HK4KM

Vivencias en RF

Modos Voz Digital

Existen varios modos para voz digital. Estos modos convierten la voz a datos (1 y 0) antes de transmitirla. Los datos son reconvertidos a analógico en el destino. Los mas conocidos y usados por radio aficionados son: D-STAR de Icom, C4FM de Yaesu y DMR. A continuación una breve descripción de cada uno.

Breve descripción

D-STAR (Digital Smart Technologies for Amateur Radio) - Este modo esta disponible en radios de varios fabricantes, principalmente Icom pero es utilizado por Kenwood y FlexRadio también. Puede transmitir datos (texto e imagen) a 128 kbps. Es un modo desarrollado específicamente para radioaficionados y existe desde los años 90. Ventajas: Es la tecnología mas antigua con mas de 15 años en operación durante los cuales se ha refinado y adaptado. Es un modo 100% para radio aficionados. Desventajas: Costosa. No hay repetidoras en nuestro medio. Los radios tienen precios altos aunque su calidad es muy buena. Los aditamentos para los radios son caros.

C4FM - Yaesu le da el nombre de System Fusion a su implementación de C4FM de cuatro niveles FSK, La usa para transmitir voz y datos en las bandas de radioaficionados. A diferencia de la implementación comercial, System Fusion esta concebida especialmente para radio aficionados con una forma de operar que es mas amigable, con mayor desempeño en ambientes ruidosos y con interferencias. C4FM es usado en un modo llamado YSF o Yaesu System Fusion que se puede usar con un hotspot y que no implica los altos costos de la plataforma Wires-X de Yaesu. Ventajas: Otro modo 100% para radio aficionados muy fácil de usar y con casi cero programación. Un nodo de Wires-X brinda servicio C4FM a distancia, es decir, con un HT o un radio móvil se puede estar en contacto con el mundo si se encuentran dentro del radio de alcance de este. Si hay varios nodos en el área es posible pasar de un nodo a otro casi que como utilizando repetidores. Desventajas: Costoso, especialmente si se usa Wires-X porque requiere del montaje de un nodo. Esto incluye un computador conectado a internet, un radio "esclavo" que no puede usarse para nada mas mientras el nodo este en operación y un radio adicional para poder comunicar por medio del nodo. Yaesu ha sacado al mercado radios C4FM con funcionalidad Wires-X de menor costo para hacerlo mas atractivo.

Como mencioné
YSF les comento que aunque no es Wires-X ni opera directamente con los nodos interconectados en internet si puede operar usando un hotspot y reflectores YSF en el mundo. La ventaja es que no requiere de un nodo dedicado ni de radio esclavo o un PC corriendo un programa. Es un modo económico y de muy buena calidad de audio.

DMR - Digital Mobile Radio o DMR es un sistema abierto para radios móviles desarrollado por el Instituto Europeo de Normas para las Telecomunicaciones (ETSI). DMR es usado por muchos fabricantes, entre ellos, Motorola, Hytera, Tytera, Tait, Kenwood y muchos otros en diferentes implementaciones para radio comercial y civil y en tres niveles distintos. A los radioaficionados nos atañe el Nivel II. Este standard opera con 12.5 kHz de ancho de banda pero logra dos canales de voz empleando tecnología TDMA. Es muy eficiente en el manejo de energía haciendo posible ahorros hasta del 50% en descarga de batería de un radio portátil. Ventajas: Los radios son de lo mas barato que hay y de buena calidad generalmente. Marcas como TYT y muchas otras ofrecen equipos HT desde $90 US. Es importante tener en cuenta que para que sirvan deben ser nivel II. Hay varios radios chinos de $50 US o menos que no cumplen la norma y no los recomiendo. Si desean un poco mas de calidad están los Hytera que valen mas pero son excelentes.
Desventajas: No hay repetidoras DMR para radioaficionados en la zona HK. El único uso por el momento es por medio de hotspots. Hay que programar los radios y esto puede ser bastante complejo para la mayoría.

Hay otros como
P25 pero son para fines no muy relacionados con la radio afición. Mas que todo en rescate, policía, etc.

