizó. Es mejor desconectarse de clusters antes del concurso o de cualquier programa para radioaficionados que tenga esa funcionalidad.

El Log

Déjenme decirles que creo que hacer un concurso a mano, con lápiz y papel es, si no imposible, extremadamente difícil. Se debe usar un programa para concurso o un log que permita trabajar en modalidad de concurso. Las ventajas son muchas. He aquí algunas:

- Todas las reglas para concursos conocidos casi siempre ya están programadas de antemano. El programa sabe si es con numeración secuencial, de cuantos dígitos o si lo que se reporta es una abreviatura, o la potencia, etc.

- El programa alerta si hay duplicados en una banda y evita hacerlos. Pero si llega a tenerlos no se preocupe que serán invalidados sin penalidad.

- Muestra indicativos multiplicadores y los conteos de los mismos, de los puntos por cada contacto y totales para contactos y puntos en forma continua, con cada contacto entrado.

- Lo que hay que digitar es mínimo; generalmente el indicativo y el sistema hace lo demás, señal, estado, etc.

- Permite concentrarse en el concurso y no en el log.

- Al final del concurso genera un archivo en formato Cabrillo que es el universalmente aceptado para log de concursos.

- Genera el archivo Cabrillo en la forma correcta para que sea aceptada por los programas de verificación del concurso.

Ya que durante el concurso uno puede lograr hacer cientos, miles o mas contactos, si no es con el computador habría que entrar todas esa información manualmente luego. Nada práctico. Algunos concursos aceptan log en papel pero debe ser enviado a la sede del concurso donde será revisado.

Los log electrónicos son revisados por un programa y cualquier error es reportado casi que de inmediato por correo electrónico. Es así como uno puede hacer la corrección y volver a subir el archivo al sistema. Con un buen programa para concursos esto no es necesario ya que el archivo Cabrillo que genera casi siempre esta bueno a menos que uno se haya equivocado al cuadrar algún parámetro al inicio del concurso que fácilmente se puede corregir luego. En caso de incosistencias, el programa revisor le enviará un correo indicándole esto.

En cuanto a programas para el log del concurso se trata les cuento que hay cantidades. Un listado de los programas, algunos gratuitos, puede ser visto haciendo clic aquí.


Como operar

Si usted opera en el concurso en modo Run, es muy probable que si las condiciones están buenas va a generarse una buena cantidad de estaciones que lo llamen. Esto es conocido como un “pileup”. Todos lo llaman al tiempo.

En un Run, su llamado debe ser algo como lo siguiente:

CQ contest, CQ contest. contest. O algo mas corto como: , contest. Lógicamente, el indicativo dado usando el código fonético internacional. CQ y “contest” deben decirse en inglés. Suena algo como esto: “SI KIÚ CÓNTEST, SI-KIÚ CÓNTEST, JOUTEL KILOU FOR KILOU MAIK, CÓNTEST”.

Si alguieno llama dirá únicamente su propio indicativo y esperará a que usted le confirme con el indicativo (del que responde), reporte de señal (que para efectos de eficiencia siempre es 59 sin importar si lo es o no) y el número de consecutivo (o lo que el concurso especifique). Generalmente uno antecede un agradecimiento (thank you) a lo anterior y puede adicionar un 73! o “good luck” antes de volver a llamar. Si hay varios esperando para contactarlo puede adicionar “QRZ” que quiere decir, “¿quién me llama?” que en este caso es válido porque hay otras estaciones llamándolo. Ese QRZ siempre se pronuncia: “KIÚ AR SET?” en voz interrogativa.

Resumeindo el diálogo puede ser así:

Yo: CQ contest, CQ contest. HK4KM contest.

Otro: KC4BTL

Yo: KC4BTL, 59, 005.

Otro: HK4KM, 59, 321.

Yo: Thank you, QRZ?

Si ya no hay mas estaciones llamándome vuelvo a:

“CQ contest, CQ contest. HK4KM contest” y continúo así hasta la siguiente estación. Ya que esto es muy repetitivo y cansa mucho, y ni decir de la ronquera posterior, es bueno tener un radio que permita grabar estos mensajes para que no le toque a uno hablar sino que la grabadora llame. La respuesta si las da uno generalmente ya que si es parte de ola es un consecutivo hay que decir el número. En algunos concursos donde se responde con 59 y la potencia (Ej. “59, one K” - 59, un kilovatio) se puede grabar y responder de esa manera porque siempre va a ser igual. Pero siempre es bueno poner el toque personal y agradecer o decir 73!. Los concursos son bastante impersonales así que darle este toque especial ayuda a que sea mas agradable el rato para ambas partes.

Hay quienes detestan los concursos o no les ven razón de ser. Si es verdad que el ocupar bandas enteras durante 48 horas (que es lo que generalmente duran los concursos en un fin de semana) a algunos les cae muy mal y les toca refugiarse en las bandas de 17, 24 y 6 metros. Si usted es uno de esos ya sabe dónde meterse durante el concurso. Pero por favor, si no le gustan los concursos no se dedique a sabotearlos como trístemente hacen algunos que se ponen a cargar en la frecuencia de quien llama o a interferir de algún modo. Ese no es el comportamiento de un buen radioaficionado.

Si va a trabajar en modalidad Run recomiendo que tempranito busquen un “puesto” en la banda ya que bien entrado el día es casi que imposible (a veces del todo) encontrar una frecuencia libre. Hay que escuchar mucho rato a ver si no hay estaciones que uno no escucha en esa frecuencia pero a la que otros responden. Eso puede causar sobremodulación y problemas.

Para mi el concurso es bueno porque pone a prueba mi forma de operar, de escuchar, de responder, de sintonizar mi antena y mi radio.
Concurso mas que todo para contactar países y adicionar a mi lista de confirmados ya que aunque logré el DXCC en poco tiempo sigo buscando tenerlo en distintas bandas y modos. Los concursos son una buena forma de lograr estos galardones.

