HK4KM

Vivencias en RF

Radios

Filtrando

El filtrado es un tema muy importante en nuestro pasatiempo de la radio afición. Un receptor sin filtros o sin filtros activados y sintonizados solo produce en gran parte, ruido.

Antes que nada, para tener una recepción decente es importante aprender a usar el AF gain y el RF gain. El AF gain o ganancia de audio frecuencia es simplemente, un control de volumen. Lo mismo que en un equipo de sonido. El RF gain o ganancia de radio frecuencia es la cantidad de pre-amplificación en la señal recibida antes de que entre a la primera etapa del radio. Hay que jugar con ambos controles para bajar la pre-amplificación sin perder la señal que se desea recibir. Con el RF gain a toda, es casi imposible escuchar y entender un comunicado en fonía. Cuando hay mucho ruido es una bendición y generalmente hay que aplicarlo en cada operación para tener una recepción buena.

Yo opero con pre-amplificación apagada 95% del tiempo. Encuentro que el PRE o los PRE (porque hay equipos que tienen varios niveles de pre-amplificación) lo que hacen es amplificar el ruido. Si no los necesito para sacar una señal del ruido no los uso. Es mejor emplear, como en el caso de los Yaesu modernos, el Contour. Escucho mucho mejor sin la amplificación. Fuera de eso me parece que el reporte de señal que doy es mucho mas fidedigno porque no hay pre-amplificación de por medio. Estoy seguro que la mayoría de los RA operan con PRE encendido y lógico, todo lo copian 59 +40, incluyendo el ruido de la banda. Por eso no confío en reportes de señal y me contento con un 55. Si me están escuchando bien, voz clara, no me preocupa cuantos decibeles este marcando del otro lado. Lo importante es que me entienda mi corresponsal. Así que quiten el PRE y escucharan mejor, sin tanto ruido. Claro, haciendo buen uso del RF gain.

Pero sin entrar a tocar temas como DNR, DSP, etc. si quiero tocar el tema de filtrado de señales cercanas. Es algo que todos podemos hacer pero no se por qué eso no lo enseñan en ningún lado y es con el tiempo, o por lo menos en mi caso, que viene uno a usarlo bien. Yo tenía ese problema y en gran parte lo he reducido usando los filtros y el pasabanda de mi radio.

Tengo varias señales cercanas a mi estación en HF que me ponen lo que llamamos “barbas”. Están generalmente a 2 o 3KHz de la frecuencia en la que estoy escuchando a otra estación. Eso me causa interferencia que no permite escuchar bien a la estación deseada. Cuando son locales, muy cercanas, es peor. Lo importante es que hay forma de solucionar eso del todo o casi totalmente.

Para lograrlo usamos los controles de desplazamiento de banda y ancho de banda que generalmente se conocen como Shift y Width. En la imagen de abajo, dos señales. La deseada en 7.145Khz y la que me produce las “barbas” en 7.143. Cuando la señal esta por debajo de la que uno desea escuchar es todavía peor (en el caso de LSB; distinto en USB), las barbas son una interferencia aguda, muy molesta.

barbas1

Como se muestra, las barbas están dentro de mi pasabanda y por eso escucho la interferencia. La solución es tomar ese ancho de banda actual, representado por el área verde de la parte superior y volverlo mas angosto. Esta acción recorta el ancho de ambos lados al mismo tiempo y pierdo algo de inteligibilidad en la señal deseada pero, usando el shift para desplazar el pasabanda logramos situarnos sobre la parte que deseamos y omitir las barbas no deseadas. Esto se observa en la siguiente imagen.


barbas2

Al reducir el ancho de banda y desplazarlo a la derecha vemos que las barbas quedan por fuera de nuestro pasabanda y no causan molestia.

No es necesario tener un panadapter para poder hacer esto. Simplemente es mas fácil visualizarlo y entenderlo. En el radio, generalmente hay elementos gráficos sea con barras u otras representaciones del filtro que permiten situarlo donde se requiere. El oído nos ayudará mucho a lograr situarlo y afinar el recorte.

Lo anterior es muy importante en los concursos ya que al encontrarse la banda llena de estaciones participantes es importante poder sintonizar una omitiendo al máximo las otras. Lógicamente, hay radios mejores que otros para esto y entre mas efectivos sean mas costosos. Pero eso esta cambiando gracias a los radios definidos por software o SDR que permiten insertar distintos tipos de filtros.

