Radio para todos
Pero, ¿y que de quienes no poseen una licencia o los equipos de un radioaficionado? Hay solución. En este tiempo del COVID-19 me puse a pensar precisamente en eso, que aunque el encierro y el distanciamiento afortunadamente no nos ha dejado sin comunicaciones por celular o por internet, bien podría haber sido una catástrofe en la que el uso de esas tecnologías quedara fuera de operación o con limitaciones. Nosotros los radioaficionados seguiríamos comunicándonos, pero los demás no.
Resulta que existen, unos sistemas de radio que son de libre utilización por cualquier persona sin necesidad de tener licencia de radioaficionado. Los radios son pequeños, portátiles (a la walkie-talkie), tienen un alcance mas o menos bueno y permite que individuos o grupos de personas puedan comunicarse. Además son de muy bajo costo.
Radios Portátiles de Operación Itinerante
Con ese nombre largo denomina el MINTIC (Colombia) a los radios de baja potencia de uso ambulante para utilización por cualquier persona que así lo desee. Su operación debe ser de acuerdo a la Resolución Número 2190 de 2003 "Por la cual se adoptan medidas en materia del ordenamiento técnico del Espectro Radioeléctrico para utilizar radios portátiles de baja potencia y corto alcance de operación itinerante y se dictan otras disposiciones". Ver documento en el MINTIC.
En otras partes del mundo este servicio se conoce como FRS (Family Radio Service) y GMRS (General Mobile Radio Service). La diferencia entre ambos radica en la potencia, número de canales y frecuencias de operación.
Voy a referirme al caso de FRS para presentarles el Radioddity FS-T2.
Radioddity FS-T2
Canales
Este modelo es para la banda UHF y cuenta con 22 canales en las siguientes frecuencias:
Canales y respectivas frecuencias para el FS-T2
Si los 22 canales se le quedan cortos puede activar tonos CTCSS que permiten que mas personas puedan usar un mismo canal sin interferir a otros que están usándolo.
Programación
Usando el cable USB de programación (opcional) y el programa de programación que se puede descargar de https://www.radioddity.com/pages/radioddity-download dando clic en la imagen del FS-T2. El programa permite cambiar parámetros que no es posible fijar desde el botón de MENU. Los parámetros modificables por medio del software son:
- Potencia de transmisión - Se puede fijar en Alta o en Baja.
- Frecuencia de recepción/transmisión - (462.000-467.999 / 446.000-447.000).
- Time Out Timer (TOT) - Temporizador de tiempo de transmisión (para ahorro de batería)
- Nivel de Squelch (a menos que se reciba una transmisión el radio permanece en silencio).
- Activar VOX para operación manos libres.
- Supresión de cola - Quita el chasquido típico de final de transmisión).
- Habilitar o inhabilitar el roger beep - prender o apagar el tono al final de cada transmisión.
- Apagar los tonos cuando se presionan botones en el radio.
- Guardar la configuración en el disco del PC o recuperarla para volverla a grabar al radio.
- Borrar la configuración cargada en el programa.
- Restablecer la configuración original de acuerdo a la configuración de frecuencias americana o europea.
Usándolos en alta potencia (2W) estos radios teóricamente pueden tener un alcance de hasta tres kilómetros o menos de un kilómetro en baja potencias. Todo depende del sitio donde se usen y si hay línea de vista (libre de obstáculos) o si se emplean en un ambiente urbano. En el campo, si se tiene un punto alto sobre el terreno el alcance será mayor.
Según el fabricante la batería con carga plena puede sostener el radio por 24 horas en stand-by, 12 horas en uso liviano y 8 horas en uso intenso.
El Radioddity FS-T2 viene en una pequeña caja con dos unidades de radio con sus respectivas baterías, audífono/micrófono al estilo del de celular, cargador y cable USB en "Y" para cargar ambos radios simultáneamente (el radio se carga fácilmente por el puerto USB en la parte posterior de la unidad) y una tirita para la muñeca para cada radio.
Esta solución de comunicación que puede ser utilizada por cualquier persona, sin necesidad de licencia es una opción muy útil para muchas ocasiones fuera de las emergencias. Muchos los utilizan para actividades como ciclismo, montañismo, contacto en centros comerciales, o simplemente para divertirse comunicándose sin usar otro medio como el celular y sin requerir una licencia de radioaficionado.
