HK4KM

Vivencias en RF

Ascenso

Ascenso de HJ


Hay quienes preguntan que por qué un HJ, es decir un radioaficionado con licencia de segunda categoría o novicio no puede transmitir en otras bandas fuera de las que le son asignadas a su categoría.  Dicen que les parece injusto; que ¿por qué los limitan?
 
La respuesta es simple: porque no tienen experiencia suficiente.  Esto es a nivel mundial, dictado por organismos internacionales y reglamentado aquí por el MINTIC.   El derecho debe adquirirse.  ¿Cómo?  Ganando experiencia que solo las dan el tiempo y todas las actividades dentro de la radioafición que la persona desempeñe.  

Si el radioaficionado no se preocupa por hacer los comunicados requeridos, obtener la confirmación de los mismos para acreditar su ascenso, y adquirir experiencia en las diferentes áreas de su hobby, no podrá hacerlo.  Es como querer hacer secundaria sin pasar por la primaria.  Los ascensos son la manera de fomentar el conocimiento ya que se requiere hacer y aprender para poder subir de categoría.  Sin esto no habría mayor aliciente y nos podrían dar la licencia avanzada a todos de entrada, sin examen ni nada.  ¿¡¿Qué tal?!?

Para que un radioaficionado novicio pueda ascender a Primera categoría tiene dos caminos:  el largo y el corto.  Para ambos existen unos requisitos que son básicos y todos se encuentra en el Decreto 963 de 2009 del Ministerio de Comunicaciones, hoy MINTIC (texto en itálica es del decreto).

REQUISITOS GENERALES:

• Formulario de solicitud debidamente diligenciado y suscrito por el interesado. El formulario de solicitud que elabore y expida el Ministerio de Comunicaciones, debe indicar, entre otros: nombre, nacionalidad, documento de identificación y dirección de residencia.
• Copia del documento de identificación.
• Copia del Certificado de Aptitud de Radioaficionado, de la categoría correspondiente
• Comprobante de consignación a favor del Fondo de Comunicaciones, por valor equivalente a las contra prestaciones de la licencia, por el tiempo de vigencia de la misma.


PARA EL ASCENSO:

• Presentar todos los documentos relacionados en los requisitos generales.
• Que la actual licencia de radioaficionado de Segunda Categoría o de Novicio, se encuentre vigente.
• Demostrar actividad como radioaficionado mediante la presentación del Libro de Guardia.


El camino largo:

• Acreditar ante el Ministerio de Comunicaciones un mínimo de cuatro (4) años de experiencia como radioaficionado de Segunda Categoría.

El camino corto:

• Acreditar dos (2) años de experiencia como radioaficionado de Segunda Categoria o de Novício y haber cursado comunicaciones o realizado contactos con por lo menos cincuenta (50) estaciones de radioaficionados, de los cuales 25 sean con estaciones extranjeras de países diferentes. La acreditación de las comunicaciones deberá realizarse mediante presentación de tarjetas de contacto QSL, físícas ó virtuales, 

Ó,

• Acreditar dos (2) años de experiencia como radioaficionado de Segunda Categoría o de Novicio y demostrar haber dado cumplimiento, en forma indistinta, como mínimo a una (1) de las actividades detalladas en el parágrafo 10 del presente artículo; actívidad y cumplimiento acreditado por una Asociación de Radioaficionados debidamente registrada ante el Ministerio de Comunicaciones.


Las actividades del parágrafo 1 incluyen:

- Haber dictado cursos de formación de aspirantes ó haber participado como expositor en seminarios o conferencias, en temas relacionados con el servicio de Radioaficionados,
- Haber realizado escritos, artículos o publicaciones relacionados con la actividad de radioaficionados.
- Demostrar haber construido un equipo receptor, transceptor o accesorio; para uso de radioaficionado mediante la presentación de planos y la explicación del príncipio de funcionamiento.
- Haber sido distinguido públicamente por hechos destacados en relación a su actividad como radioaficionado
- Demostrar el haber tenido una actuación meritoria en concursos organizados por asociaciones o entidades nacionales o extranjeras relacionadas con los radioaficionados
- Haberse desempeñado honoríficamente como miembro directivo de una Asociación de Radioaficionados, debidamente registrada ante el Ministerio de Comunicaciones.

Así que como pueden ver no es tan difícil ascender de novicio a Primera categoría.  Dos años pasan muy rápido, especialmente si uno los ocupa aprendiendo y perfeccionando las áreas de nuestro hobby que nos gustan.  Si no, bastará que transcurran cuatro años para obtenerla, lógicamente cumpliendo con los requisitos básicos como pasar el examen de ascenso, documentación necesaria y el pago de la licencia.

Hoy todos los tramites pueden hacerse por el sitio web del MINTIC por internet por el nuevo sistema RABCA. Ya no hay que acudir a asociaciones o radio clubes. En el siguiente enlace encuentran toda la información necesaria:

http://www.mintic.gov.co/index.php/rabca#

73 de HK4KM - Guillermo
Comments