Representación del ancho y desplazamiento del pasabanda en un KX3:

passband

Generalmente el ancho del pasabanda esta en 2.8KHz. Dependiendo del modo (SSB, CW, RTTY, etc.) el pasabanda se puede cerrar hasta lograr el efecto requerido para una recepción buena de la señal deseada. El desplazamiento o shift, ayuda a ajustar mas.

Espero esto les sea de utilidad en su operación.

73 de HK4KM - Guillermo


Comments

Noticias del Elecraft KX3

El muy pequeño Elecraft KX3 esta próximo a hacer su aparición hacia el final de este año. Su pequeño tamaño es increíble para todo lo que tiene en el modelo básico y para las opciones que pueden instalarse adentro y afuera. El precio final puede estar entre 700 y 1200 dólares para el modelo básico. Muy por debajo de lo que se había pronosticado.

Las opciones son: machador para antena interno, llave para telegrafía conectada directamente a la unidad. Esta llave no solo sirve para CW sino para modos digitales como PSK31 y RTTY. El KX3 puede mostrar CW decodificado en la pantalla tanto para RX como TX. También tienen planeado un módulo interno para 2M. El KX3 básico opera de 160M a 10M.

Pero mejor los dejo con este video que aunque esta en inglés muestra muy bien cómo es el radio y las opciones que tiene. Disfruten.

Comments

Operación QRP

El pasatiempo de la radioafición tiene una ventaja muy grande sobre otros pasatiempos y es que tiene varios modos de operar. La mayoría de la gente supone que los radioaficionados simplemente hablamos por radio. Pero no conocen las otras modalidades que existen y que podemos emplear.

Una de estas modalidades es la operación QRP. La sigla, tomada de el código Q, quiere decir: baja potencia , reducir potencia. Quienes practican esta modalidad creen que aunque como radioaficionados podemos operar hasta potencias medidas en kilovatios, no es necesario usar tanto y por el contrario, que es un total desperdicio de energía. A fin de cuentas, los radioaficionados debemos operar con la potencia mínima necesaria para lograr el comunicado. QRP opera generalmente hasta 5W para telegrafía y 10W para fonía. Aunque en términos generales se acoge la regla de que la potencia máxima para telegrafía (CW), modos digitales, AM y FM sea de 5 vatios, no hay mucho consenso en lo que a fonía SSB corresponde. Unos dicen que 10W máximo (PEP) mientras que otros manifiestan que no debe pasarse de 5W. Creo que es sano pensar en que fonía debe operarse a 10 vatios máximo y los demás modos (CW y PSK31), por su eficiencia pueden ser operados a 5W o menos. ¡Hay equipos que operan con voltajes por debajo de 1W!

Ya que la potencia a utilizar es baja, el radioaficionado busca operar de modo muy eficiente. Para eso se requiere de una buena antena y una buena localización. Dado el tamaño pequeño de los equipos de radio para QRP esta modalidad se hace generalmente desde el campo, en viajes, en bicicleta o caminando. Un pequeño radio, una batería sellada y un alambre son generalmente suficiente.

Los equipos

Hay de todo tipo de equipos para operación QRP. Unos cuestan mucho y otros muy poco. Los hay de nombres reconocidos como Yaesu, Icom, Elecraft y otros no tanto y hasta de formato kit para ensamblarlo uno mismo. Estos últimos pueden ser armados en una lata de sardinas. Así son de pequeños.

Radio QRP TunaTinTuna Tin II de 400MwIcom IC-703Icom IC-703 - 10W

Las antenas

Eficiencia es lo primordial en cuanto a las antenas. Con tan baja potencia es absolutamente necesario incurrir en el mínimo de pérdidas. Hay varias antenas para este fin. Se puede usar una dipolo para una banda específica o si se tiene un equipo con machador se puede pensar en dipolos para operara varias bandas. También puede servir un alambre largo de longitud aleatoria ya que funcionan con un machador. Otro tipo de antena es el vertical que se desarman y pueden ser llevadas en un paquete muy corto de menos de 50cm de longitud. Algunos ejemplos (de izquierda a derecha: PAC-12, BuddiPole, G5RV Jr.)

