HK4KM

Vivencias en RF

Celular

Network Radio

Desde un tiempo para acá venía viendo en algunos sitios en internet unos radios, estilo walkie-talkie bastante atractivos, con pantalla a color, que daban ganas de comprar pero uno como radioaficionado "tradicional" no se lanzaba a adquirir. Pero habiendo pasado ya por Yaesu Fusion, DMR, YSF y D-Star, ya sentía que era hora de experimentar con algo nuevo de, como dice un radioaficionado por ahí en 40 metros, "este lindo hobby de la radio afición".

Y muchos van a brincar y a decirme que de lo que paso a contarles no es radio. Yo también he caído en esas. He catalogado cosas que en el momento y en mi opinión muy personal no eran "radio", como por ejemplo, los modos de voz digital que emplean cajitas conectadas a internet a modo de "repetidoras".

Allí están los modos DMR, Wires-X, D-Star, YSF, P25, NXDN y otros. Para estos se utilizan radios, generalmente handies que transmiten RF hacia una cajita conocida como "hot spot" o punto caliente, algo así como un equipo WIFI de los que todos tenemos en casa para acceso a internet. En dirección opuesta, el radio recibe radiofrecuencia del hot spot a bajísima potencia, lo que lo hace útil a corta distancia, generalmente no mas de 15 metros. Y la calidad de audio es excelente en casi todos. Tiene muchas ventajas sobre las repetidoras FM tradicionales y algunas de estas son: costo, facilidad de instalación, seguridad, debido a que todo usuario en el sistema esta identificado y su indicativo es transmitido por su radio (no hay transmisiones anónimas) y con la ventaja de estar conectadas entre si con todo el mundo.

Bueno, pero esa etapa ya esta quemada y probada! Paso a contarles en lo que ando ahora. Retomando el término de Network Radio, es decir, radio en red o radios para red, inicio con una imagen para irlos poniendo en onda!


T-320



Bonito, cierto? Bueno, creo que ya los he antojado o por lo menos, he picado su interés. La imagen corresponde a un radio de red Inrico T-320. Es un equipo GSM B2/B3/B5/B8; WCDMA B1/B2/B5/B8; LTE-B2/4/5/12/13/17. Algunos pilosos ya hicieron como los personajes de Condorito: ¡PLOP! y algunos ya cerraron este blog para no seguir leyendo acerca de esta "blasfemia"!

Para los que se quedaron y siguen interesados: si, es un, escuchen bién, es un celular con forma de radio. Listo, ya lo dije. Pero, si es un radio porque si transmite RF hasta una torre de celular y de allí va a internet para contactarme con miles de sitios, redes, grupos y colegas. Es parecido a los hot spots que les mencioné antes pero, sin necesidad de cajitas para transmitir mi señal a todo el mundo.

Con un hotspot yo tenía que llevar una cajita, una batería, cables USB para alimentarla, armar un hotspot WIFI con mi celular y conectar el hotspot a el para poder operar con mi radio (radio de "verdad", con RF y todo!). Es algo engorroso ahora que he probado este sistema. Con este, solo necesito el radio. Lo puedo usar donde quiera, con un plan de datos celular o si deseo, conectado a WIFI si donde me encuentre hay ese servicio. Me ahorro el salto RF del radio a la cajita; ahora voy directamente.

Y aquí van a salir corriendo varios mas cuando les mencione que no hay que ser radioaficionado para utilizarlo. Bueno, dependiendo del sistema al que me conecte. Y hay varios. Los principalos son:

- Zello
- IRN
- Echolink

Muchos de ustedes ya conocen Echolink y Zello. IRN es mas nuevo y es exclusivo para radioaficionados si quieren hablar. En Zello no hay que ser radioaficionado pero como los canales de Zello pueden ser moderados, se controla quienes pueden tener acceso y de que tipo. En Zello hay de todo, bueno, malo y super malo. En Echolink si hay que ser radioaficionado licenciado.

Yo probé Zello hace unos años. Creo que lo usé medio día, lo borré y no volví a verlo hasta hace poco. Todo por eso del tabú de que Zello no era radio, etc. La diferencia ahora es que el audio es increíble, que la aplicación esta muy bien diseñada y que hay grupos especiales para radioaficionados con temas interesantes a todas horas del día y en los idiomas que quieran. También existe la posibilidad de que uno cree su propia comunidad, con sus reglas y accesos.

IRN, o International Radio Network, es un sistema para radioaficionados al que se accede usando Team Speak 3 que lo usan mucho los gamers. Esta plataforma es muy robusta y la calidad de audio es de primera. En IRN hay que registrarse como radio aficionado y antes de darle a uno de alta verifican. Una vez aprobado puedes acceder a todos los canales existentes, crear canales temporales (luego fijos, con autorización) e interactuar con colegas de todo el mundo.

En todos estos sitios he encontrado que la gente es muy amigable y ayudan en todo para que uno salga adelante si tiene tropiezos. Junto con otro amigo, Alberto Mesa, W4RAM he iniciado una comunidad en Zello llamada Network Radios Colombia. Cualquier persona con un radio network o con un simple celular puede abrir una cuenta en Zello, conectarse a Network Radios Colombia y empezar a interactuar con otros miembros de la comunidad. No es necesario ser radioaficionado y antes que digan que que horror, les cuento que eso tiene su razón de ser. Hay gente que quiere tener la licencia de radioaficionado pero no tiene radio o no es socio de un club de radioaficionados y quiere aprender acerca de radio afición y de radios, antenas, modos digitales y todo lo que atañe a nuestro pasatiempo. En esa comunidad puede conectarse, escuchar, participar, preguntar sabiendo que será escuchado, que se tratará de darle respuesta a sus preguntas y que podrá interactuar usando la jerga propia y modo de operación nuestra para luego, si desea, tomar el examen y obtener su licencia. Queremos que sea un punto de encuentro para ayudar.

Lo que no quiero es que eso se convierta en una selva. Por eso, habrán moderadores que darán de alta a los nuevos miembros pero que tratarán de mantener un ambiente de civilidad y buenas prácticas de operación. Los radioaficionados que se apunten deberán operar igual que lo hacen en HF o los otros modos, identificando su estación a intervalos apropiados, respetando a los demás, evitando temas espinosos. Se puede hablar de cualquier tema pero principalmente con enfoque en la radio afición. No se permitirán insultos, ni malos tratos o discriminación a personas ni lenguaje soez.

En IRN ya he incursionado también. Estoy por crear allí el mismo grupo de Netwrork Radios Colombia. Este si será sólo para radioaficionados licenciados. Mas acerca de esto en otra entrega.

Próximamente montaré una página con información de los radios y enlaces a mas información. Por ahora les dejo estos tres:

- Zello
- IRN
- Echolink

No se apresuren a comprar un radio de estos a menos que lo vayan a usar exclusivamente por WIFI ya que no han sido homologados en Colombia todavía y las compañías de celulares no los activarán sino por 45 días. Luego los ponen en lista negra. Yo ya inicié el proceso de homologación esta semana y espero tener noticias positivas antes de 30 días. Igualmente espero que la diligencia que ya inicié sirva para todos, no solo para mi equipo.

Pueden probar estas tres aplicaciones en su celular, sin gastar nada en radios a ver si se amañan y les gusta. Están disponibles para Android, Windows y iOS. En los teléfonos, con un uso pesado no gasta mas de 500mb al mes, y esos es usándolo muchas horas seguidas al día.

Esto es un experimento. Quienes quieran ayudar, bienvenidos.

Espero sus comentarios en el área dispuesta aquí para hacerlos o a mi correo: hk4km@yahoo.com

73!

TM7


Comments