Mi modo favorito es el S&P (cacería) y me paseo una banda completa de punta a punta buscando en primer lugar, ese multiplicador que es muy importante, y cualquier contacto nuevo que no haya logrado ya. Cuando ya empiezan a parecer duplicados cambio de banda y la labor de cacería empieza nuevamente.

Aprende uno mucho, sobre todo a pensar en términos de propagación. Es válido consultar la propagación antes del concurso, leer el informe de la ARRL que aparece aquí. También sirve consultar en VOACAP. Es válido consultar la propagación durante el concurso.

Lo que viene

Para poner todo lo anterior en práctica pueden participar este 29 y 30 de marzo de 2014 en el concurso CQ WWW SSB WPX en fonía. Las reglas para el concurso pueden consultarlas aquí. Lean bien y síganlas al pie de la letra. Busquen un buen programa para concursos con el cual se sientan cómodos. Si lo hacen con tiempo pueden aprender a usarlo correctamente.


Finalmente

No me canso de recordarles siempre seguir el código de conducta del DX. Al llamar en un pileup, digan su indicativo ¡UNA SOLA VEZ! No ocupen la frecuencia diciéndolo una y otra y otra vez, copando la banda y sobremodulando a los demás. Eso es señal de un pésimo operador que no debería estar en concurso. Si no lo escuchan, vaya a otra frecuencia y luego regrese a la que no pudo lograr el contacto y llame nuevamente.

Aunque es un concurso y como tal es una actividad competitiva no se deben irrespetar las reglas y los buenos modales. No interfiera, no sobremodule, no fastidie!

Y lo mas importante: cuando termine el concurso, revise su log y genere su archivo Cabrillo. No olvide enviarlo porque de nada sirven los que participan en el concurso y luego se jactan de haber hecho cientos de comunicados pero que no le significará el punto o el multiplicador a muchos por no cumplir con el deber de subirlo. Es preferible que quienes hacen eso nunca participen en concursos porque están dañando la posibilidad de puntaje de muchos.

Una cosa mas: regístrense en el Log Book of The World de la ARRL. Es gratuito y lo bueno es que por medio de el se obtienen contactos realmente confirmados, certificado por LoTW de la ARRL. Sin confirmación certificada no hay cifras y sin cifras, todo es bla, bla, bla. Que fulano dice que tiene confirmados 200 países. ¿Sí? A ver la certificación. Bla, bla, bla!

Si tienen preguntas busquen mi email en QRZ.com. Con gusto les respondo.

73 de HK4KM - Guillermo

Comments

Código de Conducta DX

Como mi actividad principal de operación es el DX quiero dar a conocer y explicar un poco el Código de Conducta del DX que todo radioaficionado debe poner en práctica. Gracias a estas simples reglas podremos tener buenos contactos con la mejor conducta operativa posible permitiendo que todos podamos trabajar el DX y las expediciones sin peleas y frustraciones. Cada regla aparece en negrilla y a continuación mis comentarios ampliando cada una. He tomado información del Código de Conducta DX que he mezclado con mis propios comentarios. Al final hay un enlace al sitio web del código.

#1 - Ecucharé y escucharé y luego escuchare otro poco mas antes de hacer mi llamado.

Esto parece muy obvio pero es lo mas importante que debemos hacer. La escucha cuidadosa en vez del afán en transmitir es lo que logrará el contacto.

Hay que escuchar atentamente para saber si esta trabajando en simplex, es decir, escuchando y respondiendo en la misma frecuencia lo captaremos casi que de inmediato. Si la estación DX esta trabajando en split (escuchando en una frecuencia y transmitiendo en otra) la escucharemos dando una respuesta de reporte de señal, las gracias y puede que su indicativo y dónde esta recibiendo. Si escuchamos otra estación dando su indicativo en esa frecuencia se trata de alguien que no sigue estas reglas y llega a llamar de una vez, sin escuchar primero. Generalmente se encontrará con los “policías de la banda” que le diran: “UP, UP” o “Arriba, Arriba” para que sepa que el DX esta escuchando arriba de esa frecuencia. Si no hace caso y sigue llamando tendrá una desagradable experiencia y escuchará: “UP, UP, STUPID!” o peores insultos (cosa mal hecha pero suele sucederle a quienes no escuchan y hacen cosas estúpidas por no poner atención).

Cuando la estación DX trabaja en split hay que determinar si esta escuchando arriba o abajo de la frecuencia donde responde (nuestra frecuencia de escucha) y cuántos kilociclos por encima o por debajo. Generalmente son 5KC arriba pero puede ser hacia abajo, dependiendo de que tan congestionada este la banda.

Cuando hay demasiadas estaciones llamando el operador DX puede informar que escucha de 5 a 10 o mas KC arriba (o abajo), o dar un rango de frecuencias (ejemplo: “Listening 14.295 to 14.300&rdquoWinking. Un buen operador informará esto muy a menudo, al igual que su indicativo.

La operacion SPLIT se da porque es mucho mas fácil para el operador repartir un grán número de llamadas en un rango de frecuencias que el va recorriendo y a cuyos llamados responde en una sola frecuencia donde todos podemos escuchar sin esuchar los llamados de los demás.

Cuando se opera en simplex escuchamos todos los llamados de todas las estaciones en la misma frecuencia lo cual rápidamente se convierte en una cacofonía de ruido donde no escuchamos ni al operador DX dando respuesta. Eso es lo que se conoce como un pileup o pila ya que todos hablan al mismo tiempo y el operador escoje al que escuche.

Determinado que el operador DX esta trabajando split se debe buscar un punto en el rango de frecuencias dada por el para proceder a llamar allí. Ya que la estación DX barre el rango de frecuencias desplazándose hacia arriba (generalmente) o hacia abajo es posible encontrar un punto por donde pasará y escuchará nuestro llamado. Puede determinarse el punto dónde se encuentra escuchando ya que confirmará el indicativo de la estación que llama allí y le dará su reporte. Luego de hecho ese se moverá y seguirá buscando el siguiente y así sucesivamente.