Screen shot 2011-01-26 at 9.18.05 AMScreen shot 2011-01-26 at 9.19.18 AMg5rv

Fuentes de energía

Para operación portátil se puede usar una batería sellada de 12V y 12AH. Eso es mas que suficiente para horas y/o días de operación lejos de energía eléctrica. Si desea extender el tiempo de operación se puede conectar a la batería un panel solar adecuado para su capacidad. Es importante que el panel solar tenga un controlador de carga para no sobrecargar la batería. Para mantenimiento de carga de baterías es bueno contar con un cargador que tenga protección de sobrecarga y que pueda mantener la carga flotante para que la batería siempre este disponible al tope de carga. Ejemplos:

3S1Psmall12V7ahsolarpwcargador


De izquierda a derecha: Batería de LiON, Gel Cell, Panel solar plegable y Cargador/Mantenedor de batería 12V.


Para quienes no tengan un equipo QRP pero si cuenten con uno diseñado para uso en automóvil o de tamaño pequeño, pueden operar QRP reduciendo la potencia de salida a los mínimos establecidos para este fin. Aunque estos equipos consuman un poco mas de energía y no den el mismo tiempo de operación con las baterías convencionales para QRP se puede pensar en trabajar baterías en paralelo buscando que el peso no aumente mucho o una batería de mayor amperaje.

Lo importante de las baterías es que ojalá sean selladas y creadas para ser recargadas muchas veces. Las baterías tradicionales de carro no son las indicadas para esto ya que contienen ácido, producen gases nocivos y son demasiado pesadas y voluminosas para operación QRP portable. Si se llegan a usar hay que tener mucho cuidado de no llegar a descargarlas por debajo de 11V ya que si es la del vehículo en que nos desplazamos posiblemente no podamos encenderlo luego.

Frequencias QRP

La siguiente tabla muestra bandas y frecuencias (fuente: smeter.net)

Frecuencias y bandas QRP

¿Y quién me va a escuchar?

Muchos no se lanzan a operar en modo QRP porque creen que nadie los va a escuchar. Esto no es cierto. Sin condiciones de propagación uno puede tener todos los kilovatios que quiera y la mejor antena direccional del mercado y no va a llegar a ningún lado. Como reza el dicho: “El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente”. Los radioaficionados con mucha potencia a su disposición se vuelven mentalmente flojos. Creen que con el simple hecho de pulsar un botón en su amplificador lineal ya los escuchan en todas partes. Muchas veces operan con potencia totalmente innecesaria para el tipo de comunicado que están haciendo en el momento.

Para aquellos preocupados con mover esa aguja “S” a la derecha les digo que no entienden la relación entre su radio y el indicador de decibeles. Puede que durante un contacto DX alguien en Japón este poniendo una señal de 10 porque transmite con 1KW de potencia. Es realmente una excelente señal. Pero luego, otro radioaficionado del mismo país, que opera con 100W entra en la rueda y usted nota que ese pone una señal de 9 en su radio. Misma localidad, misma antena que el anterior. Termina ese QSO y entra un último colega de ese país que pone una señal de 8 pero solo esta operando con 10W. Mover esa aguja hacia la derecha cuesta mucha potencia y es muchas veces innecesario. Adicionalmente, ¿qué gracia tiene operar a nivel de kilovatios o de alto vatiaje? Es como el que se mata en su carro de súper cilindraje para llegar a un semáforo en rojo unos segundos antes que quien va en un carro de prestaciones mas modestas.

Y finalmente, para los colegas que no creen en operación QRP y que les fastidia tener que subir algo la ganancia de volumen y estirar el cuello un poco y “parar la oreja”, les pido recordar que por cortesía una estación QRP debe tener prioridad y que el esfuerzo que su operador hace por reunir lo mejor de su equipo para lograr el comunicado tiene mucho mérito y merece su atención.

Así que: ¡ánimo a quienes desean operar QRP! Este modo deja muchas satisfacciones.


