HK4KM

Vivencias en RF

Micrófono modificado

Mi radio, un ICOM IC-7000 es un radio muy bueno. Es increíble que tan pequeño “paquete” opere todos los modos y bandas de 180m-70cm. Pero no todo es perfecto, desafortunadamente. Hablando con otro colega que tiene el mismo radio y años luz en conocimientos, me enteré que el micrófono original HM-151 con que viene el radio deja mucho que desear. Tan mala es la cosa que un radioaficionado de EEUU, Bob Nagy, AB5N vende un “kit” para darle el sonido que IC-7000 amerita. Las partes necesarias Bob las envía a radioaficionados fuera de EEUU. Dentro de su país quienes necesitan la modificación le envían el micrófono y el hace la modificación y prueba. Todo toma unos 4 días, ida y vuelta.

La modificación es bastante sencilla. Tanto que Nagy dice en su página web que no se explica como ICom no ha hecho el cambio aprovechando que movió la fabricación del HM-151 de Japón a China. Ese era el momento propicio para que el micrófono hubiese sido mejorado. Pero afortunadamente para el, sigue sin modificación y seguramente muchos querrán hacerla. Todo consta de unos recortes de espuma, 3 componentes electrónicos (de los cuales se usan sólo dos) , una pequeña bandita de tela para la parte interior del micrófono, un CD con el video de cómo realizar la modificación y una hoja con información en ingles.

Y, ¿por qué hacerla?. Básicamente porque la modulación mejora sustancialmente. Nagy dice que el 7000 usa integrados y software genérico que en Japón se emplean en la fabricación de teléfonos celulares. Estos son especiales para idiomas orientales que tienen una tonalidad diferente a la occidental. Al aumentar el nivel un poco y rebajar el bajo se logra compensar el tono y audio y eso es lo que hace que de nuestro lado del mundo el Icom 7000 suene mucho mejor.

Dice Nagy: “En FM el audio ahora pasará de una desviación promedio de 1.5-2.5khz a 3..5-5.0khz (dependiendo de su voz y del nivel seleccionado para la salida del micrófono). En general, el sonido en FM no mostrará un cambio significativo en calidad como si lo habrá en SSB. FM será mucho mas limpio y articulado. Un 50% de ganancia en el micrófono o mas resulta en una desviación plena de mi voz. Otro beneficio es que esto no es un elemento cancelador de ruido de fondo. El nivel de audio no se cae tan drásticamente cuando uno se aleja del micrófono (cosa que si ocurre con el original). Hablar a unas 2” de distancia del micrófono los niveles son mucho mas altos luego del cambio. Si necesita atenuar ruido de fondo basta con reducir la ganancia por debajo del 25% (sin compresor!).”

“En SSB el micrófono alimentará el radio a su mayor potencia sin usar el compresor y con niveles puestos en 50% o mas. No sobrepasará el ALC hasta que adicione algo de compresión. El micrófono original no era capaz de hacer funcionar el TX en AM. Luego de la modificación fijando la ganancia en 80% o mas.”

Hay un video de toda la operación en
YouTube. Nagy incluye un CD con el video y los elementos del kit de modificación. El paquete es tan pequeño que cabe en un sobre pequeño y Nagy lo envía por correo.

La página de Nagy puede verse
aquí. Instrucciones para compradores fuera de EEUU pueden verse dando clic aquí.

He recibido muy buenos reportes así que les recomiendo la modificación.

Comments