Internet esta llena de información acerca de cada modo así que los invito a que investiguen y den con el que mas les parezca para su entorno. Les dejo estos enlaces para que se inicien en la búsqueda:

D-Star:

https://es.wikipedia.org/wiki/D-STAR

http://www.icomamerica.com/es/products/amateur/dstar/dstar/default.aspx

Wires-X, C4FM, Fusion:

https://wireslink.wordpress.com/que-es-wires-x/

http://radioaficion.com/cms/que-es-wires-x/

DMR:

https://radiodigital.ure.es/red-dmr/que-es-dmr/

https://es.wikipedia.org/wiki/Radio_m%C3%B3vil_digital


En la próxima entrega les sugeriré por donde empezar para tener algo económico y práctico para entrar en esto de la voz digital. Hasta entonces, 73.

Guillermo - HK4KM
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Micrófono modificado

Mi radio, un ICOM IC-7000 es un radio muy bueno. Es increíble que tan pequeño “paquete” opere todos los modos y bandas de 180m-70cm. Pero no todo es perfecto, desafortunadamente. Hablando con otro colega que tiene el mismo radio y años luz en conocimientos, me enteré que el micrófono original HM-151 con que viene el radio deja mucho que desear. Tan mala es la cosa que un radioaficionado de EEUU, Bob Nagy, AB5N vende un “kit” para darle el sonido que IC-7000 amerita. Las partes necesarias Bob las envía a radioaficionados fuera de EEUU. Dentro de su país quienes necesitan la modificación le envían el micrófono y el hace la modificación y prueba. Todo toma unos 4 días, ida y vuelta.

La modificación es bastante sencilla. Tanto que Nagy dice en su página web que no se explica como ICom no ha hecho el cambio aprovechando que movió la fabricación del HM-151 de Japón a China. Ese era el momento propicio para que el micrófono hubiese sido mejorado. Pero afortunadamente para el, sigue sin modificación y seguramente muchos querrán hacerla. Todo consta de unos recortes de espuma, 3 componentes electrónicos (de los cuales se usan sólo dos) , una pequeña bandita de tela para la parte interior del micrófono, un CD con el video de cómo realizar la modificación y una hoja con información en ingles.

Y, ¿por qué hacerla?. Básicamente porque la modulación mejora sustancialmente. Nagy dice que el 7000 usa integrados y software genérico que en Japón se emplean en la fabricación de teléfonos celulares. Estos son especiales para idiomas orientales que tienen una tonalidad diferente a la occidental. Al aumentar el nivel un poco y rebajar el bajo se logra compensar el tono y audio y eso es lo que hace que de nuestro lado del mundo el Icom 7000 suene mucho mejor.

Dice Nagy: “En FM el audio ahora pasará de una desviación promedio de 1.5-2.5khz a 3..5-5.0khz (dependiendo de su voz y del nivel seleccionado para la salida del micrófono). En general, el sonido en FM no mostrará un cambio significativo en calidad como si lo habrá en SSB. FM será mucho mas limpio y articulado. Un 50% de ganancia en el micrófono o mas resulta en una desviación plena de mi voz. Otro beneficio es que esto no es un elemento cancelador de ruido de fondo. El nivel de audio no se cae tan drásticamente cuando uno se aleja del micrófono (cosa que si ocurre con el original). Hablar a unas 2” de distancia del micrófono los niveles son mucho mas altos luego del cambio. Si necesita atenuar ruido de fondo basta con reducir la ganancia por debajo del 25% (sin compresor!).”

“En SSB el micrófono alimentará el radio a su mayor potencia sin usar el compresor y con niveles puestos en 50% o mas. No sobrepasará el ALC hasta que adicione algo de compresión. El micrófono original no era capaz de hacer funcionar el TX en AM. Luego de la modificación fijando la ganancia en 80% o mas.”

Hay un video de toda la operación en
YouTube. Nagy incluye un CD con el video y los elementos del kit de modificación. El paquete es tan pequeño que cabe en un sobre pequeño y Nagy lo envía por correo.

La página de Nagy puede verse
aquí. Instrucciones para compradores fuera de EEUU pueden verse dando clic aquí.

He recibido muy buenos reportes así que les recomiendo la modificación.

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