Comments

Hamsphere

Desde hace algún tiempo vengo experimentando con algo llamado Hamsphere. Hamsphere es una simulación cibertnética de la ionosfera. Esta ionosfera virtual opera vía internet y cuenta con 10 bandas y una de transmisión general (BC) donde pasan programas de música, radio o a lo que los usuarios de les ocurra. También puede operarse en CW.

Para acceder a Hamsphere es necesario registrarse en el sistema. Para radioaficionados el procedimiento es muy sencillo y en cuestiónn de unos cuantos minutos pueden estar operando. Para los que no son radioaficionados el proceso es mas largo ya que luego de afiliarse deberán descargar una manual y luego tomar un examen para poder operar el sistema.

El acceso se hace por medio de un programa que se descarga del sitio de Hamsphere. Es una aplicación Java que presenta una interface como la que aparece abajo:

hsradio


A la izquierda esta una ventana de chat donde podemos comunicarnos con otros usuarios o ver usuarios que van ingresando y a qué bandas y frecuencias ingresan. Algo muy parecido a un cluster. Podemos seleccionar la frecuencia que nos interesa para contactar a un usuario específico simplemente dando doble clic sobre el número de la frecuencia. Otra funcionalidad de la ventana Chat es hacer CW o entrar comandos del sistema para, entre otros, listar usuarios en mi frecuencia actual o en toda la banda. La parte inferior contiene un campo para escribir lo que deseamos comunicar en el chat con su respectivo botón de envío. Debajo de esto se entran los datos del usuario para poder acceder a Hamsphere. Esto es necesario entrarlo sólo la primera vez ya que quedan grabados para poder acceder mas rápido al sistema.

En la parte central se encuentran los botones y perillas que normalmente encontramos en un radio físico al igual que un indicador de señal, indicador de frecuencia, indicadores para VFO,TX, RX y VFO/Memoria y una representación gráfica de toda la banda con picos donde hay actividad. Con un clic en cualquiera de los picos se accede directamente a esa frecuencia.

Del lado derecho encontramos una serie de botones para las diferentes bandas. Para ir directamente a una banda damos clic en la deseada, igual que en los equipos de HF que tienen esta funcionalidad. CH+ y CH- sirven para desplazarse por la banda y los otros botones sirven para activar filtros, AGC, ayuda y modalidad de operación (VFO o Memoria). En la parte inferior se encuentran los botones PTT para transmitir y Power que sirve para “apagar” el radio.

Para transmitir se da clic en el botón PTT y se mantiene presionado (igual que en un micrófono convencional de radio) . Lo mismo puede lograrse manteniendo pulsada la tecla F1. Para apagar el equipo es necesario dar clic y mantenerlo presionado por mas de 3 segundos en el botón Power.

Algunos comandos útiles para entrar en el campo Chat:

/help - obtener ayuda
/users - número total de usuarios
/users all - listado de todos los usuarios en el sistema
/users band listado de todos los usuarios en la banda en la que se encuentra actualmente

Entrando /help se obtiene un listado completo de comandos, incluyendo los de CW y de control e información de audio.

Aunque Hamsphere no es radio “real” porque no se utilizan equipos físicos ni se transmite radio frecuencia, si es un medio interesante ya que nos permite contactar radioaficionados de todas partes del mundo con quienes normalmente jamás lograríamos contactar (ni con los equipos, antenas y amplificadores mas sofisticados y potentes). Yo pude, por ejemplo, contactar con Susanne,W7KFI móvil marino en las costas de Hawaii en 7.075KHz! Esta señora es de Indiana en EEUU pero se encuentra navegando el pacífico en un velero. Igualmente, en una tarde he contactado radioaficionados de España, Inglaterra, EEUU, Chile, República Dominicana y Chile. Se topa uno con gente muy interesante que han venido a este medio por falta de condiciones de propagación o razones de economía, ubicación u otros motivos.

Para quien no tiene equipo de HF o esta empezando en la radioafición Hamsphere es una forma muy económica de hacer radio sin problemas de equipos, radio frecuencia o requerimientos de antena. El programa funciona en Windows, Mac y Linux.

Les invito a que prueben Hamsphere y saquen sus conclusiones.



Comments

Bueno, bonito y barato

Durante mi período de espera a obtener mis letras me puse en la tarea de buscar un handie para 2 metros. Hay unos muy buenos, bonitos ¡pero a un costo! Ver mas...
Comments