HK4KM

Vivencias en RF

Las manchas solares

Las manchas solares son unos puntos negros que aparecen en la superficie del sol. Bueno, lo de “puntos” es un decir porque dadas las dimensiones de nuestro astro rey, pueden llegar a tener 80.000 km de diámetro. Son áreas de fuerte magnetismo, con polos positivo y negativo y temperatura menor a la de la superficie del sol. Esto hace que se vean como áreas negras ya que el contraste en temperatura es entre 3000 y 4000 grados K (2.727–4.227 °C).

Con un nuevo modelo computarizado del sol y su actividad, los científicos nos ofrecen una explicación de cómo aparecen y desaparecen las manchas solares y por qué ahora se presentan menos y/o mas pequeñas. En el siguiente gráfico del modelo computarizado del sol podemos apreciar unas en línea negras, lo que los científicos comparan con unas “bandas transportadoras” que llevan el magnetismo de las manchas solares hacia abajo, a unos 300.000 km de profundidad donde son amplificadas nuevamente por el magnetismo del sol para luego salir a flote en su superficie nuevamente.

Modelo computarizado del sol

Aparentemente, en la decada de los 90 durante el ciclo solar #23, los flujos meridionales (“bandas transportadoras&rdquoWinking se aceleraron y el ciclo de amplificación de las manchas no se logro completar. Esto produjo menos manchas solares y de tamaños reducidos.

Falta ver si el ciclo volverá a su velocidad normal para permitir amplificar las manchas en la manera debida para que se produzca normalmente el ciclo solar.

Como lo mencionaba la anterior entrega, puede ser que no veamos un nuevo ciclo solar en muchas décadas. Noticias no muy buenas para nosotros los radioaficionados.

Comments

Propagación a la baja

Reporto lo que he leído recientemente en la prensa en línea del Reino Unido acerca de la actividad solar ya que dicha actividad afecta la propagación de ondas de radio y consecuentemente, nuestras posibilidades de contactarnos.

Recientemente se ha revelado que el sol parece estar entrando en un muy largo período de baja actividad.  Esto quiere decir que en vez de recalentarnos vamos hacia una mini Edad de Hielo.

El anuncio, hecho el 14 de junio de 2011 proviene de científicos del Observatorio Nacional Solar (National Solar Observatory (NSO)) y del Laboratorio de Investigaciones de la Fuerza Aéra de EEUU.  Tres análisis diferentes del comportamiento reciente de nuestro sol coinciden en indicar que un largo período de actividad solar inusualmente baja esta a punto de iniciar.

El sol generalmente tiene un ciclo de actividad de 11 años.  El ciclo actual, el número 24, se supone que esta llegando a su pico actualmente.  Deberíamos estar viendo un incremento en el número de manchas solares, entre otras manifestaciones, pero esto no se esta dando.  Los científicos ahora sospechan, luego de analizar décadas de información, que el ciclo solar número 25 ni siquiera va a ocurrir.

Esto afectaría mucho el clima de la tierra hasta el punto de congelar ríos de Europa y el hemisferio norte que desde hace mucho eran libres de hielo.  Durante 70 años, de 1645-1715 se dio un fenómeno similar y ríos como el Támesis se congelaron y permitían patinar sobre el, inclusive, a que ejércitos los cruzaran a pie.  La ausencia de manchas solares durante este período esta bien documentada, afirma NASA.

Es posible que el ciclo solar número 25 se retrase hasta 2021 o 2022 o que no ocurra.  De ser así, puede que no volvamos a ver un máximo de actividad solar por varias décadas.

Esto puede ser una buena noticia para las misiones espaciales ya que no habría peligro de exposición a radiación de tormentas solares.  Tampoco se necesitarían blindajes especiales para las naves espaciales y esto reduciría su peso y rebajaría el costo y potencia necesarias para ponerlas en órbita.

Las consecuencias climáticas serían grandes.  Ya la humanidad no tendría que luchar contra el recalentamiento global sino todo lo contrario: enfriamiento global.  Esto podría dar al trasto con décadas de ideas erradas acerca de emisiones CO2 y llevar a cambios radicales en las políticas de los gobiernos en todo el mundo.”


Sin manchas solares y la tan anhelada actividad del siguiente ciclo solar, la propagación de ondas de radio se verá muy afectada.   Y si el ciclo de inactividad dura 70 años la mayoría de nosotros no volveremos a hacer un DX! Como jocosamente comentó un colega: “Vendo radios. Motivo: Clima”!
Comments