Un radio con dos receptores es lo mejor que hay para esto ya que se podrá escuchar la frecuencia de respuesta de la estación DX y la de quien llama. Si no, los radios que cuentan con un botón TXW o TF-SET nos permiten alternar entre frecuencia de escucha y frecuencia de llamado en un split. Si mantenemos pulsada esa tecla podemos movernos de frecuencia de llamado buscando dónde va escuchando la estación DX.

Otra herramienta buena es un panadapter que nos permite visualizar una sección de la banda en la pantalla del computador y ver donde escucha la estación DX y dónde llaman quienes quieren contactarlo.

#2 - Sólo llamaré si puedo escuchar apropiadamente a la estación DX.

Apropiadamente significa que entiendo perfectamente cuando dice su indicativo, reporte de señal, modo de operación, etc. Así estoy seguro de que voy a escuchar bien cuando me responda y el intercambio que se de. Tambien significa que no voy a interferir la operación transmitiendo en el momento equivocado. Para la estación DX es sumamente frustrante responder a una estación que no la escucha.

#3 - No creeré en el cluster y aseguraré tener claro el indicativo de la estación DX antes de llamar

Es importante tener en cuenta que los regristros en el cluster (llamados spots) los hacen radioaficionados que han contactado con la estación DX o que por lo menos la han escuchado. Pero a veces se equivocan y ponen información incorrecta. Por eso es importante escuchar, escuchar y escuchar. No creer ciegamente en el cluster.

#4 - No interferiré a la estación DX o a cualquiera que la llama y nunca cargaré en la frecuencia de DX o en el rango de QSX.

Nada difícil de entender aquí. Nunca interfiera la frecuencia de escucha ni la de transmisión de la estación DX. Esto va también para todos los que se parquean en la frecuencia como policías a decirle a quienes llaman que “esta 5 arriba” o eso mas algún insulto.

#5 - Esperaré a que la estación DX termine su comunicado antes de llamar.

Siempre esperaré a que el comunicado este terminado. ¿Cómo se? La estación DX dará el indicativo del corresponsal, el reporte de señal y las gracias y volvera a decir su indicativo y dónde escucha. Es ahí cuando puedo llamar dando mi indicativo. Nunca antes.

#6 - Siempre daré mi indicativo completo

Nada de indicativos incompletos o sufijos. Debo dar mi indicativo completo y utilizando el código fonético internacional. No debo usar representaciones de las letras que a mi me parezcan simpáticas porque crearán confusión. Usando el código fonético internacional todos nos entendemos.

#7 - Llamaré una sola vez y escucharé durante un tiempo razonable. No llamaré continuamente.

Nada mas arrogante y mezquino que llamar continuamente sea con la propia voz o con un dispositivo o grabadora. Si se hace esto se interfiere aún con lo que podemos escuchar y simplemente estaremos incrementando el ruido y haciendo la vida muy difícil a la estación DX y a todos los demás.

#8 - No transmitiré cuando el operador DX llame a otro indicativo que no es el mío.

Una mala práctica que ocurre mucho. Solo responderé cuando el operador llame mi indicativo. Si el operador no da el indicativo completo porque no lo pudo escuchar y dice por ejemplo: “algo con kilo mike” y ese es parte de mi indicativo puedo repetirlo una vez para que lo escuche completo. Pero si en nada se parece al mío no debo llamar. Un buen operador hará hasta lo imposible por escuchar el indicativo completo y correcto así que paciencia.

#9 - No transmitiré cuando el operador DX llame a otro indicativo que no sea parecido al mío.

Si el operador DX no escucha bien su indicativo volverá a llamarlo. Pero si el que dice contiene, por ejemplo, una sóla letra del mío no debo llamarlo proque una sola letra no es suficiente. Es como si uno en un grupo de personas contesta una pregunta que le han hecho a otro. Simplemente, es mala educación. Si uno responde a un llamado que no es para uno solo causa interferencia y aumenta el nivel de ruido y el progreso del DX se ve seriamente afectado.

#10 - No llamaré cuando el operador DX solicite zonas geográficas diferentes a la mia.

El operador DX es quien controla su operación, nadie mas. Si el especifica que esta llamando sólo NA (Norte América, AS - Asia, SA - Sur América, JA - Japón, etc.) debo respetar su deseo. El operador tiene planes específicos generalmente de acuerdo a las condiciones, la hora , la propagación que le indican en que dirección va a seguir sus llamados.

Si el operador no especifica entre llamados el área que esta llamando, escuche un rato mas para asegurarse de si hay o no area específica. Esto lo sabe por las estaciones a las que les responde. Si solo escucha que le responde a estaciones JA sabe que esta trabajando Japón.

#11 - Cuando el operador DX me llame no repetiré mi indicativo a menos que crea que lo ha copiado mal.

Si repites tu indicativo el operador DX pensará que lo copió mal. Esto hará que la operación se detenga un momento porque el operador volverá a escuchar y hará que todos esperen. Si no repites, el operador registrará lo que escuchó.

Muchos vamos al
cluster (sevicio web donde se reportan QSO con estaciones DX) por internet a ver que hay en las bandas. Podemos saber la frecuencia y hasta el rango de operación split. Pero si no escuchamos a la estación DX no debemos llamarla porque no sabremos si nos escuchó o no. Hay quienes lo hacen, como disparando en la oscuridad a ver si tienen suerte. Pero al no saber si lo lograron o no simplemente estarán interfiriendo con la operación.

#12 - Quedaré agradecido si logro el contacto

Hay que tener algo de humildad cuando se logra un contacto. Piense que no lo logró solo. Alguna ayuda hubo de los Sres. Yaesu, Icom, Kenwood, Alpha, Mosley y tantos otros. Si su ego todavía no se lo permite y sigue creyendo que se merece todo el crédito entonces vuelva a hacer otro contacto pero esta vez sin su amplificador y usando un simple dipolo. Si rompe el pileup así ahí si, se merece mucho del crédito.

#13 - Respetaré a mis colegas y me comportaré de tal forma que merezca su respeto.