Este modelo (y otros) se pueden ver en el sitio web de Radioddity.
Radio Digital
Para poder explicar en próximas entregas las tecnologías de nodos y hotspots (puntos de acceso de RF a internet) primero debo mencionar las diferentes tecnologías empleadas en radios.
El sistema de radio analógico ha existido durante tanto tiempo que ya se perciben sus limitaciones. La nueva plataforma digital ofrece cantidad de ventajas como: mejor calidad de audio, mayor cobertura y la facilidad de conectar con nuevas tecnologías y aplicaciones de software. Los radios digitales ofrecen todo lo que tienen los analógicos pero con cosas adicionales como conectividad IP, mensajería de texto, diseños muy robustos para ambientes hostiles (polvo, agua) y ahorro de entre 30 y 50 por ciento de energía lo que traduce en menor gasto de batería.
Un circuito integrado se encarga de convertir la voz analógica en datos que son reconvertidos en el destino. La señal digital de radio esta representada por números binarios (1 o 0) que corresponden a diferentes valores de voltaje. Cualquier señal que no concuerde con el esquema de 1 o 0 es redondeada. Gracias a el uso de la corrección binaria de señal es posible incluir bits de señalización y control en cada paquete transmitido. Un paquete contiene un grupo de bits. El software del radio sabe diferenciar entre voz y ruido y puede cancelar el ruido ambiental
no deseado. Esto hace que la comunicación digital por radio sea tan confiable como la de un sistema por alambre.
Entonces, con voz digital tenemos o todo o nada. No hay "fritanga" de fondo, no hay desvanecimiento, no hay ruido. O hay señal o no la hay. Pero siempre el alcance será mayor y nítido. Si no, no se escucha absolutamente nada.
El siguiente gráfico muestra la ventaja de la voz digital comparada con la analógica.
Hay un factor importante a tomar en cuenta cuando pasamos datos por internet y eso es la calidad del enlace. La voz puede distorsionarse o no dependiendo de la calidad de conexión a internet en ambos extremos. Aunque los algoritmos en los radios intenten corregir al máximo lo transmitido, a veces esto será difícil y podrá haber arrastre o distorsión en la voz descodificada. Pero esto cada día es mejor y durante el último año he visto (y escuchado) gran mejoría en todo esto. Inicialmente yo llamé a este problema la "propagación en internet" o las "condiciones" existentes. Aunque no todo es perfecto, la voz digital es cada día mejor.
Las tecnologías como D-Star, DMR, C4FM/YSF que cubriré en próximas entregas trabajan de forma digital aunque los radios empleados pueden también trabajar en modo analógico. Hasta entonces.
Filtrando
Antes que nada, para tener una recepción decente es importante aprender a usar el AF gain y el RF gain. El AF gain o ganancia de audio frecuencia es simplemente, un control de volumen. Lo mismo que en un equipo de sonido. El RF gain o ganancia de radio frecuencia es la cantidad de pre-amplificación en la señal recibida antes de que entre a la primera etapa del radio. Hay que jugar con ambos controles para bajar la pre-amplificación sin perder la señal que se desea recibir. Con el RF gain a toda, es casi imposible escuchar y entender un comunicado en fonía. Cuando hay mucho ruido es una bendición y generalmente hay que aplicarlo en cada operación para tener una recepción buena.
Yo opero con pre-amplificación apagada 95% del tiempo. Encuentro que el PRE o los PRE (porque hay equipos que tienen varios niveles de pre-amplificación) lo que hacen es amplificar el ruido. Si no los necesito para sacar una señal del ruido no los uso. Es mejor emplear, como en el caso de los Yaesu modernos, el Contour. Escucho mucho mejor sin la amplificación. Fuera de eso me parece que el reporte de señal que doy es mucho mas fidedigno porque no hay pre-amplificación de por medio. Estoy seguro que la mayoría de los RA operan con PRE encendido y lógico, todo lo copian 59 +40, incluyendo el ruido de la banda. Por eso no confío en reportes de señal y me contento con un 55. Si me están escuchando bien, voz clara, no me preocupa cuantos decibeles este marcando del otro lado. Lo importante es que me entienda mi corresponsal. Así que quiten el PRE y escucharan mejor, sin tanto ruido. Claro, haciendo buen uso del RF gain.
