HK4KM

Vivencias en RF

digital

Despierta el Zombi

Hace rato escribí acerca del modo FT8 y lo llamé un modo "Zombi" porque me parece tan automatizado que es realmente sentarse a ver dos máquinas comunicándose. Nada de interacción entre dos personas fuera de hacer clic en una que otra opción porque FT8, a diferencia de JT65 y FT9 que uno que otro clic mas era necesario, casi que ni requiere interacción con el computador y el radio. Casi todo lo hace solo.

Que FT8 sirve para hacer contactos en condiciones de baja propagación, que mas lejos, que con poca potencia, etc., pues si. Pero tampoco es que me parezca que logré hacer contactos con sitios con los que jamás los haya tenido en otros modos. No es que el FT8 y sus antecesores desde JT65 me hayan conseguido nada nuevo del otro mundo. Creo que finalmente todo se reduce a qué montaje tienes, con qué antena y línea de transmisión. Si hay deficiencia en lo anterior, hacer "milagros" con FT8 a mi no me funcionó. Luego de hacer contactos en fonía hasta con 0.5W con la costa este de Estados Unidos usando un KX3 lograr lo mismo con FT8 no me sorprende. Pero esa es mi experiencia personal. Para otros puede haber sido mucho mas productiva.

Así que me olvidé de FT8 por no encontrarle el "sabor". Eso de hacer contactos robotizados no me interesa. Ahora me gusta mas un contacto mas humano, mas allá de intercambiar un grid y un reporte de señal. Como hacía antes en PSK31. Y parece que ahora si podemos unir lo bueno de FT8 con una interfaz que nos permite intercambiar mensajes, a lo chat como en PSK. Lo que el autor llama "teclado a teclado".

Esto ha sido posible gracias al trabajo de Jordan Sherer (KN4CRD). Pueden leer acerca de el en QRZ y con mucho mas detalle, acerca del programa FT8Call en
Github donde escribe: "La idea aquí es tomar la robustez del modo FT8 y adicionarle una capa de mensajería y redes para comunicación de señal débil".

Y para lograrlo ha diseñado una interfaz similar a lo que ya conocemos cuando vemos FLDigi o cualquier otro programa para PSK, RTTY, Olivia, etc. FT8 pero con la capacidad de escribirle algo al colega del otro lado de la comunicación. Lo que podemos escribir puede ser predeterminado ya que hay respuestas a las que les das clic y listo. Al estilo de macros (aunque también se pueden definir macros!). Y si no queremos eso sino escribir nuestras propias repuestas también se puede usando el área de la ventana del programa para entrar los mensajes que queremos enviar.


El Programa

Para poder conseguir el programa debes ser miembro del grupo FT8Call en
groups.,io. Puedes acceder a el con tu perfil de FB, Google o solicitar un enlace vía email para crear tu cuenta y descargar el programa, ver documentación, etc. El programa por ahora lo hay para Windows y Linux. Próximamente debe estar listo para Mac. Como yo uso Mac opté por usar la versión para Raspberry Pi y me ha funcionado muy bien junto con mi Yaesu FT-991A.

Por estar en prueba por el momento, FT8Call vence y cuando hay una versión nueva la anterior vence. Esto te será notificado cada vez que ejecutes el programa. Puedes continual usando la anterior pero el autor recomienda instalar la nueva para tomar ventaja de correcciones y adiciones a la funcionalidad del programa.

El programa se configura de la misma manera que con el FT8 de WSJT-X. Si ya tienes FT8 funcionando en tu máquina pensaría que va a leer los parámetros del existente pero no se ya que no uso la versión Windows. Tendrás que probar.


Operación

Una vez instalado correctamente y corriendo, FT8Call se ve así:

Screen Shot 2018-08-19 at 6.55.10 AM

En la parte superior izquierda esta el control de banda e indicador de frecuencia. Todas las bandas en que opera FT8Call tienen frecuencias predeterminadas arriba de donde se opera FT8.

En todo el centro, está la fecha, la hora, y los segundos restantes para la siguiente baliza. La baliza solo opera si se activa. Si no, aparece "disabled" o inhabilitada.

A la derecha en la parte superior hay varios botones de control que indican:

- Si el CAT esta operando (verde).
- LOG para grabar el contacto.
- TX que permite activar manualmente la transmisión
- TUNE para ajustar el nivel de audio y no tener señal en ALC.
- BCN que sirve para activar la baliza (Beacon).
- RX para poner el radio en modo de recepción.

En el nivel siguiente, a la izquierda esta la
actividad en la banda (RX), en el centro, arriba, aparecerán los mensajes entrantes y salientes. Directamente abajo de esta parte central hay un area para escribir el mensaje que deseamos transmitir o los predeterminados del programa o los que tengamos definidos en las macros. A la derecha aparecerán las estaciones que llaman (CQ) y la última vez que fueron vistas.