El DX es una actividad extremadamente competitiva. Pero si todos nos comportamos civlizadamente y con respeto hacia los demás y con una pizca de humildad lograremos que el DX sea una actividad placentera.

Pueden consultar el Código de Conducta del DX haciendo clic
aquí.
Comments

Persiguiendo DX - II

En enero de este año, en la entrega titulada “Persiguiendo DX” les mostré como perseguir DX utilizando el computador e internet. Quiero continuar con ese tema esta vez mostrándoles otro sitio web en internet llamado Hamspots.

Ya había mostrado el cluster
DXWatch para buscar contactos DX y el ClubLog para seguir expediciones y almacenar el libro de guardia en internet al igual que poder consultar los contactos efectivos en las expediciones. Espero les haya servido para ver sus contactos confirmados con Malpelo (HK0NA) y otras expediciones DX alrededor del mundo.

Hamspots es un cluster bastante sofisticado y con opciones ya configuradas directamente sin necesidad de entrar a crear filtros. Es distinto a DXWatch en que ya muchas cosas están definidas en el sistema y con un solo clic podemos tener acceso inmediato. Otra gran ventaja es que no hay que abrir una cuenta o afiliarse a nada. Se puede tener acceso entrado el indicativo y el nombre o si no desea hacerlo no hay problema. Pero tiene ventajas hacerlo (mas sobre esto mas adelante).

Hamspots es un sitio web creado por el colega australiano
VK3AMA, Laure Cowcher. Es un trabajo fenomenal y digno de ser apreciado por todos los radioaficionados. Puede acceder al sitio yendo a la siguiente dirección web: http://www.hamspots.net. La pantalla inicial se ve así:

hs1


El inicio contiene algunos datos del autor del sitio y noticias de los cambios al programa. En la parte superior está el menú que tiene una funcionalidad muy buena porque al pasar el puntero del mouse por las diferentes opciones principales se expande hacia abajo y muestra otras opciones disponibles bajo cada una. Pero antes de entrar a cada opción vean que a la izquierda del título HAMSPOTS HOME aparecen datos que serán de interés a quienes trabajan propagación. Allí están tres índices solares: el
SFI, al A y el K (eso es otro tema a tratar mas adelante). Debajo de estos esta un contador que indica el tiempo que hemos estado usando el sitio. A la derecha en el extremo opuesto podemos ver el número de personas que están usando el sitio HamSpots y la hora UTC.

En la parte inferior derecha hay unos campos donde podemos entrar nuestro indicativo y nuestro nombre. Dar clic en el botón “Sign In” para identificarnos ante el sistema. Esto es importante porque tendremos acceso a otra funcionalidad bien interesante en algunas de las secciones.

Screen Shot 2012-06-18 at 1.05.28 PMScreen Shot 2012-06-18 at 1.07.33 PM


Las imágenes muestran como se ve antes y luego de entrar al sitio. En la segunda aparece un botón de Sign Out que sirve para salirme del sitio y que ya no aparezca activo dentro del mismo. Adicionalmente hay un enlace a mi historio de spots, es decir, a los registros de todas las estaciones que me han reportado o contactado en las distintas bandas. Recuerden que el objetivo principal de un cluster es informar quién esta haciendo DX, en que banda y frecuencia y en que modo para que otros puedan tener la oportunidad de lograr el contacto. Puedo ver que me han reportado varias veces de 5 países en el mismo día:

spothistory


A la derecha de esta tabla aparece el resumen de los contactos para los últimos 5 días. Se ve así:

spotsummary

Volviendo al tema del menú y como opera el menú inicialmente se ve así:

mainmenu


y al pasar el cursor, por ejemplo, sobre la opción “Information” este se abre así:


mainmenu2

y nos presenta tres nuevas opciones dentro del menú de Información. La primera es ver la página inicial, la segunda es para acceder a un listado de enlaces a noticias y la tercera nos presenta estadísticas de los diferentes clubes que se siguen en el cluster.


Settings (parámetros)



Siguiendo por el menú hacia la derecha encontramos la opción “Settings”. Desde aquí tenemos otras dos opciones que son colores y filtros para bandas.

settings


La primera nos permite personalizar los colores de identificación para cada banda:

colors

y la segunda, seleccionar los filtros para la información que deseo ver o no ver. Por defecto todas las opciones vienen activadas. Así es como yo las tengo actualmente que estoy buscando contactos en fonía:

filters


Con un clic en el botón “Set All Modes” puedo hacer que se activen todas las opciones; con “Clear All Modes” que se desactiven todas y con “Apply Changes” grabo las opciones como las quiero en el momento. Puedo volver a cambiarlas luego si deseo. El botón de abajo, “Return to Last Spot Page” me devuelve a la pantalla de spots si estaba en alguna.

Searches (Búsquedas)



searches


Callsign History (historial de un indicativo)



Podemos buscar información de varias cosas en la base de datos de HamSpots La primera es: indicativos.
Callsign History sirve para buscar un indicativo en especial y ver cuantas veces ha sido reportado. En la parte inferior de la ventana hay un campo para entrar el indicativo a buscar. Clic en el botón “Search” para iniciar la búsqueda. Aparecen dos secciones: una con todas las instancias reportadas (izquierda) y a la derecha, el resumen por banda, modo , etc. Esto es lo mismo que vimos anteriormente para nuestro propio indicativo pero aquí puede hacerse para cualquier indicativo que nos interese. Para ilustrar esto entré el indicativo del autor de HamSpots y esto es lo que aparece:


cssearch



LOTW -US State



Para quienes estamos registrados en el Log Book of The World (LOTW) de la ARRL (American Radio Relay League) esta búsqueda (y la siguiente) son bien importantes. Permite buscar un estado específico que necesitemos para alguna de las certificaciones de la ARRL como WAS, DXCC, Century Club, etc. Aquí buscamos miembros de LOTW. Por ejemplo, si estoy buscando contactar con Alaska puedo seleccionar ese estado y me mostrará la siguiente información:

lotwstate


La información es de los últimos cinco días. Me que KL7YK ha sido reportado 9,621 veces en varias bandas pero mas que todo en 20M y que el modo de operación es WSJT. También me muestra que no solo tiene LOTW sino eQSL así que ¡si lo contacto logro la QSL por ambos medios! Pero si no trabajo ese modo sino PSK veo que puedo lograrlo buscando a KL7J en 15M porque es donde mas se mantiene o si no en casi cualquier otra banda de 40-12M, a KL7G puede que lo ubique en la banda de 17M o a KL7KY en la banda de 6M. Y me refiero sólo a tres mods (PSK, SSB y WSJT).

