HK4KM

Vivencias en RF

Bueno, bonito y barato

Durante mi período de espera a obtener mis letras me puse en la tarea de buscar un handie para 2 metros. Hay unos muy buenos, bonitos ¡pero a un costo!
Estamos hablando de radios portátiles de $400 dólares para arriba. Unos tienen GPS, son sumergibles hasta por 30 minutos, operan dos y hasta tres bandas y concorde con esto el precio sube igualmente.

Pero, ¿qué tal si hubiese un handie bueno, bonito y barato? Los hay. Los chinos hacen muchas cosas y entre todas ellas están los radios portátiles para 2metros. Tal y como sucedió con mi radio de HF, vía internet y en eBay localicé unos radios chinos marca Puxing. Hay varios modelos y precios. El que me llamó la atención fue el Puxing PX-888. Este radio puede ser programado para operar en VHF o UHF. Es mas, los venden ya listos en lo que uno pida. Los comentarios y reportajes en internet eran positivos, aunque en eham.net no saque tres sobre 5. Pero leyendo los comentarios vi que de cinco en total, tres eran positivos y daban un 4/5. Los otros dos eran de uno que compro tres y le salió uno bueno y el otro se refería a la mala experiencia que tuvo un amigo de él. Así que me parecieron mas válidos los comentarios positivos y el precio del equipo: $137 dólares (¡por dos unidades! y con envío incluido).

Así que pedí las dos unidades y me preparé para la larga espera a que llegaran porque venían desde Hong Kong. Luego de unos 15 días llegó un paquete empacado en un papel aparentemente encerado, muy resistente y con estampillas y sellos por todos lados. Los radios llegaron en perfecto estado. En primera inspección los vi muy sólidos y de bonita apariencia. Realmente no tienen nada que envidiarle a otros de mayor costo.



La batería estaba cargada así que inicié el cacharreo. El manual en “chinglish” no es muy bueno que digamos y uno tan nuevo en esto hay cosas de la programación que le embisten y lo dejan dando vueltas por horas. Sobre todo para programar frecuencias que usan repetidora y fijar los tonos. De resto, es bastante fácil de usar y hasta programarle nombres a las frecuencias.

En cuanto a especificaciones, el radio transmite con 5W en alta. La recepción es muy buena y no tiene dificultad para llegar a la repetidora. Pero en las pruebas hubo reporte de modulación encajonada. Una rápida búsqueda en internet arrojó varios resultados confirmando esto pero al mismo tiempo, una solución.

Resulta que el orificio para el micrófono es demasiado pequeño y adicionalmente, el micrófono no se encuentra directamente debajo de el sino un poco a la izquierda. Esto puede arreglarse ampliando el orificio con sumo cuidado desde afuera ampliando lentamente el orificio para no perforar el micrófono accidentalmente.

Inicialmente yo desbaraté el radio totalmente. Es bastante difícil ya que las piezas encajan perfectamente y son muy ajustadas. Eso siempre marca el plástico y no recomiendo hacerlo. Es mucho mas fácil ampliar el orificio muy lenta y cuidadosamente desde el frente del equipo. Recomiendo hacer la ampliación hacia abajo dentro de la muesca inferior del parlante para no dañar la parte frontal ni la línea de este lindo handie.

A mi se me fue la mano en la ampliación y terminé haciendo un orificio mas grande que se nota mas y no me gusto demasiado el resultado pero eso si, se arregla el problema de la modulación.

Otra opción que no involucra hacer modificación es usar el manos libres que viene con el Puxing-888. Mejora mucho la modulación. También existen opciones de micrófono/parlante que debe ser todavía mejor.

El Puxing-888 es un radio pequeño, robusto, bonito y muy económico. Seguro no sale como un iCom o un Yaesu pero por $70 dólares la unidad no le gana nadie.

Ver datos técnicos

Video de este radio donde muestra el problema del micrófono.


blog comments powered by Disqus