Bajando un nivel mas encontramos los botones macro con CQ, DE, etc., el botón Macros que abre una nueva ventana para definirlos y la derecha los botones de Send para transmitir un mensaje o macro y Halt para finalizar o interrumpir una transmisión.

En el último nivel esta el indicador de nivel de recepción, la cascada con el pasabanda para seleccionar la frecuencia de RX/TX y, si esta activado Controls, los controles de ajuste de amplitud que veremos en la cascada colores, y demás ajustes que se le pueden hacer a la misma. Una vez hechos los ajustes se puede desactivar Controls para tener un área visual mayor de la cascada.

Es importante fijarse en la hora que se ve en la parte superior. Esta debe estar igual que la hora de la computadora que se use. Si no coinciden, hay problemas de sincronización de tiempos y no podrás descifrar correctamente las señales.

En la caja amarilla superior aparecen los mensajes que:

- están en la frecuencia en que te encuentras o,

- te han dirigido un mensaje que contenía tu indicativo.

En la caja color blanco abajo es donde puedes escribir lo que vas a transmitir. Puedes usar los caracteres y símbolos que desees (a diferencia de FT8 donde estabas limitado a solo algunos). A medida que vas escribiendo verás que el mensaje del botón SEND cambia mostrando cuantas veces tendrá que transmitir. Esto se debe a que en FT8 las transmisiones son de 15 segundos. Si escribes algo que requiere no solo de un período de transmisión sino de varios para poder enviar todo tu mensaje, el botón SEND reflejará esto.

Al transmitir, FT8Call enviará la totalidad de segmentos de 15 segundos necesarios para transmitir tu mensaje completo, uno tras otro, haciendo una breve pausa entre cada uno hasta completarlo en su totalidad.

Ya que los mensajes FT8Call pueden incluir caracteres no usados en FT8, los mensajes que transmites no pueden ser descifrados por FT8 y, de igual manera, los de WSJT-X no podran ser vistos en FT8Call.

En la caja blanca para entrar mensajes puedes entrar dos tipos de mensaje. Estos son:

-
Mensajes normales que pueden contener texto libre pero lo significante aquí es que no inician con un indicativo o un comando dirigido. Los mensajes normales solo parecerán donde tu corresponsal si el tiene el sintonizador en la cascada dentro de 10Hz de tu frecuencia de transmisión.

-
Mensajes dirigidos son transmisiones especiales de FT8Call que siempre ponen tu indicativo como prefijo a tus mensajes. Este tipo de mensaje tiene varias ventajas:

- No tienes que incluir tu indicativo en el mensaje así que te queda mas espacio para tu mensaje en el tiempo de transmisión, es decir, podrás incluir mas caracteres en cada "paquete" de 15 segundos que transmites.

- Quien recibe puede ver que el mensaje era para el ya que puede ver tu indicativo como prefijo.

- No tienes que estar en la misma frecuencia para recibir un
mensaje dirigido siempre y cuando te encuentres en el mismo pasabanda.

Al final de cada transmisión, sea normal o dirigida, aparece el símbolo
que indica que finalizó el mensaje y que ahora puedes responder. Parece un rayo horizontal o una virgulilla que equivale a la "tilde" de la eñe.


Mensajes de auto respuesta

Un aspecto interesante de la opción AUTO en FT8Call es que al enviar un mensaje que contenga la estación a la que se lo dirijo me responda con mas información de forma automática si esa estación tiene habilitado el botón AUTO. Los comandos pueden verse al dar clic en el botón Directed y aparece un combo con los que están disponibles para transmitir de acuerdo al momento del QSO. Ejemplos:

Si vemos que en la banda esta la estación HK4SSS podemos enviar: HK4SSS@ y esta responderá automáticamente: HK4KM: HK4SSS MI QTH ES EL NORTE DE ANTIOQUIA.

Otra posibilidad es enviar ALLCALL? En este caso todas las estaciones que reciban este mensaje y tengan habilitado AUTO responderán asi: HK4SSS: HK4KM SNR +10.

También se puede enviar un mensaje haciendo relevo a travez de otra estación: HK4SSS|LW3TY HOLA MARIO!


Nota final

Hay mucho por ver y hacer en FT8Call. Todavía está en desarrollo y seguramente vendrán mejoras y adiciones. He querido darles en este documento lo básico que yo he visto hasta ahora. Hay mucho mas por aprender y probar y puede que haga otro documento mas adelante detallando lo que encuentre. Por ahora, experimenten, prueben y disfruten esta nueva forma de hacer FT8 que permite comunicar mas que un simple reporte de señal. Espero encontrarlos en las bandas! 73 de HK4KM - Guillermo




Comments