Si busco por país (DXCC) a miembros de LOTW para hacer un contacto selecciono LOTW -DXCC en búsquedas. Igual que el ejemplo anterior pero en vez de estado de USA selecciono el país que deseo trabajar:

lotwdxcc


Igual que en el anterior ejemplo, me muestra para los últimos 5 días quien ha sido reportado de Marruecos en que bandas y en que modos. Ya se dónde voy a buscar.

Las consultas para eQSL- US State y eQSL - DXCC funcionan igual sólo que en estas estoy buscando miembros registrados en eQSL.cc.

En entregas anteriores les enseñé como suscribirse a ambos servicios (LOTW y eQSL). Ambos son gratuitos y no es difícil hacerlo si siguen las instrucciones en cada artículo.

Digital Clubs (Clubes Digitales)



digitalclubs


Esta sección es para trabajar miembros de clubes digitales o simplemente hacer contactos en modos digitales con países o socios de clubes específicos. Tiene una funcionalidad adicional que es el chat entre usuarios en el sistema. Por eso mencionaba anteriormente que era importante entrar el indicativo y el nombre en la página principal. Así puede uno participar en el chat entre colegas para saludarse o para hacer QSY a otra banda y lograr el comunicado o para comentar o preguntar algo. Es realmente útil.

La pantalla es la misma para cada club que se seleccione. Tiene tres secciones y se ve así:


digiclubdetail


A la izquierda aparece el chat. Para chatear entramos el mensaje en “Message” dejando en blanco los demás campos y damos clic en el botón Post. Para reportar una indicativo entramos un indicativo en Seen Call, seguido de la frecuencia y el modo y un mensaje si queremos. A la derecha, en la sección “Your Call Spotted” aparecen los indicativos que me han “visto” en las bandas y que han reportado mi presencia en el cluster. Bajo Age aparece el tiempo en horas desde que me vieron, la banda y el indicativo de quien reportó.

Los indicativos que aparecen con fondo amarillo son indicativos que pertenecen a LOTW y/o eQSL. Si dejo el puntero del mouse sobre una de estos puedo ver, por ejemplo:

callsigndetail


muestra que GM0IXO de Escocia es miembro de LOTW y que la última vez que subió su libro de guardia a ese sitio fue en 2009. Si estoy buscando obtener a Escocia confirmado en LOTW puede que este no sea el mejor colega con quien hacer el QSO! Esto es un ejemplo de qué tan selectivos podemos ser al hacer un contacto buscando obtener una QSL.

Digital Modes



La sección de modos digitales nos permite seleccionar ya sea, todos los modos o un modo específico para ver quién esta reportado en el cluster. La pantalla tiene las mismas secciones para todos los modos y se ve así:

digitalmodes


Los modos reportados son:

digitalmodesdet



Special (Activaciones Especiales)




specialactivations



Esta sección maneja los reportes de ciertas activaciones especiales como son: Islas IOTA, Flora y Fauna WFF, Faros y Balizas. Las islas estan casi siempre y mas cuando hay activaciones de expediciones DX. Las otras son menos comunes pero aquí podremos encontrar las estaciones reportadas y facilitar nuestro QSO con ellas. En esta sección no hay chat.


LOTW & eQSL



Esta sección tiene varias opciones tanto para LOTW como para eQSL. La primera de ambas es para mi la mas útil. Me lista todos los indicativos reportados que pertenecen LOTW o eQSL por separado y por rango de bandas. Las otras dos opciones para cada servicio son búsqueda de indicativos ACTIVOS por estado de E.E.U.U. o por entidad DXCC.

Este es el sub-menú de esta sección:

lotweqslmenu


Los spots son organizados por bandas en tres grupos como se ve en la siguiente imagen:

lotweqsl


Aquí la columna Age nos indica hace cuanto fue reportado el indicativo, la frecuencia y el modo de operación. En este ejemplo aparece únicamente SSB porque en los filtros yo solo seleccioné fonía (Phone). Si adiciono otros modos deben aparecer aquí y en todas las otras consultas que realice en el sitio.

Al lado derecho en la ventana de 15-12-10M puede verse “POST-SPOT”. Esto es por si yo deseo reportar un indicativo al cluster ya sea porque acabo de terminar un QSO con el o porque lo he escuchado. Al dar clic aquí aparece el siguiente formato para reportar:

postspot


Aquí simplemente entramos el indicativo del colega contactado/escuchado, la frecuencia. el modo y algún comentario se deseamos y damos clic en “Post Spot” para enviarlo al cluster. Con un clic en “Return to Last Spot Page” volvemos a donde estábamos.

Bands



Esta sección nos permite ver indicativos reportados por banda y combinación de bandas. Su submenú luce así:

bandsmenu


Si seleccionamos por ejemplo la banda de 15 metros con modos SSB, RTTY, PSK31 y ROS, veremos:

oneband


Las columnas aquí son la fecha y hora, hace cuanto lo reportaron, el indicativo, la frecuencia, la señal reportada, el modo, el país, el indicativo de quien lo reporta y sus comentarios.

Para dos bandas veo las cosas así:

dosbandas


Para tres bandas:

tresbandas


y finalmente, banda por 2. Esta vista me muestra dos columnas. En la primera los resultados son filtrados de acuerdo con los parámetros que yo he entrado en la sección de parámetros que vimos al inicio. Si yo seleccioné ver solo fonía a la derecha sólo saldrán indicativos reportados en fonía en esa banda. Pero el la sección derecha saldrán TODOS los indicativos sin ningún filtro.