Pero sin entrar a tocar temas como DNR, DSP, etc. si quiero tocar el tema de filtrado de señales cercanas. Es algo que todos podemos hacer pero no se por qué eso no lo enseñan en ningún lado y es con el tiempo, o por lo menos en mi caso, que viene uno a usarlo bien. Yo tenía ese problema y en gran parte lo he reducido usando los filtros y el pasabanda de mi radio.
Tengo varias señales cercanas a mi estación en HF que me ponen lo que llamamos “barbas”. Están generalmente a 2 o 3KHz de la frecuencia en la que estoy escuchando a otra estación. Eso me causa interferencia que no permite escuchar bien a la estación deseada. Cuando son locales, muy cercanas, es peor. Lo importante es que hay forma de solucionar eso del todo o casi totalmente.
Para lograrlo usamos los controles de desplazamiento de banda y ancho de banda que generalmente se conocen como Shift y Width. En la imagen de abajo, dos señales. La deseada en 7.145Khz y la que me produce las “barbas” en 7.143. Cuando la señal esta por debajo de la que uno desea escuchar es todavía peor (en el caso de LSB; distinto en USB), las barbas son una interferencia aguda, muy molesta.
Como se muestra, las barbas están dentro de mi pasabanda y por eso escucho la interferencia. La solución es tomar ese ancho de banda actual, representado por el área verde de la parte superior y volverlo mas angosto. Esta acción recorta el ancho de ambos lados al mismo tiempo y pierdo algo de inteligibilidad en la señal deseada pero, usando el shift para desplazar el pasabanda logramos situarnos sobre la parte que deseamos y omitir las barbas no deseadas. Esto se observa en la siguiente imagen.
Al reducir el ancho de banda y desplazarlo a la derecha vemos que las barbas quedan por fuera de nuestro pasabanda y no causan molestia.
No es necesario tener un panadapter para poder hacer esto. Simplemente es mas fácil visualizarlo y entenderlo. En el radio, generalmente hay elementos gráficos sea con barras u otras representaciones del filtro que permiten situarlo donde se requiere. El oído nos ayudará mucho a lograr situarlo y afinar el recorte.
Lo anterior es muy importante en los concursos ya que al encontrarse la banda llena de estaciones participantes es importante poder sintonizar una omitiendo al máximo las otras. Lógicamente, hay radios mejores que otros para esto y entre mas efectivos sean mas costosos. Pero eso esta cambiando gracias a los radios definidos por software o SDR que permiten insertar distintos tipos de filtros.
Representación del ancho y desplazamiento del pasabanda en un KX3:
Generalmente el ancho del pasabanda esta en 2.8KHz. Dependiendo del modo (SSB, CW, RTTY, etc.) el pasabanda se puede cerrar hasta lograr el efecto requerido para una recepción buena de la señal deseada. El desplazamiento o shift, ayuda a ajustar mas.
Espero esto les sea de utilidad en su operación.
73 de HK4KM - Guillermo
Operación QRP
Una de estas modalidades es la operación QRP. La sigla, tomada de el código Q, quiere decir: baja potencia , reducir potencia. Quienes practican esta modalidad creen que aunque como radioaficionados podemos operar hasta potencias medidas en kilovatios, no es necesario usar tanto y por el contrario, que es un total desperdicio de energía. A fin de cuentas, los radioaficionados debemos operar con la potencia mínima necesaria para lograr el comunicado. QRP opera generalmente hasta 5W para telegrafía y 10W para fonía. Aunque en términos generales se acoge la regla de que la potencia máxima para telegrafía (CW), modos digitales, AM y FM sea de 5 vatios, no hay mucho consenso en lo que a fonía SSB corresponde. Unos dicen que 10W máximo (PEP) mientras que otros manifiestan que no debe pasarse de 5W. Creo que es sano pensar en que fonía debe operarse a 10 vatios máximo y los demás modos (CW y PSK31), por su eficiencia pueden ser operados a 5W o menos. ¡Hay equipos que operan con voltajes por debajo de 1W!
