HK4KM

Vivencias en RF

propagation

Predicción de Propagación VOACAP

Creo que todos en este pasatiempo de la radioafición soñamos con tener una bola de cristal para consultar cómo estarán las condiciones de propagación en las diferentes bandas en un momento dado. Y no a nivel de cualquier sitio sino desde donde operamos, es decir en nuestro QTH y con nuestro radio y antena(s).

Pues ahora, es posible. La
Voice of America (VOA) tiene disponible un programa en internet para hacer precisamente eso. Según el sitio web (http://www.voacap.com - disponible en español seleccionando el idioma en la parte superior de la página) , VOACAP el el resultado de mas de 50 años de investigación y desarrollo. Es considerado como el sistema de predicción de propagación HF mas profesional disponible hoy. El programa es utilizado por la Voz de América (Voice of America - VOA) y otros operadores de HF a nivel mundial.

La versión internet que se encuentra
dando clic aquí permite entrar varios parámetros como banda, potencia, tipo de antena, latitud y longitud, entre otros, para producir un mapa a color indicando la propagación y porcentaje de probabilidad. Los resultados de un día para otro son a veces impresionantes. Una consulta, por ejemplo, para la banda de 40 metros y con mis parámetros de operación (100W, antena vertical de 1/4 de onda) se ve así:



Screen shot 2011-05-11 at 8.10.22 PM

Es interesante variar los parámetros para distintas bandas, antenas y potencias. Los parámetros para latitud y longitud pueden guardarse y el navegador recordará el QTH entrado para evitar tener que entrar la información cada vez que se visita el sitio. Este es desde ya, uno de mis favoritos en la larga lista de enlaces de radioafición que tengo.

VOACAP también permite hacer predicción de propagación para fechas en el futuro (hasta el año 2013) y entre dos puntos, es decir, ingresando un punto inicial y otro final en el planeta. Todos los parámetros de la consulta anterior son aplicables a esta también. Y sorprendentemente, hay una consulta específica para la banda de 11M.

Interesante probar por un buen lapso de tiempo comparando predicciones con los resultados actuales obtenidos operando la banda en las condiciones entradas en el programa.
Comments