En todas estas secciones aparece “POST SPOT” para permitirnos reportar un indicativo.


Online?



La última sección es “Online?”. Nos muestra quién esta en línea. Si hemos entrado nuestro indicativo y nombre al inicio, este aparecerá en el listado. Fácil ver quien esta en el sistema.

online


Aquí podemos ver que en el momento de consulta habíamos 97 indicativos activos, 30 en LOTW, 45 de eQSL y 36 pertenecientes a clubes digitales. También vemos que habían 41 personas como invitados, es decir, no se habían registrado con indicativo y nombre. En l aparte inferior se listan los indicativos activos al momento en distintos modos de operación.

Bueno, espero esta información les sea de utilidad y les permita utilizar el cluster HamSpots para mejorar su actividad DX en todas las bandas y modos. Si tienen alguna pregunta o duda me pueden contactar por medio del enlace al final de la página donde dice “Contactos”. Recuerden consultar en este sitio cómo inscribirse en LOTW y en eQSL.cc si todavía no lo han hecho. Igualmente importante es registrarse en QRZ.com. Todas las instrucciones las encuentran aquí.

73 de HK4GSL - Guillermo


Comments

Persiguiendo DX

Un área bastante importante de nuestro pasatiempo es hacer DX. Para quienes apenas se inician, “hacer DX” es: contactar una estación lejana o de difícil consecución sea por distancia o condiciones de propagación. Quienes hacemos DX estamos buscando cosas diferentes pero el factor común es que la estación, país o entidad que buscamos generalmente es lejano. Y entre mas lejano mejor.

Para hacer DX deben haber condiciones buenas de propagación que permitan que las señales de la estación lejana lleguen a nosotros y que igualmente, las nuestras lleguen a la estación DX. El sol juega un papel muy importante en esto ya que ioniza las diferentes capas de la atmósfera permitiendo que las ondas de radio reboten y se propaguen. En un artículo anterior traté el tema del papel del sol, sus manchas y el flujo solar.

Pero volviendo al tema de perseguir DX y lograr el contacto, generalmente empezamos por seleccionar una banda y empezar a recorrerla con el VFO y podemos pasar horas enteras de punta a punta sin escuchar nada o por lo menos, nada de lo que queremos escuchar. Y así podemos pasar mucho tiempo y muchas bandas haciendo lo mismo sin resultados.

Para poder hacer esto en forma mas eficaz debemos primero que todo saber qué es lo que buscamos. Por ejemplo, si buscamos una expedición DX a algún sitio recóndito del planeta debemos tener acceso a un reporte de DX. Muchos lo conocemos porque es divulgado por algunos radio clubes en sus programas y en el programa para radioaficionados de los sábados en 40M. Ese es un punto de inicio para enterarnos de quienes están transmitiendo, desde donde y en que bandas. Eso ya reduce bastante nuestro rango de búsqueda a ciertas bandas y modos. También nos indica hacia donde deberíamos apuntar nuestras antenas en el caso de tener una direccional.

Si hacemos lo anterior vamos mejor que sin nada. Tenemos información de quienes están operando desde donde y en que bandas. Pero todavía no sabemos cómo van a estar las condiciones para esa banda y modo que vamos a operar buscando un contacto con una de las estaciones DX mencionada en el informe. Para saber esto necesitamos una herramienta que nos indique el estado de la propagación. Y aquí es donde entra el uso del computador y el acceso a internet.

En internet podemos encontrar un sitio muy bueno para consultar la propagación. Podemos consultar para un sitio específico o consultar como va a estar la propagación entre dos sitios. El sitio es el de
VOACAP. Para conocer acerca de este servicio por favor consulten mi artículo del año pasado: Predicción de Propagación VOACAP. Esto les indicará si hay propagación, a qué horas y en qué bandas. Ya se van dando cuenta que con esta ayuda ya no tienen que sentarse muchas horas a buscar infructuosamente. La predicción de propagación les indicará las mejores horas y bandas para lograr un contacto. Un ejemplo de una imagen de predicción de propagación generada por VOACAP es la siguiente:

voacap-hf-propagation-prediction-service-coverage-map


Otra herramienta necesaria para perseguir DX efectivamente es un
cluster. Un cluster es un sitio en internet donde los radioaficionados reportan contactos que han hecho con una estación DX. Dan información de banda, modo y frecuencia y algún comentario acerca de la operación. También hay programas para computador que se conectan por internet y se alimentan de la información en uno o mas cluster. Pero esos generalmente tienen un costo.

Hay sitios web en internet que permiten ver la información de cluster sin ningún costo. Uno muy fácil de usar es
DXWatch. La siguiente imagen muestra como se ve la informacíón.





dxwatch

El mapa nos muestra los puntos reportados en colores que indican las diferentes bandas, según la guía de bandas en color que aparece debajo del mapa. En el listado podemos ver cinco columnas. La primera nos da el indicativo de quien reportó la estación DX, la segunda la estación DX, luego la frecuencia seguido de alguna observación útil (si trabaja split, cuanto arriba, etc.) y finalmente la fecha y hora del reporte. con esta lista ya tenemos una frecuencia dónde empezar a escuchar. ¡Ya no tenemos que recorrer toda la banda!

El listado nos brinda mucha mas información. Si ubicamos el puntero del mouse sobre al información en azul, sin hacer clic, podemos ver lo siguiente:

Screen shot 2012-01-28 at 9.01.58 AM


El puntero sobre el indicativo de quien reporta nos muestra su prefijo, el país del prefijo y otros datos DX. Si hacemos lo mismo pero a la derecha, en el indicativo reportado, por ejemplo el de Malpelo (HK0NA) podemos ver datos como la distancia de nuestra estación, país y continente al que pertenece y si tiene datos en QRZ, etc.