Ya que la potencia a utilizar es baja, el radioaficionado busca operar de modo muy eficiente. Para eso se requiere de una buena antena y una buena localización. Dado el tamaño pequeño de los equipos de radio para QRP esta modalidad se hace generalmente desde el campo, en viajes, en bicicleta o caminando. Un pequeño radio, una batería sellada y un alambre son generalmente suficiente.
Los equipos
Hay de todo tipo de equipos para operación QRP. Unos cuestan mucho y otros muy poco. Los hay de nombres reconocidos como Yaesu, Icom, Elecraft y otros no tanto y hasta de formato kit para ensamblarlo uno mismo. Estos últimos pueden ser armados en una lata de sardinas. Así son de pequeños.
Tuna Tin II de 400MwIcom IC-703 - 10W
Las antenas
Eficiencia es lo primordial en cuanto a las antenas. Con tan baja potencia es absolutamente necesario incurrir en el mínimo de pérdidas. Hay varias antenas para este fin. Se puede usar una dipolo para una banda específica o si se tiene un equipo con machador se puede pensar en dipolos para operara varias bandas. También puede servir un alambre largo de longitud aleatoria ya que funcionan con un machador. Otro tipo de antena es el vertical que se desarman y pueden ser llevadas en un paquete muy corto de menos de 50cm de longitud. Algunos ejemplos (de izquierda a derecha: PAC-12, BuddiPole, G5RV Jr.)
Fuentes de energía
Para operación portátil se puede usar una batería sellada de 12V y 12AH. Eso es mas que suficiente para horas y/o días de operación lejos de energía eléctrica. Si desea extender el tiempo de operación se puede conectar a la batería un panel solar adecuado para su capacidad. Es importante que el panel solar tenga un controlador de carga para no sobrecargar la batería. Para mantenimiento de carga de baterías es bueno contar con un cargador que tenga protección de sobrecarga y que pueda mantener la carga flotante para que la batería siempre este disponible al tope de carga. Ejemplos:
De izquierda a derecha: Batería de LiON, Gel Cell, Panel solar plegable y Cargador/Mantenedor de batería 12V.
Para quienes no tengan un equipo QRP pero si cuenten con uno diseñado para uso en automóvil o de tamaño pequeño, pueden operar QRP reduciendo la potencia de salida a los mínimos establecidos para este fin. Aunque estos equipos consuman un poco mas de energía y no den el mismo tiempo de operación con las baterías convencionales para QRP se puede pensar en trabajar baterías en paralelo buscando que el peso no aumente mucho o una batería de mayor amperaje.
Lo importante de las baterías es que ojalá sean selladas y creadas para ser recargadas muchas veces. Las baterías tradicionales de carro no son las indicadas para esto ya que contienen ácido, producen gases nocivos y son demasiado pesadas y voluminosas para operación QRP portable. Si se llegan a usar hay que tener mucho cuidado de no llegar a descargarlas por debajo de 11V ya que si es la del vehículo en que nos desplazamos posiblemente no podamos encenderlo luego.
Frequencias QRP
La siguiente tabla muestra bandas y frecuencias (fuente: smeter.net)
¿Y quién me va a escuchar?
Muchos no se lanzan a operar en modo QRP porque creen que nadie los va a escuchar. Esto no es cierto. Sin condiciones de propagación uno puede tener todos los kilovatios que quiera y la mejor antena direccional del mercado y no va a llegar a ningún lado. Como reza el dicho: “El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente”. Los radioaficionados con mucha potencia a su disposición se vuelven mentalmente flojos. Creen que con el simple hecho de pulsar un botón en su amplificador lineal ya los escuchan en todas partes. Muchas veces operan con potencia totalmente innecesaria para el tipo de comunicado que están haciendo en el momento.
