HK4KM

Vivencias en RF

QSONet

QSONet

En diciembre escribí acerca de Hamsphere que es como una simulación de la ionosfera con conexión vía internet. La propagación en Hamsphere esta dictada por un sistema y enrutadores que enlazan los diferentes puntos del planeta.

Hay otra opción de “radio” parecido a Hamsphere y su nombre es
QSONet. Escribo radio, entre comillas porque, al igual que Hamsphere, no es radio por medio de radio frecuencia (RF) sino por medio de una conexión a internet. Dentro de la red de internet QSONet tiene servidores que actúan como reflectores y que permiten que se establezca una comunicación entre radioaficionados.

Para operar en QSONet hay que descargar un programa llamado CQ100. Este es el “equipo” de radio que vemos en pantalla y cuyos controles operamos para cambiar de banda, frecuencia, etc., igual que con nuestros aparatos de radió físicos. EL CQ100 se ve así:

cq100-small
Radio CQ100


Puede operar las bandas de 80, 40, 20, 15 y 10 metros. Las señales activas en la banda aparecen en como líneas verticales en un gráfico horizontal en la parte central del radio. Un clic sobre una de estas barras verticales nos sintoniza el CQ100 en esa frecuencia. Para comunicarnos con un radioaficionado en esa frecuencia pulsamos el botón PTT con el mouse para iniciar transmisión y nuevamente para recibir.

La calidad del sonido es muy buena. Pero eso es de esperarse en un sistema vía internet que no simula, hasta donde yo haya experimentado, desvanecimientos ni QRM. Es como un Skype de una vía. A diferencia, Hamsphere si tiene QRM y las condiciones varían, al igual que la propagación. Y hay muchísima mas gente activa en Hamsphere que en QSONet, por lo menos cuando yo he estado operándolo.

Lo interesante de QSONet es que se encuentran grupos y clubes con temas y discusiones de toda clase. Pero hay que escuchar para encontrar lo que nos interesa. Otra funcionalidad muy buena es la posibilidad de practicar y comunicarse en CW usando el teclado como llave. No existen modos digitales como PSK31, RTTY o Packet. Lo que si tiene es un visor de imágenes llamado QsoTV que permite compartir las mismas entre todos los asistentes a una rueda. El QsoTV es un programa compañero del CQ100.

Se requiere un PC con Windows XP o superior. No opera en Linux o Mac (créanme, ¡he tratado!).

QSONet no es gratuito. Tiene un costo anual de $32 dólares. Hay un período de prueba de 90 días sin costo, luego hay que pagar el estipendo anual o perder el acceso a la red QSONet. Para inscribirse ir a: http://www.qso.net y hacer clic en la opción “REGISTER” del menú. Hay documentación en español en el sitio web
http://www.qsonet.com/cq100_spanish.pdf

Comments