Screen shot 2012-01-28 at 9.01.26 AM

Si lo que buscamos es contactar con una estación DX que opera muchas bandas, o un país específico que tiene muchas estaciones en el listado podemos ver resaltados todas las instancias de ese indicativo ubicando el puntero del mouse sobre la bandera del indicativo en la columna “dx”. Para el caso de HK0NA se ve así:

Screen shot 2012-01-28 at 9.02.28 AM

Aquí podemos ver tres instancias de reporte y saber que están en 20M y en 15M y tratar de contactarlos en esas frecuencias. Esto es sumamente útil cuando buscamos una expedición como la muy importante Malpelo que es de las mas solicitadas ya que ocurre cada 10, 20 o mas años. Generalmente queremos trabajar esta expedición en todas las bandas y modos posibles. Es una de las finalidades de perseguir DX.

Bueno, ya hemos aprendido cómo ser eficientes persiguiendo DX y si somos eficaces y logramos el contacto, ¿cómo saber que si quedamos en el libro de guardia? Nuevamente recurrimos a internet. Muchas expediciones mantienen libros de guardia en línea, es decir a los segundos o minutos de haber hecho el contacto la información ya esta grabada y puede consultarse. Esto para expediciones a sitios que cuentan con servicio internet. Pero hay otras que no o por lo menos no inmediatamente. En el caso de HK0NA a Malpelo la información es actualizada lentamente porque sólo cuentan con un enlace satelital vía teléfono para subir la información. Toma tiempo pero lo hacen. ¿Y dónde está la información?

Podemos consultar en varios sitios web. Uno es en QRZ.com. Simplemente entramos el indicativo del contacto y listo (si no tiene cuenta en QRZ.com lea mi artículo que le enseña como abrir una cuenta paso a paso). Ultimamente se ha puesto de moda un sitio llamado
ClubLog y las expediciones están usándolo mucho. Es muy útil porque si la expedición o estación remota me ha puesto en su libro de guardia yo puedo consultar si estoy o no y en que bandas. No tengo que tener cuenta en ClubLog para consultar esta información.

Pero ClubLog tiene mucha mas utilidad que esto. Por ejemplo, si busco una expedición hago clic sobre la opción “Expeditions” en la parte superior derecha Esto me presenta un listado de todas las expediciones activas en ClubLog. Se ve así:

Screen shot 2012-01-28 at 9.27.17 AM


Puedo seleccionar la expedición haciendo clic sobre su indicativo. Esto me presenta un formulario donde puedo entrar mi indicativo para consultar en que bandas me han reportado.

Screen shot 2012-01-28 at 9.29.12 AM

Si entro mi indicativo y hago clic en “Find QSOs” obtengo mi listado.

Screen shot 2012-01-28 at 9.30.47 AM

Puedo ver que ya me han reportado en 4 bandas así que me concentro en obtener las que no he logrado. Pero adicioalmente, ClubLog me puede dar información de propagación con solo dar clic en la palabra “COLOMBIA” en el renglón 2. Y hacia abajo del reporte aparece la información de propagación para todas las bandas (solo se muestran tres bandas en la siguiente imagen):

Screen shot 2012-01-28 at 9.31.53 AM

Si desean tener su libro de guardia en ClubLog pueden hacerlo. Les sugiero crear una cuenta al igual que en DXWatch. No hay costo por usar el servicio pero si pueden por favor hagan una contribución vía PayPal para que estos sitios sigan brindándonos esta información que esta tan útil.

Espero que esto les sirva para mejorar sus contactos DX y que participen mas de nuestro queridísimo pasatiempo. Si desean contactarme con comentarios o preguntas pueden hacerlo dando clic en el enlace “Contacto” que aparece al pié de esta página. Espero sus comentarios. 73.




Comments

Persiguiendo DX

Un área bastante importante de nuestro pasatiempo es hacer DX. Para quienes apenas se inician, “hacer DX” es: contactar una estación lejana o de difícil consecución sea por distancia o condiciones de propagación. Quienes hacemos DX estamos buscando cosas diferentes pero el factor común es que la estación, país o entidad que buscamos generalmente es lejano. Y entre mas lejano mejor.

Para hacer DX deben haber condiciones buenas de propagación que permitan que las señales de la estación lejana lleguen a nosotros y que igualmente, las nuestras lleguen a la estación DX. El sol juega un papel muy importante en esto ya que ioniza las diferentes capas de la atmósfera permitiendo que las ondas de radio reboten y se propaguen. En un artículo anterior traté el tema del papel del sol, sus manchas y el flujo solar.

Pero volviendo al tema de perseguir DX y lograr el contacto, generalmente empezamos por seleccionar una banda y empezar a recorrerla con el VFO y podemos pasar horas enteras de punta a punta sin escuchar nada o por lo menos, nada de lo que queremos escuchar. Y así podemos pasar mucho tiempo y muchas bandas haciendo lo mismo sin resultados.

Para poder hacer esto en forma mas eficaz debemos primero que todo saber qué es lo que buscamos. Por ejemplo, si buscamos una expedición DX a algún sitio recóndito del planeta debemos tener acceso a un reporte de DX. Muchos lo conocemos porque es divulgado por algunos radio clubes en sus programas y en el programa para radioaficionados de los sábados en 40M. Ese es un punto de inicio para enterarnos de quienes están transmitiendo, desde donde y en que bandas. Eso ya reduce bastante nuestro rango de búsqueda a ciertas bandas y modos. También nos indica hacia donde deberíamos apuntar nuestras antenas en el caso de tener una direccional.

Si hacemos lo anterior vamos mejor que sin nada. Tenemos información de quienes están operando desde donde y en que bandas. Pero todavía no sabemos cómo van a estar las condiciones para esa banda y modo que vamos a operar buscando un contacto con una de las estaciones DX mencionada en el informe. Para saber esto necesitamos una herramienta que nos indique el estado de la propagación. Y aquí es donde entra el uso del computador y el acceso a internet.