Para aquellos preocupados con mover esa aguja “S” a la derecha les digo que no entienden la relación entre su radio y el indicador de decibeles. Puede que durante un contacto DX alguien en Japón este poniendo una señal de 10 porque transmite con 1KW de potencia. Es realmente una excelente señal. Pero luego, otro radioaficionado del mismo país, que opera con 100W entra en la rueda y usted nota que ese pone una señal de 9 en su radio. Misma localidad, misma antena que el anterior. Termina ese QSO y entra un último colega de ese país que pone una señal de 8 pero solo esta operando con 10W. Mover esa aguja hacia la derecha cuesta mucha potencia y es muchas veces innecesario. Adicionalmente, ¿qué gracia tiene operar a nivel de kilovatios o de alto vatiaje? Es como el que se mata en su carro de súper cilindraje para llegar a un semáforo en rojo unos segundos antes que quien va en un carro de prestaciones mas modestas.
Y finalmente, para los colegas que no creen en operación QRP y que les fastidia tener que subir algo la ganancia de volumen y estirar el cuello un poco y “parar la oreja”, les pido recordar que por cortesía una estación QRP debe tener prioridad y que el esfuerzo que su operador hace por reunir lo mejor de su equipo para lograr el comunicado tiene mucho mérito y merece su atención.
Así que: ¡ánimo a quienes desean operar QRP! Este modo deja muchas satisfacciones.
Hamsphere
Para acceder a Hamsphere es necesario registrarse en el sistema. Para radioaficionados el procedimiento es muy sencillo y en cuestiónn de unos cuantos minutos pueden estar operando. Para los que no son radioaficionados el proceso es mas largo ya que luego de afiliarse deberán descargar una manual y luego tomar un examen para poder operar el sistema.
El acceso se hace por medio de un programa que se descarga del sitio de Hamsphere. Es una aplicación Java que presenta una interface como la que aparece abajo:
A la izquierda esta una ventana de chat donde podemos comunicarnos con otros usuarios o ver usuarios que van ingresando y a qué bandas y frecuencias ingresan. Algo muy parecido a un cluster. Podemos seleccionar la frecuencia que nos interesa para contactar a un usuario específico simplemente dando doble clic sobre el número de la frecuencia. Otra funcionalidad de la ventana Chat es hacer CW o entrar comandos del sistema para, entre otros, listar usuarios en mi frecuencia actual o en toda la banda. La parte inferior contiene un campo para escribir lo que deseamos comunicar en el chat con su respectivo botón de envío. Debajo de esto se entran los datos del usuario para poder acceder a Hamsphere. Esto es necesario entrarlo sólo la primera vez ya que quedan grabados para poder acceder mas rápido al sistema.
En la parte central se encuentran los botones y perillas que normalmente encontramos en un radio físico al igual que un indicador de señal, indicador de frecuencia, indicadores para VFO,TX, RX y VFO/Memoria y una representación gráfica de toda la banda con picos donde hay actividad. Con un clic en cualquiera de los picos se accede directamente a esa frecuencia.
Del lado derecho encontramos una serie de botones para las diferentes bandas. Para ir directamente a una banda damos clic en la deseada, igual que en los equipos de HF que tienen esta funcionalidad. CH+ y CH- sirven para desplazarse por la banda y los otros botones sirven para activar filtros, AGC, ayuda y modalidad de operación (VFO o Memoria). En la parte inferior se encuentran los botones PTT para transmitir y Power que sirve para “apagar” el radio.
Para transmitir se da clic en el botón PTT y se mantiene presionado (igual que en un micrófono convencional de radio) . Lo mismo puede lograrse manteniendo pulsada la tecla F1. Para apagar el equipo es necesario dar clic y mantenerlo presionado por mas de 3 segundos en el botón Power.
Algunos comandos útiles para entrar en el campo Chat:
/help - obtener ayuda
/users - número total de usuarios
/users all - listado de todos los usuarios en el sistema
/users band listado de todos los usuarios en la banda en la que se encuentra actualmente
Entrando /help se obtiene un listado completo de comandos, incluyendo los de CW y de control e información de audio.