En internet podemos encontrar un sitio muy bueno para consultar la propagación. Podemos consultar para un sitio específico o consultar como va a estar la propagación entre dos sitios. El sitio es el de
VOACAP. Para conocer acerca de este servicio por favor consulten mi artículo del año pasado: Predicción de Propagación VOACAP. Esto les indicará si hay propagación, a qué horas y en qué bandas. Ya se van dando cuenta que con esta ayuda ya no tienen que sentarse muchas horas a buscar infructuosamente. La predicción de propagación les indicará las mejores horas y bandas para lograr un contacto. Un ejemplo de una imagen de predicción de propagación generada por VOACAP es la siguiente:

voacap-hf-propagation-prediction-service-coverage-map


Otra herramienta necesaria para perseguir DX efectivamente es un
cluster. Un cluster es un sitio en internet donde los radioaficionados reportan contactos que han hecho con una estación DX. Dan información de banda, modo y frecuencia y algún comentario acerca de la operación. También hay programas para computador que se conectan por internet y se alimentan de la información en uno o mas cluster. Pero esos generalmente tienen un costo.

Hay sitios web en internet que permiten ver la información de cluster sin ningún costo. Uno muy fácil de usar es
DXWatch. La siguiente imagen muestra como se ve la informacíón.





dxwatch

El mapa nos muestra los puntos reportados en colores que indican las diferentes bandas, según la guía de bandas en color que aparece debajo del mapa. En el listado podemos ver cinco columnas. La primera nos da el indicativo de quien reportó la estación DX, la segunda la estación DX, luego la frecuencia seguido de alguna observación útil (si trabaja split, cuanto arriba, etc.) y finalmente la fecha y hora del reporte. con esta lista ya tenemos una frecuencia dónde empezar a escuchar. ¡Ya no tenemos que recorrer toda la banda!

El listado nos brinda mucha mas información. Si ubicamos el puntero del mouse sobre al información en azul, sin hacer clic, podemos ver lo siguiente:

Screen shot 2012-01-28 at 9.01.58 AM


El puntero sobre el indicativo de quien reporta nos muestra su prefijo, el país del prefijo y otros datos DX. Si hacemos lo mismo pero a la derecha, en el indicativo reportado, por ejemplo el de Malpelo (HK0NA) podemos ver datos como la distancia de nuestra estación, país y continente al que pertenece y si tiene datos en QRZ, etc.

Screen shot 2012-01-28 at 9.01.26 AM

Si lo que buscamos es contactar con una estación DX que opera muchas bandas, o un país específico que tiene muchas estaciones en el listado podemos ver resaltados todas las instancias de ese indicativo ubicando el puntero del mouse sobre la bandera del indicativo en la columna “dx”. Para el caso de HK0NA se ve así:

Screen shot 2012-01-28 at 9.02.28 AM

Aquí podemos ver tres instancias de reporte y saber que están en 20M y en 15M y tratar de contactarlos en esas frecuencias. Esto es sumamente útil cuando buscamos una expedición como la muy importante Malpelo que es de las mas solicitadas ya que ocurre cada 10, 20 o mas años. Generalmente queremos trabajar esta expedición en todas las bandas y modos posibles. Es una de las finalidades de perseguir DX.

Bueno, ya hemos aprendido cómo ser eficientes persiguiendo DX y si somos eficaces y logramos el contacto, ¿cómo saber que si quedamos en el libro de guardia? Nuevamente recurrimos a internet. Muchas expediciones mantienen libros de guardia en línea, es decir a los segundos o minutos de haber hecho el contacto la información ya esta grabada y puede consultarse. Esto para expediciones a sitios que cuentan con servicio internet. Pero hay otras que no o por lo menos no inmediatamente. En el caso de HK0NA a Malpelo la información es actualizada lentamente porque sólo cuentan con un enlace satelital vía teléfono para subir la información. Toma tiempo pero lo hacen. ¿Y dónde está la información?

Podemos consultar en varios sitios web. Uno es en QRZ.com. Simplemente entramos el indicativo del contacto y listo (si no tiene cuenta en QRZ.com lea mi artículo que le enseña como abrir una cuenta paso a paso). Ultimamente se ha puesto de moda un sitio llamado
ClubLog y las expediciones están usándolo mucho. Es muy útil porque si la expedición o estación remota me ha puesto en su libro de guardia yo puedo consultar si estoy o no y en que bandas. No tengo que tener cuenta en ClubLog para consultar esta información.

Pero ClubLog tiene mucha mas utilidad que esto. Por ejemplo, si busco una expedición hago clic sobre la opción “Expeditions” en la parte superior derecha Esto me presenta un listado de todas las expediciones activas en ClubLog. Se ve así:

Screen shot 2012-01-28 at 9.27.17 AM


Puedo seleccionar la expedición haciendo clic sobre su indicativo. Esto me presenta un formulario donde puedo entrar mi indicativo para consultar en que bandas me han reportado.

Screen shot 2012-01-28 at 9.29.12 AM

Si entro mi indicativo y hago clic en “Find QSOs” obtengo mi listado.

Screen shot 2012-01-28 at 9.30.47 AM

Puedo ver que ya me han reportado en 4 bandas así que me concentro en obtener las que no he logrado. Pero adicioalmente, ClubLog me puede dar información de propagación con solo dar clic en la palabra “COLOMBIA” en el renglón 2. Y hacia abajo del reporte aparece la información de propagación para todas las bandas (solo se muestran tres bandas en la siguiente imagen):

Screen shot 2012-01-28 at 9.31.53 AM

Si desean tener su libro de guardia en ClubLog pueden hacerlo. Les sugiero crear una cuenta al igual que en DXWatch. No hay costo por usar el servicio pero si pueden por favor hagan una contribución vía PayPal para que estos sitios sigan brindándonos esta información que esta tan útil.

Espero que esto les sirva para mejorar sus contactos DX y que participen mas de nuestro queridísimo pasatiempo. Si desean contactarme con comentarios o preguntas pueden hacerlo dando clic en el enlace “Contacto” que aparece al pié de esta página. Espero sus comentarios. 73.




Comments