Aunque Hamsphere no es radio “real” porque no se utilizan equipos físicos ni se transmite radio frecuencia, si es un medio interesante ya que nos permite contactar radioaficionados de todas partes del mundo con quienes normalmente jamás lograríamos contactar (ni con los equipos, antenas y amplificadores mas sofisticados y potentes). Yo pude, por ejemplo, contactar con Susanne,W7KFI móvil marino en las costas de Hawaii en 7.075KHz! Esta señora es de Indiana en EEUU pero se encuentra navegando el pacífico en un velero. Igualmente, en una tarde he contactado radioaficionados de España, Inglaterra, EEUU, Chile, República Dominicana y Chile. Se topa uno con gente muy interesante que han venido a este medio por falta de condiciones de propagación o razones de economía, ubicación u otros motivos.
Para quien no tiene equipo de HF o esta empezando en la radioafición Hamsphere es una forma muy económica de hacer radio sin problemas de equipos, radio frecuencia o requerimientos de antena. El programa funciona en Windows, Mac y Linux.
Les invito a que prueben Hamsphere y saquen sus conclusiones.
Bueno, bonito y barato
Pero, ¿qué tal si hubiese un handie bueno, bonito y barato? Los hay. Los chinos hacen muchas cosas y entre todas ellas están los radios portátiles para 2metros. Tal y como sucedió con mi radio de HF, vía internet y en eBay localicé unos radios chinos marca Puxing. Hay varios modelos y precios. El que me llamó la atención fue el Puxing PX-888. Este radio puede ser programado para operar en VHF o UHF. Es mas, los venden ya listos en lo que uno pida. Los comentarios y reportajes en internet eran positivos, aunque en eham.net no saque tres sobre 5. Pero leyendo los comentarios vi que de cinco en total, tres eran positivos y daban un 4/5. Los otros dos eran de uno que compro tres y le salió uno bueno y el otro se refería a la mala experiencia que tuvo un amigo de él. Así que me parecieron mas válidos los comentarios positivos y el precio del equipo: $137 dólares (¡por dos unidades! y con envío incluido).
Así que pedí las dos unidades y me preparé para la larga espera a que llegaran porque venían desde Hong Kong. Luego de unos 15 días llegó un paquete empacado en un papel aparentemente encerado, muy resistente y con estampillas y sellos por todos lados. Los radios llegaron en perfecto estado. En primera inspección los vi muy sólidos y de bonita apariencia. Realmente no tienen nada que envidiarle a otros de mayor costo.
La batería estaba cargada así que inicié el cacharreo. El manual en “chinglish” no es muy bueno que digamos y uno tan nuevo en esto hay cosas de la programación que le embisten y lo dejan dando vueltas por horas. Sobre todo para programar frecuencias que usan repetidora y fijar los tonos. De resto, es bastante fácil de usar y hasta programarle nombres a las frecuencias.
En cuanto a especificaciones, el radio transmite con 5W en alta. La recepción es muy buena y no tiene dificultad para llegar a la repetidora. Pero en las pruebas hubo reporte de modulación encajonada. Una rápida búsqueda en internet arrojó varios resultados confirmando esto pero al mismo tiempo, una solución.
Resulta que el orificio para el micrófono es demasiado pequeño y adicionalmente, el micrófono no se encuentra directamente debajo de el sino un poco a la izquierda. Esto puede arreglarse ampliando el orificio con sumo cuidado desde afuera ampliando lentamente el orificio para no perforar el micrófono accidentalmente.
Inicialmente yo desbaraté el radio totalmente. Es bastante difícil ya que las piezas encajan perfectamente y son muy ajustadas. Eso siempre marca el plástico y no recomiendo hacerlo. Es mucho mas fácil ampliar el orificio muy lenta y cuidadosamente desde el frente del equipo. Recomiendo hacer la ampliación hacia abajo dentro de la muesca inferior del parlante para no dañar la parte frontal ni la línea de este lindo handie.
A mi se me fue la mano en la ampliación y terminé haciendo un orificio mas grande que se nota mas y no me gusto demasiado el resultado pero eso si, se arregla el problema de la modulación.
Otra opción que no involucra hacer modificación es usar el manos libres que viene con el Puxing-888. Mejora mucho la modulación. También existen opciones de micrófono/parlante que debe ser todavía mejor.
El Puxing-888 es un radio pequeño, robusto, bonito y muy económico. Seguro no sale como un iCom o un Yaesu pero por $70 dólares la unidad no le gana nadie.
Ver datos técnicos
Video de este radio donde muestra el problema del micrófono.